Jun 15 2004
605 lecturas

Cultura

Italia: otro centenario para Neruda

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Tal vez porque amaba a Italia, mucho antes de que la necesidad de conmemorar los 100 años del nacimiento de Pablo Neruda movilizara a los estamentos oficiales de su país, produciendo una “vorágine centenarienta” -y como suele ocurrir por suerte para el bien de la cultura-, un grupo de artistas se propuso decir lo suyo sobre el poeta.

A título de consigna para el desarrollo de su trabajo adoptaron el juicio del profesor Giuseppe Bellini: el Premio Nóbel 1971 por su “interpretación intensamente dramática de uno de los momentos más angustiosos del desarrollo espiritual de la Humanidad, es y será un pilar de la cultura universal”.

Ya en 2003 este grupo inició una importante tarea para acercar la obra del vate al público europeo, contribuir a su difusión y explorar la riqueza que supone la interacción de diferentes experiencias y disciplinas artísticas.

El concierto

La co producción de un disco sobre Neruda entre los suramericanos de Andina Proyectos y el Teatro del Navile, de Italia, dio origen a un espectáculo aplaudido en el país europeo durante la temporada 2003.

El Concierto Poético -obra de Jaime Vásquez, dirección escénica de Magdalena Contreras- recorre a lo largo de unos 90 minutos la evolución del poeta chileno, desde su infancia y primeros textos hasta la obra madura y plena, marcado por el sincretismo musical, que funde estilísticamente el jazz, la música de raíces étnicas y los desarrollos musicales contemporáneos.

Los músicos Alessandro Altarocca, teclados, y David Garattoni, bajo, son italianos; Cesar Vásquez, saxo y clarinete, Jaime Vásquez, flauta y saxo, y Jorge Varas, percusión, son chilenos. Los acompaña un cuarteto de cuerdas formado por Silvia Tarozzi y Andrea Vezzoso, italianos en violín y viola, respectivamente, y las instrumentistas alemanas Erika Scherl, violín, y Deborah Walzer, chello.

El académico chileno Jubal Varas Acosta seleccionó los textos de Neruda y coordinó la tarea; pusieron la voz el actor italiano Nino Campisi y el chileno Pablo Tellier. La idea original y la producción corresponden a Jorge Varas Silva, responsable también de la mezcla final del disco. El pintor Jaime Balmes diseñó la portada del programa sobre una fotografía del escritor.

Ámbito de acción

La tarea no se contiene únicamente en el Concierto. Con la coordinación del profesor Jubal Varas y la asesoría de los académicos Giuseppe Bellini, de la Universidad de Milán; Hernán Loyola, de la Universidad de Sassari, e Igancio Delogu, de la Universidad de Bari, el universo nerudiano llega en Italia a estamentos estudantiles, docentes y público interesado en conocer más sobre el poeta.

La primavera europea integró la iniciativa al trabajo que realiza en Italia la Embajada de Chile y les dio el patrocinio de la Comisión que en ese país asumió la conmemoración del centenario del nacimiento de Neruda (www.pabloneruda.it).
El trabajo será conocido en Chile, y probablemente en otros países latinoamericanos, durante el segundo semestre de 2004.

………………….

* Editor de la revista de cultura y política latinoamericana Piel de Leopardo www.pieldeleopardo.com

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario