Sep 7 2010
1615 lecturas

Película de la semana

Josefa Acevedo de Gómez

MS
Josefa Acevedo de Gómez (Bogotá,23 de enero de 1803 – Pasca el 19 de enero de 1861), escritora;  Destacan en ella los textos de tipo costumbrista e históricos. Es la primera mujer en Colombia que publica sus propias obras y que, además, se traduce al francés.

Se la conoció en todo el continente y su nombre y trabajos resultan insoslayables al revisar el siglo XIX de su país. Este filme es a la vez rescate y homenaje a su vida y obra que, como en el caso de otras mujeres —y no sólo en su país—, conforma una figura se ha ido desvaneciendo con los años y el silencio.

Pocos recuerdan que su Tratado de Economía Doméstica mereció la imprenta y tuvo lectores en Perú y Francia. O que la biografía de su padre —José Acevedo y Gómez, conocido por el Tribuno del Pueblo y prócer en la lucha por la independencia de Colombia— fue considerada como unja obra del más alto nivel en el género.

Pocos asuntos sociales fueron ajenos a sus intereses, considerando la época y circunstancias en que vivió. Esta libertad de mente —siempre dentro de los rígidos códigos sociales y morales de la época (de Colombia se decía que era el convento de los reinos americanos)— hizo de ella la primera voz femenina de su país.

Muchas de sus piezas —cultivó el teatro, las poesía y el ensayo— se han perdido, algunas pueden parecer ingenuas, quizá mojigatas, pero en su tiempo daban de qué hablar: ¡una mujer escritora, y encima de buena cuna!

Ficha
Dirección: Teresa Saldarriaga
Guión: Teresa Saldarriaga
Fotografía: Fernando Laverde
Locución: Nohora Rodríguez y Clara I. Cárdenas
Montaje: Julián Mejía G. y Juan G. De La Concha
Sonido: Henry Quintero y Oscar Hernández
Intérpretes: Constanza Gutiérrez, Pablo Triana, Luis Castro, Adelfa Martínez y Laura Laverde
Productores: Clara Inés Cárdenas y Esperanza Martínez
Año de producción: 1998, Colombia
Duración 22.40 minutos.

Para mayores informaciones o para comprar el vídeo escribir a: festivalatino@gmail.com

Gentileza de www.cinelatinotrieste.org/fest2009/
.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario