Oct 28 2008
591 lecturas

Ambiente

La batalla por el ambiente y la responsabilidad de los medios de comunicación

Marisol Silva*

¿Cuántos periódicos  y sitios informativos "online" existen hoy? ¿Cuál es la información que circula por la red? ¿Cuántos de estos medios de comunicación se preguntan sobre la responsabilidad que tienen en el difundir no solo crónica, sino también información educativa sobre todo la que dice relación con el medio ambiente?
A estas interrogantes trató de dar respuesta un encuentro sobre el cambio climático y el rol de los medios de comunicacion de masas realizado en Venecia.

A mediados de octubre, expertos en medio ambiente y periodistas de todo el mundo se reunieron en la isla San Servolo de Venecia en una  Conferencia Internacional organizada por el  World Political Forum (WPF), el Ministerio del Ambiente y la Provincia de Venecia  para examinar el rol de la prensa mundial en la información sobre el cambio climático, un problema del que América Latina tampoco está exenta.

Del encuentro Ambiente: de la alarma global a la alerta de los medios de comunicación emergió con fuerza el hecho de que, pese a la gravedad del problema, existen los instrumentos para invertir la tendencia del recalentamiento del planeta. Sin embargo, para incidir en forma positiva en este cambio, es imprescindible que la opinión pública tenga una mayor conciencia del problema: de ahí el papel fundamental de los medios de comunicación.

Según informó el periodista y diputado europeo Giulietto Chiesa, el WPF  está trabajando junto a la provincia de Venecia para crear en la isla de San Servolo un Observatorio de los medios de comunicación, con la participación de expertos del sector, “a fin de implementar una estrategia común para una información seria y objetiva sobre los problemas del medio ambiente”.

Los medios de comunicación pueden contribuir, dando mayor espacio a noticias que hablen del cambio climático, deben dar sugerencias y denunciar a quienes no cooperen en buscar soluciones posibles para reducir la problemática del calentamiento planetario.

Existe hoy un nivel tecnológico multimedial que permite difundir alternativas de desarrollo ambiental renovable, pero antes se debe generar una conciencia en la sociedad civil y en todos los sectores políticos y sobre todo económico, porque es este último el que frena el desarrollo y censura algunos medios de información en la difusión de datos estadísticos que pueden gravar en una sociedad o país determinado.

Para entender las razones por las cuales la economía manipula las estrategias medioambientales veamos el caso del Protocolo de Kioto (Tokyo),  firmado en dicha ciudad en 1997, en el cual se establece que los países industrializados deben reducir las emisiones de dióxido de carbono antes del año 2012; Estados Unidos de América (el mayor emisor de gases de efecto invernadero) no firmó en aquel entonces y sistemáticamente se niega a acatarlo, argumentando que afectaría drásticamente a su economía.

Y no es solo el gobierno estadounidense el que se niega a firmar este compromiso ambiental, importantes hombres de negocio hacen presión a sus gobiernos para que este tratado no entre en vigor en sus países: es el caso de Rusia, Canadá, China, Japón e India, que junto a EE.UU son responsables del 75% de emisión de dioxido de carbono.

Para las Naciones Unidas las metas fijadas en aquel entonces ya carecen de validez, pues las emisiones de gases han crecido el 12% y uno de los mayores emisores de veneno ambiental no firmará el compromiso ambiental.

¿Qué rol cumplen los llamados países en vias de desarrollo? Aunque no tienen gran incidencia en esta catástrofe igualmente se verán afectados por este envenenamiento planetario. Pero hay vías de solución y en eso entran los sistemas comunicacionales que manejan parte de la información, por ejemplo tomando las sugerencias que el World Political Forum (WPF) delinea en esta materia.

– Los medios de comunicación deben asegurarse que la clase politica dé una información completa y transparente en materia ambiental.

– Los periodistas tienen responsabilidad de ponerse al día en materia científica-ambiental con el fin de cuestionar el quehacer de la fuerza política separando claramente los hechos reales de las opiniones o presiones que un gobierno pueda ejercer; para esto los periodistas pueden y deben hacer referencia a las bancas internacionales que manejan información relativa al cambio climatico.

– Los medios de comunicación deben ejercer presión en la sociedad civil para denunciar el degrado ambiental que el gobierno no es capaz de admitir, informando lo que el Estado no hace para disminuir los gases invernaderos y los efectos peligrosos que esto puede ocasionar.

– Los titulares de los medios y los editores de grandes periódicos deben conceder mayores inversiones y recursos, sea para especializar a sus periodistas o dando mayor espacio para tratar argumentos ambientales con mayor autoridad científica.

– Latinoamérica aun no siendo un gran emisor de dióxido de carbono no debe dar espacio económico a industrias que generan gases tóxicos y no tienen proyectado usar energia renovable.
En la conferencia de prensa conclusiva, el Presidente del WPF, Mikail Gorbachov expresó que el problema del cambio climático “es un desafío global” y que, por lo tanto,  debe ser enfrentado globalmente.  “Incluso los países más ricos no pueden arreglárselas solos”, agregó.

“Frente a la crisis que amenaza el medio ambiente, debemos dar a la opinión pública una información correcta y transparente para que comprenda que lo que está ocurriendo es a nivel planetario  y pueda poner de su parte para enfrentar el problema.

“Incluso, los problemas del medio ambiente también podrían generar guerras”, precisó Gorbachov. “Por ejemplo en relación con el agua. Algunos ríos pasan por dos o tres Estados, otros incluso tocan unos 10 Estados. Por eso es imprescindible aprobar reglas claras y compartidas sobre este tema, ya que los problemas del recalentamiento del planeta agravan el tema del agua. De ahí la necesidad impostergable de involucrar a la opinión pública para que ejerza un control social a todo nivel”.

* Corresponsal en Italia.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Pasquale
    28 octubre 2008 19:17

    Sono interessato alla tematica ambientale e ai suoi risvolti come per esempio l’impatto sui media. Ho letto perciò con molto interesse questo articolo ben articolato e preciso. Complimenti; è da poco tempo che mi capita ogni tanto di leggere qualche articolo sul vostro sito che trovo veramente puntuale e preciso. Avanti così e buon lavoro per il vostro sforzo di diffondere una sana informazione.