Sep 2 2005
1041 lecturas

Ambiente

La contaminación, el enemigo invencible

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

foto
El Artico sufre un severo problema con los Poluentes Orgánicos Persistentes (POP). Los POP son sustancias químicas que se acumulan en la cadena alimenticia amenazando a la salud de los humanos y de los animales al igual que al medio ambiente.

De acuerdo con los investigadores, niveles peligrosos de POP´s han sido hallados en la nieve, aire, agua y vida silvestre del Ártico.
Se cree que POP como el DDT son llevados por las corrientes de aire desde las latitudes medias de Norte América, Europa y Asia.
Una vez que llegan al Ártico, el duro clima los congela en la nieve y el hielo, donde se acumulan y concentran en la cadena alimenticia.

A pesar que el Ártico puede ser visto como un medio ambiente prístino y remoto, sus fríos severos ayudan a que los POP entren al sistema.
Estos poluentes pueden dañar muchos animales, especialmente aquellos que están en el tope de la cadena alimentaria.

De acuerdo con algunos investigadores, ellos pueden debilitar el sistema inmunológico de los mamíferos como el oso polar al igual que causarle problemas reproductivos.

España Cuando el tanquero “Prestige” se hundió cerca del Norte de España –el 19 de Noviembre del 2002– contaminó cerca de 3.000 km. de línea costera. Se calcula que el derrame mató 300.000 aves marinas, convirtiéndolo en el desastre ambiental mayor de Europa.

El costo económico del accidente a la pesca y el turismo ha sido calculado en 5.000 millones de euros.

Los efectos de la contaminación del “Prestige” todavía ahora son un asunto serio. A pesar de que se realizó una operación de limpieza para remover la mayor parte del petróleo derramado en la zona costera, hay mucha preocupación por el petróleo que derivó hacia el fondo marino.

El WWF dice que puede liberar contaminantes que penetrarán en la cadena alimenticia, incluyendo especies de valor como el pescado “Sea bass”, el pulpo, camarones y cangrejos.

Ucrania. El desastre de Chernobyl –el peor accidente nuclear del mundo– ocurrió en Ucrania el 26 de abril de 1986. Un reactor explotó en la planta nuclear de Chernobyl matando al menos a 30 personas y forzando la evacuación de 135.000 más.

La nube radioactiva resultante se desparramó al Norte sobre Bielorusia, adonde cayó el 70% de la radiación en forma de lluvia radioactiva, resultando en una contaminación de largo plazo en el 32% del territorio de ese país.

foto
Más de dos millones de personas usa esa área para vivir, un quinto de la población de Bielorusia. El desastre llevó a un incremento dramático de los casos de cáncer de tiroides, leucemia y defectos en los nacimientos de bebes en las áreas circundantes, especialmente en Bielorusia.

Kazakhstan/Uzbekistan. El Mar de Aral se achica. La reducción del Mar de Aral es un serio problema para dos países: Kazakhstan y Uzbekistan, debido a la sobre-irrigación y la polución.
Sistemas ineficientes de irrigación aún consumen grandes cantidades de agua que de otra manera hubieran llegado al mar.

Se ha reducido de un volumen de 1.000 km. cúbicos en 40 años a 10 km. cúbicos hoy en día. El contenido mineral del agua es siete veces mayor de lo que era hace cuatro décadas atrás.

El agua está severamente contaminada por pesticidas y fertilizantes, que los granjeros locales usan en sus cultivos de algodón.
Donde el agua se ha retirado completamente hay una visión de apocalípsis ambiental: vastas zonas de tierra desértica, baldías, con altas dosis de sales y cargadas de residuos mixtos de químicos escurridos durante décadas desde las granjas que están aguas arriba.

No sólo este ecosistema natural está devastado sino que también ha afectado la salud de las poblaciones locales. La malnutrición es rampante cerca del Mar de Aral, mucho mas que en cualquier otro lugar del mundo. La anemia y la tuberculosis están en aumento. El índice de cáncer de esófago es mas alto en el Mar de Aral que en cualquier otro lugar del mundo.

En Japón Las dioxinas. De acuerdo con el World Wildlife Fund (WWF) existen altas concentraciones de dioxinas en la carne de ballenas y delfines vendidas en Japón.
Las dioxinas son poluentes comunes, producidos como resultado de muchos procesos industriales. Son esencialmente productos que se forman inevitablemente en los procesos de reacción químicos y de combustión.

Son extremadamente tóxicas, producen inmuno-supresión, desórdenes cognitivos y endometriosis en seres humanos y otros animales.

Estos químicos se usan en numerosas partes del mundo, y con los POP anteriomente mencionados se acumulan en la cadena trófica. Se acumulan en la grasa animal y pueden representar un riesgo para los humanos que consumen carne proveniente de esas áreas problemáticas.

El WWF informa que las dioxinas alcanzan valores de 172 veces el límite tolerable diario de ingesta en la carne de ballena y de delfines que se consumen en Japón.

El Golfo de México y EEUU: una zona muerta. Una gran “zona muerta” de aguas desoxigenadas se extiende a lo largo del Golfo de México cada verano, debido a una severa contaminación con nitratos. El agua de la ” zona muerta” es completamente inhabitable para la mayoría de los organismos marinos y en el Golfo de México puede cubrir un área de 15.000 km2.

La zona muerta del Golfo de México ha sido un problema recurrente durante los últimos 30 años porque los granjeros de la cuenca del Mississippi están usando grandes cantidades de fertilizantes basados en nitratos.

Eso puede causar florecimientos algales, que consumen el oxígeno y sofocan todas las formas de vida marina.

Por el momento poco es lo que se puede hacer para aliviar el problema, y de acuerdo con los conservacionistas, algunos pescadores locales prefieren la llegada de la “zona muerta” porque entonces los cangrejos y langostas pueden ser fácilmente capturados cuando escapan de la misma.

Rumanía y la polución del río. En enero del 2000 un estanque de almacenamiento de agua de una mina de oro cercana a la ciudad de Naia Mare, al norte de Rumanía reventó y se convirtió en la versión acuática de Chernobyl.

Unos 100.000 metros cúbicos de agua conteniendo una cantidad estimada de 100 toneladas de cianuro se desparramaron hacia las aguadas pequeñas y por último hacia el río Tisza en la cercana Hungría. El derrame barrió con todos los peces y formas de plantas a lo largo de ciento de kilómetros.

Cinco semanas mas tarde otro derrame de metales pesados, golpeó a la misma región, lo que fue un desastre para los ecosistemas de los ríos cercanos.

De acuerdo con las Naciones Unidas el derrame –que mató cientos de miles de peces en Hungria y Yugoeslavia– fue uno de los peores accidentes de contaminación hídrica en Europa. Aun dos años mas tarde del incidente, los pescadores de Hungría reclamaban que sus capturas eran sólo la quinta parte de sus antiguas niveles de captura.

El acidente de Bhopal, India. Una enorme pérdida de gas de la factoría química de Union Carbide en India, en 1984, fue el peor accidente industrial en la historia del mundo. Cerca de 3.000 personas murieron en los primeros días y decenas de miles sufrieron terribles efectos colaterales.

Una densa nube de gas letal se escapó de la planta de pesticida en las afueras de la ciudad y se desplazó hacia “villas miserias “ cercanas.
Después los vientos movieron la nube tóxica hacia Bhopal, con una población de 90.000 personas.

Durante los días posteriores, las piras funerarias daban luz al cielo de la ciudad y un olor a muerte se mezclaba con el de la pilas. Se llevaron a cabo entierros masivos de personas.

La atmósfera de Bophal fue declarada libre de gas después de ocho horas, pero las ramificaciones físicas y psicológicas producidas durante ese breve período del 3 de Diciembre de 1984 continuarán por un largo tiempo.

China y la contaminación aérea. El crecimiento de la economía China y la creciente demanda de energía le ha causado un serio problema de contaminación al país. Por el momento dos tercios de la energía proviene de la combustión de carbón y derivados, que constituyen la forma más barata pero más sucia de energía.

De acuerdo con el Banco Mundial, la contaminación área le cuesta a China 25 mil millones de dólares anuales por pérdida de productividad y de gastos en salud obrera, en gran parte debido al uso del carbón.
Esto causa una grave pérdida de vidas humanas, unos 400.000 chinos mueren por año por enfermedades causadas por la contaminación área. Y de acuerdo al Banco Mundial de las 20 ciudades mas contaminadas del mundo, 16 son chinas.


Los pesticidas que matanm al África. De acuerdo con la FAO, mas de 100.000 toneladas de viejos y no usados pesticidas han sido abandonados en distintos sitios de Africa y del Oriente Medio.
Los tambores de metales que se oxidan y pierden llenos con pesticidas obsoletos y peligrosos pululan en el paisaje urbano y de las zonas rurales.

Estos restos de productos químicos industriales, incluyendo el famoso DDT, que está prohibido en numerosos países, pueden dañar al medio ambiente y al ser humano.

Según la FAO se encontraron en Etiopía, 3.400 toneladas de pesticidas obsoletos, algunos con mas de 20 años de antigüedad, almacenados en 1000 lugares diferentes del país. La envergadura del problema puede ser visualizada en una villa de Etiopía, la de Arjo, donde los investigadores de la FAO hallaron cinco toneladas de DDT y Malatión en un granero en ruinas, cercano a casas y pasturas.

Los residentes manifiestan desde hace tiempo enfermedades respiratorias y dolores de cabeza, y se quejan de un fuerte olor que emana del lugar de almacenamiento.

La limpieza de esos lugares y la eliminación de esas sustancias peligrosas demandará grandes sumas de dinero, que algunos lo estiman en 250 millones de dólares.

————————–

*

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario