Feb 19 2010
442 lecturas

Opinión

La ferocidad “unitaria” de la oposición venezolana

Néstor Francia.*

Las cúpulas empresariales y los medios de la derecha ansían el gran apagón. RCTV está cogiendo piedras. Por otra parte hemos venido diciendo que la verdadera guirisapa de la “unidad” de la oposición llegaría a la hora de definir los nombres concretos para postular a la Asamblea Nacional. Los hechos confirman esta apreciación.Basta recordar  la columna Piedra de Tranca del miércoles 17 de este mes de enero, en Vea, se dice:

“A los lúcidos estrategas de la oposición se les enredó el yoyo. Alentaron oportunistamente a los manitas blancas y el tiro les salió por la culata. Los muchachos nada quieren con los carcamales, con los partidos de la cuarta y ni siquiera con Primero Justicia que consideran que ya envejeció. Ellos tienen su plan político y no se van a joder manifestando para que la Mesa de la Unidad se apodere de la representación que logre la oposición en las elecciones de septiembre…

"Igual le pasa a la Mesa descuadrada con los independientes y con la llamada sociedad civil. Abusaron de ellos, los incitaron a ponerse al frente da la protesta y ahora tienen que luchar con el monstruo. Más de cien dirigentes sectoriales, regionales, independientes todos ellos y celosos de tal condición, no están dispuestos a calarse los dictados de la Mesa y la selección que ésta haga de los candidatos…

"Con los medios de comunicación igual. Les entregaron la dirección política, hicieron cola para aprovechar la pantalla de televisión, las radios y las páginas de los medios escritos, y ahora tienen que pagar los servicios recibidos. Cada medio pide participación, desde Bobolongo hasta Ravell, pasando por Granier y otros que le cogieron el gustico a la política sin arriesgar nada… ¿Qué va a pasar? Demasiada masa para tan pocos bollos”

A esta correcta apreciación hay que sumar otras informaciones, como las declaraciones de Carlos Berrizbeitia, director nacional de Proyecto Venezuela:
“No puede haber ni primarias ni consensos sin nombres. Es hora de que los partidos políticos empecemos a colocar nombres sobre la mesa”.

En esa misma comparecencia adelantó sus propios nombres, entre los cuales figuran joyitas como Francisco Usón, Enrique Mendoza, Marcel Granier, Richard Blanco y Eduardo Gómez Sigala, entre otros.

Entretanto, el ex gobernador de Carabobo y jefe de Proyecto Venezuela, Henrique Salas Römer, manifestó que los demás partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática deben tomar en cuenta que su partido tiene el apoyo de 70% del electorado en Carabobo y por eso sólo cuando PV sea considerado para liderar el circuito 3 se podrá establecer un diálogo con el resto de los integrantes de la Mesa:

“Si dejan a un lado a las personas que tienen méritos propios, estos comenzarán a lanzarse solos y se acabará la unidad en todo el país, y más si los que tienen nada más a 30% de los seguidores no son capaces de entender la fuerza de los que tienen 70%”. En Carabobo se han producido anuncios en dos bandos, uno conformado por AD, Cuentas Claras, Copei, MAS, Podemos, PJ, Un Solo Pueblo, LCR, Por Un Mejor Vivir, Solidaridad y Venezuela de Primera, y por otro lado Proyecto Venezuela y Un Nuevo Tiempo.

Por su parte, los engendros del llamado “movimiento estudiantil” comienzan igualmente a enseñar sus agallas. Ya Ricardo Sánchez anda en campaña y declaró:
“Ofertar las mismas candidaturas que se ofrecieron hace once años no tiene ningún sentido. Para ser alternativa tenemos que ofrecer cosas distintas, que nos diferencien  y creo que Ricardo Sánchez, Yon Goicoechea y Stalin González ofertamos una generación que asume con hidalguía y humildad el reto de la conducción política de algunos espacios”.

Así que a reservar “ring side” para disfrutar esta pelea de todos contra todos.

Ayer señalamos en nuestro análisis, con respecto a la oferta eléctrica de Colombia: “Aquí lo que se persigue es poner a nuestro Gobierno entre la espada y la pared: o se niega a la ayuda, lo que podría ser entendido como una especie de malcriadez indolente, o se la acepta, sumando puntos a la estrategia diplomática diseñada en Estados Unidos, de tirar la piedra y esconder la mano”.

Esto fue ratificado por el ministro Alí Rodríguez Araque, quien afirmó que dicha oferta pareciera ser más una operación política:
“No hay una oferta propiamente dicha, hay un comentario vago, genérico de un ministro a través de la prensa colombiana”, y añadió que resulta “muy sospechoso que haya una especie de concertación entre los medios (…) y el gobierno de Colombia, pareciera ser más una operación política, tratando de poner a Venezuela a la defensiva". En este sentido se confirma la justeza de la decisión, comunicada por el ministro, de esperar que Colombia concrete la oferta para después decidir. En medio de la batalla mediática, esta declaración nos ha permitido ganar tiempo para empezar a poner las cosas en su lugar.

Y Honduras...

Cada vez es más claro el papel que le ha sido asignado a Honduras como comparsa de las campañas contra Venezuela urdidas en Colombia. Durante su visita de ayer a Bogotá, el ministro hondureño de Seguridad, Óscar Álvarez, señaló que las autoridades de su país tienen detectadas entre 250 y 300 trazas de vuelos del narcotráfico que en su mayoría salen de Venezuela y pertenecen a carteles mexicanos:
“Las estadísticas que nosotros manejamos es que la mayoría de las trazas salen de las zonas venezolanas y la mayoría de las avionetas que caen a Honduras y que son detenidas o quemadas después de bajar la droga en Honduras son de bandera venezolana”.

De esta manera los golpistas hondureños arriman agua al molino de la conseja de que Venezuela es un paraíso de los narcotraficantes, todo ello en medio de reuniones con funcionarios de seguridad colombianos.

Por cierto, sería un pecado mayor que nos olvidáramos de la situación en Honduras. El plan Obama-Clinton sigue adelante con el reconocimiento del gobierno de Lobo por parte de España, mientras en el país centroamericano se prolonga la sanguinaria represión contra el pueblo, con más persecuciones y más asesinatos, e igualmente continúa avanzando la organización y la lucha del Frente Nacional de la Resistencia.

El asunto eléctrico y otros

No se vio nada bien, en un momento como este, la confusión que hubo con el tema del racionamiento de electricidad en Caracas, con noticias en ese sentido aparecidas en las páginas Web del MINCI y de ABN, y luego desmentidas ¿Qué pasó allí? ¿Quiénes son los responsables?

Siguiendo con el tema eléctrico, recordemos que ayer señalamos declaraciones de varios comerciantes que están tomando sus propias medidas para ahorrar electricidad. Ahora ha saltado la cúpula de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas con sus malos augurios. Víctor Maldonado, director de esa Cámara, afirmó que el tope fijado por el gobierno para los llamados altos consumidores es una “exigencia irreal”. La alta burguesía sigue apostando, al igual que los medios de la derecha, a que se produzca en Venezuela el gran apagón.

La gente de RCTV sigue tratando de salir de la trampa en la que están,  ocultando las magulladuras. Lanzan un comunicado lleno de imprecisiones y medias verdades, mientras ven hacia el montoncito de piedras para coger algunas.

Ahora dicen que estudian diversas posibilidades para volver a emitir en Venezuela, tras su suspensión el pasado enero, porque “la derrota no es una opción” según su gerente general, Daniela Bergami, quien declaró que “La idea es no rendirse”, y agregó que se buscan “opciones de volver a salir”, que por cierto no descartan calarse la decisión de Conatel y volver al aire con el rabo entre las piernas.

* Analista de asuntos políticos.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario