Jul 16 2011
1351 lecturas

CulturaSociedad

La ideologización del movimiento estudiantil en Chile

Nicolás Gomarro.

La letra —fue un apotegma educativo por siglos— con sangre entra. El tiempo pasa y hoy el gobierno chileno, amante de las mejores tradiciones lo puso —diría un marxista, sobre sus pies: la ideología con palos se saca. Qué dirá el santo padre, cantó Violeta Parra, cuando matan a sus palomas. Cabría preguntarse que pensó el cantautor español Víctor Manuel al llegar desde la helada Punta Arenas a la gaseada capital.

Porque, claro, el gobierno no emplea el gas dizque lacrimógeno —en absoluto emparentado con el  viejo gas mostaza de la I Guerra Mundial, aunque si recuerda a una suerte de mostaza gaseosa—contra los estudiantes por una cuestión ideológica (alguien me informa que a Víctor Manuel lo llevaron directo a un hotel obviando la Alameda maloliente para cuidar su garganta, evitarle una cefalea y que le lloren los ojos).

Tampoco, se dirá, tuvo algo que ver con la ideología la sarta de patadas que un grupo de "fuerzas especiales" propinó a un adolescente en la esquina de la calle Esperanza y Alameda de Santiago el jueves largo ya terminada la marcha-protesta —valeroso acto de servicio policial que acaso sea posible verlo el Youtube u otro portal si quien lo grabó  pudo escapar al cerco antiterrorista (o no fue el documentalista aficionado otro policía cumpliendo funciones). En fin, hubo muchas patadas. Chile cuida a su infancia y juventud.

Menos todavía será ideología la insistencia de las autoridades de gobierno por difundir el número de carabineros heridos o maltratados por los manifestantes, olvidando cautelosamente mencionar el número de muchachos y muchachas menores de edad gaseados, pateados, mojados y de otras formas golpeados para "mantener" el orden.

Encomiable la actitud del alcalde de la ciudad capital: se querellará contra los que resulten responsables por los daños a la propiedad comunal. Contrario sensu, nadie es responsable de los liceos y colegios municipales en ruinas, como —por ejemplo— el Liceo de Aplicación, interminablemente en obras "reconstructivas".

Esos muchachos, los del Aplicación, sí que están ideologizados, y de la peor manera: pese a que no ven mucho ni a muchos de sus maestros desde que comenzó la toma, insisten en querer aprender y hacer cosas. No son los únicos, desde luego. En la huella de quienes forjaron hace mucho más de un siglo el otrora poderoso movimiento popular, en distintos lugares del país esos díscolos alumnos se niegan a apagar la metafórica luz que se supone alumbra la sociedad desde sus establecimientos. El afiche que se reproduce ahorra palabras.

Quizá también sea que ideologizadamente piden con urgencia donadores de sangre —Grupo B rh+ o Grupo O rh+— para Fernando Droguet, alumno del Liceo Amunategui, accicentado mientras cumplía tareas de aseo en el colegio tomado y se encuentra en estado de extrema gravedad en el hospital de la Mutual de Seguridad (los lectores en Santiago de Chile sabrán que ese hospital está muy cerca de la estación Ecuador del Metro). Su accidente no conmueve, no conmoverá a las autoridades. Los niños son para ellas, se podría pensar, material descartable.

Así que ahí están los jóvenes. Vistos desde alguna perspectiva ideológica y política su movimiento o no tiene razón de ser o está condenado al fracaso. Quién sabe: la primera carrera entre una locomotora y un caballo al galope la ganó el caballo

Addenda

Como la "gran" prensa no suele informar de asuntos menores o desagradables que desvían a la opinión pública de la trascendencia del último asalto, los enojos de la no joven Cecilia Bolocco o los resultados del fútbol, nos permitimos transcribir lo que quieren los estudiantes secundarios.

Petitorio Nacional Estudiantes Secundarios

1.       Nueva institucionalidad:
1.1   Estatización de la educación pública, a través de un proceso de desmunicipalización el cual tenga participación de todos los actores en búsqueda del fortalecimiento y calidad de esta misma, siendo democrática e igualitaria.

1.2   Crear una nueva ley constitucional en reemplazo a la LGE, que asegure:
 

1.2.1          Una reforma a la malla curricular, para formar seres humanos íntegros, con valores y principios necesarios para conformar una sociedad, teniendo una educación consciente del medio ambiente y de las raíces culturales indígenas del país, a demás de ramos con valor social como:
–          Educación Cívica.
–          Educación Sexual Laica.
 

1.2.2          El freno definitivo a la creación de establecimientos particulares subvencionados.
1.2.3          Fiscalización e inyección preferencial de recursos a :
–          Educación de adultos.
–          Educación prebásica.
–          Educación diferencial o especial.
–          Educación rural.
 

1.2.4          Educación prebásica obligatoria.

1.3   Fin al sistema de la prueba PSU de ingreso a la universidad, siendo esta reemplazada por alguna de nuestras propuestas:
–          Que cada carrera tenga una prueba de ingreso específica, en la que se evalúe los conocimientos básicos necesarios para ingresar a la misma y  de la cual se entregue un prospecto con anterioridad a la prueba definitiva.
–          Que se cree un sistema de bachillerato impartido por cada facultad con una duración de dos semestres, el estudiante pueda elegir la carrera que desee tomar  al final de este período.

1.4   Mejora en la calidad de las becas de alimentación entregadas por JUNAEB, reestructurando la dieta alimenticia en las distintas etapas de la vida en educación. Es decir crear dietas específicas para:
–          Prebásica desde los niveles de transición (NT1-NT2).
–          Básica.
–          Media.
–          Superior.

1.5   Reformulación de los parámetros a medir en las pruebas SIMCE.

1.6   Aumentar el porcentaje de dinero del PIB entregado a educación del 3,1% actual, al 7% que es la cifra planteada como ideal por UNESCO.

2.       Transporte (TNE)

2.1   Tarjeta única nacional estudiantil, con chip validador de Transantiago, gratuita los 365 días de año las 24 horas del día.

2.2   Congelamiento de la tarifa en base al sueldo mínimo o en base a reuniones periódicas con las seremías de transporte y los gremios de transportistas, sin que este sobrepase el 20% de la tarifa completa (adulto).

2.3     Fiscalización a una subvención diferenciada según región a los gremios de transportistas administrada por el Estado, a través de JUNAEB.
2.4   Licitación del transporte no licitado.

3.       Democratización.

3.1   Reformulación del decreto n°524 con respecto a los Centros de Estudiantes, fortaleciendo el rol de estos y reconociendo legalmente Federaciones y Organizaciones Estudiantiles.
3.2   Consejos Escolares Resolutivos, con participación de todos los estamentos involucrados en la comunidad escolar, dándoles un marco legal donde se especifique su rol obligatorio y periódico.

4.       Educación Técnico Profesional.

4.1   Se exige un proyecto de ley con suma urgencia en reemplazo a la ley n°16.744 y su Decreto n°313, debido a que no asegura una protección real a la integridad física y psicológica del estudiantado en su educación formal y prácticas propias de la carrera.

4.2   Existencia y fiscalización de la implementación e infraestructura necesaria para impartir cada  especialidad o carrera técnico profesional ofrecida en los establecimientos.

4.3   Aseguración del 100% de las prácticas profesionales con una fiscalización del Estado.

4.4   Sueldo de un mínimo del 80% de la remuneración promedio al supuesto reemplazo realizado en las prácticas profesionales de los alumnos egresados de la Educación Media.

4.5   En cuanto a las prácticas duales, se exige un mínimo de pago del 60% del sueldo mínimo normado por ley.

4.6   Prácticas dignas las cuales sean inspeccionadas y fiscalizadas, creando un área de inspección del trabajo en las prácticas, encargado exclusivamente a estas.

4.7   Derecho a adherirse a los sindicatos de trabajadores durante el período de práctica.

4.8   Creación de un ente fiscalizador por parte del MINEDUC que fiscalice las carreras impartidas, asegurando que estas tengan campo laboral y relación directa con la realidad y necesidades de la zona en que se imparten.

4.9   Implementación de bitácoras realizadas por los mismos estudiantes en práctica para servir de fiscalizador en primera persona.

4.10                       Reformulación de las mallas curriculares, respecto a lo siguiente:

–           Que el primer año de Educación media posea un plan de inducción técnica a todas las carreras.
–          Comenzar las especializaciones en el segundo año de Educación Media.
–          Ramo obligatorio de Legislación Laboral.

4.11                       Aseguración de que los docentes que imparten las distintas carreras y especializaciones técnicas sean docentes técnicos competentes respecto a estas mismas.

4.12                       Cambio del título de “Técnico Mando Medio” a “Técnico Profesional”.

5.       Infraestructura.

5.1   Creación de una agenda de reconstrucción y mejoramiento de la infraestructura a nivel nacional, según las necesidades específicas de cada establecimiento público, en la cual queden fijados plazos y recursos a invertir en esto mismo.
 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario