Oct 17 2006
634 lecturas

Cultura

LA PERPLEJIDAD AVASALLANTE

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los pol√≠ticos son el ejemplo m√°s pat√©tico de una participaci√≥n degradada en la construcci√≥n del mundo plano. Los pol√≠ticos, liquidados por la ineficiencia de las pol√≠ticas p√ļblicas y por la absoluta falta de ideas, han sido absorbidos por los massmedia. Han pasado a ser antenas reproductoras. Los pol√≠ticos pasaron a ser instrumentos que conectan la informaci√≥n con la mercanc√≠a.

Paul Virilio ha acu√Īado un nuevo t√©rmino, la intraestructura, uno que deja atr√°s conceptos como infraestructura o superestructura. El hombre mismo se ha hecho objeto de intervenci√≥n, se puede manipular sus componentes √≠ntimos y sustituir los sentidos amputados con otros. Equivale a un ser preprogramado y permanentemente sobrexcitado. Los poetas so√Īaron con el desprendimiento del cuerpo por su condici√≥n de envoltorio limitante, pero lo hac√≠an en la b√ļsqueda de la conciencia po√©tica, una ruptura de los l√≠mites de una racionalidad tir√°nica que encasillaba y constre√Ī√≠a. Ahora el hombre de la conciencia amputada es acelerado al igual que un motor, pero al igual que un motor puede ser ¬ętranquilizado¬Ľ, o ¬ęentonado¬Ľ conforme a la expresi√≥n que se usa en cualquier taller mec√°nico donde llevamos nuestro autom√≥vil a reparar.

En alguna parte he asegurado que la noticia ha muerto y es de esta manera porque dejó de ser los hechos en sí para ser convertida en la forma de un fenómeno donde lo que prevalece es la simulación. La notificación al hombre sobrexcitado se hará banalidad por exceso, ya no sentirá. Habrá quedado completada la amputación de los sentidos. La simulación con que se alimenta a los sentidos conduce a una especie de industrialización del olvido. Bajo estas condiciones el hombre será uno que no querrá se le moleste. El paso de la naturaleza a la cultura será ahora un paso de la cultura a la ausencia.

————————————————-

foto

* Escritor. Codirige con la también escritora Eva Feld el portal de la editorial Ala de Cuervo (www.aladecuervo.net).

tlopezmelendez@cantv.net.

X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    A√Īadir comentario