Jul 24 2012
720 lecturas

Sociedad

Esa gana de seguir impunes, ¿se habrá acabado?

Parlamentarios de la Concertación opositora al gobierno de Chile denunciaron lo que es un secreto a voces: beneficios carcelarios de que gozan ex agentes de los nswervicios represivos del Estado cuando la dictadura de Augusto Pinochet que cumplen condenas por delitos de lesa humanidad; algunos condenados han sido incluso fotografiados en lugares públicos.| GONZALO TARRUÉS.

 

Tucapel Jiménez y Enrique Accorsi, integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados advirtieron sobre la pecular forma de cumplr su condena de Alvaro Corbalán, ex jefe de Operaciones de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI).

 

Sentenciado a cuatro cadenas perpetuas por violaciones a los derechos humanos, Corbalánha pasado semanas en el Hospital Militar, recinto que habría utilizado como oficina y motel, alertaron los legisladores. De hecho, Jiménez y Accorsi anunciaron que citarán al Comandante en Jefe del Ejército y al director de Gendarmería a una reunión en el Parlamento para que den cuenta de tales prerrogativas.

 

Un informe de Gendarmería reveló que en los últimos nueve años de prisión que ha cumplido Corbalán en el penal santiaguino de Punta Peuco, ha permanecido en el hospital 259 días en tratatamientos odontológicos, oftalmológicos o para pruebas de laboratorio.

 

Desde el Hospital Militar Corbalán organizó el criticado acto de homenaje a Pinochet el pasado 10 de junio.

 

Por fin se mueve el ministro

 

Antes de partir la noche del jueves a Estados Unidos el ministro de Defensa, Andrés Allamand, instruyó el envío de un oficio al presidente de la Comisión de DD.HH. de la Cámara, Fidel Espinoza en respuesta a la petición de investigación de la Comsón formulada en mayo pasado referida a los ingresos y egresos al Hospital Militar del ex jefe operativo de la CNI, mayor (R) Alvaro Corbalán, y del general (R) Gastón Frez, extensiva a todas aquellos que se encuentran cumpliendo medidas cautelares o condenas en los penales de Punta Peuco y Cordillera.

 

Corbalán cumple cadena perpetua por crímenes entre los que se cuenta el secuestro y degü∫ello en 1982 del líder sindical Tucapel Jiménez, cuando encabezaba un proceso por la unidad de las organizaciones de los trabajadores.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario