Ago 5 2010
510 lecturas

Opinión

La vencida vida útil del embajador

Néstor Francia.*

La respuesta de nuestro Gobierno a las insolentes declaraciones del embajador gringo designado, Larry Palmer, no se ha hecho esperar. El ministro de la defensa Carlos Mata Figueroa ha dicho que “Tenemos un comandante en jefe con moral. No como salió diciendo el señor Palmer, el del imperio. ¿De qué moral ese señor puede hablar? Vaya con su palabrerío a otro lado… Usted nos está agrediendo a toda la Fuerza Armada. Esto es una pequeña muestra de lo que es la moral de las Fuerzas Armadas, y está más unida, fortalecida”.

Pensamos que lo dicho por Palmer ponía en veremos que nuestro gobierno le concediera el plácet como embajador. Otras voces así lo han expresado. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas, señaló que el gobierno verá si otorga o no el plácet, tras las declaraciones que emitiera el pasado martes.

Vivas dijo que Palmer ya está lanzando una línea descarada y abierta de intromisión. También se pronunció el diputado Saúl Ortega, integrante de la Comisión de Política Exterior de la AN, en el sentido de que “Desde la Asamblea rechazamos rotundamente las declaraciones del Embajador Larry Palmer, quien aseguró estar en conocimientos de supuestos campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el país, además de cuestionar la labor que desempeña la fuerza armada venezolana”.

Asimismo, calificó estos señalamientos como una clara injerencia, motivo por el cual instó al Ejecutivo Nacional a fijar postura en los próximos días sobre la designación de Palmer como embajador en Caracas: “El embajador designado de los Estados Unidos, Larry Palmer, comenzó mal, su designación debe ser objeto de revisión”. Igualmente nuestra Cancillería emitió una nota donde Venezuela pidió explicaciones al gobierno de Estados Unidos por las graves declaraciones del embajador designado, asegurando que después de este primer paso tomará una decisión definitiva.

En la referida nota se asienta, efectivamente, que el gobierno de Venezuela “ha solicitado explicaciones al gobierno de los Estados Unidos antes de tomar una decisión definitiva sobre este asunto” y que Venezuela “tuvo conocimiento de las graves declaraciones” de Larry Palmer, y considera que “constituyen un serio precedente de injerencia e intervencionismo para alguien que ni siquiera ha pisado el territorio venezolano”. No sabemos qué tipo de explicaciones podría dar el gobierno imperial, si es que lo hace, pero lo cierto es que se ve muy difícil que Larry Palmer vaya a pisar tierra venezolana, al menos como embajador.

Medicamentos vencidos

De manera harto sospechosa, siguen apareciendo lotes de mercancías vencidas. Esta vez hizo una nueva denuncia la derechista Primero Justicia, según la cual se halló medicamentos vencidos en Falcón. No nos sorprenda que este tipo de “hallazgos” se sigan produciendo de aquí al 26-S, ni que después desaparezcan del escenario como por arte de magia. Ahora se trata de prolongar la matriz de negligencia u omisión con respecto a alimentos y medicinas, para lo cual contarán los opositores con la ayuda de productores privados y del Imperio, que va actuar a través de sus agencias injerencistas, aportando dinero y diseñando escenarios.

La respuesta es profundizar aun más la excelente política alimentaria del Gobierno, comunicarla mejor y seguir con el pueblo en la calle para derrotar una vez más con contundencia a la oligarquía y a su canalla mediática.

El verdadero rostro de estas campañas mediáticas es develado por el descaro que genera la desesperación. Como si fuera una nueva secuela de Parque Jurásico, los prófugos de la justicia venezolana Juan Fernández, saboteador ex-gerente PDVSA, y el ex-presidente de la Central de Trabajadores de Venezuela (CTV), Carlos Ortega, llamaron a votar el 26 de septiembre para acabar con lo que califican como el “Gobierno mediocre” liderado por Hugo Chávez. El Jefe del Estado “impone cada vez más férreos controles para limitar la libertad de expresión, como parte del régimen totalitario y comunista que quiere imponer”, dijo Fernández en un video presentado ayer por voceros de la derecha, entre los que se encontraban el procesado por la justicia Oswaldo Alvarez Paz y los dinosaurios adecos Carlos Canache y Enrique Tejera Paris, así como representantes del criminal convicto Iván Simonovis.

La comparecencia de estos despojos del pasado es algo que nos conviene pues comprueba todo lo que venimos diciendo los revolucionarios sobre el carácter de esta batalla y los reales intereses que representa la oposición venezolana. Lo que está a la vista no necesita anteojos.

Por los vientos que soplan, ya se encuentra aceitada y lista para el gran despliegue la poderosa máquina roja que es el PSUV. Ahora la oposición que se ponga las zapatillas de charol que lo que viene es golpe tuyero del bueno. Una demostración de ello será la cadena humana que montaremos el sábado para promover las políticas de paz de nuestro Gobierno, y la cual se hará presente en diez céntricas avenidas de Caracas. Garanticemos entre todos el éxito de esta convocatoria.

* Analista de asuntos políticos.

Addenda.

AN rechazó unánimemente declaraciones de Larry Palmer

Al filo de las 13 de hoy cinco de agosto, informó la cadena Globovisión:             
Los diputados de la Asamblea Nacional acordaron, por unanimidad, rechazar las declaraciones de Larry Palmer, Embajador designado por Estados Unidos para Venezuela y respaldar las acciones tomadas por el Gobierno nacional.

La propuesta presentada por el presidente de la Comisión de Política Exterior, Roy Daza, exhortó al presidente Chávez a no aprobar la designación de Palmer en Caracas. Mientras la diputada Cilia Flores, presidenta de la AN, indicó que Palmer “ni siquiera ha venido a Venezuela, lo dijo como un irresponsable. Tiene un objetivo en común que es impedir la victoria del 26S”.

La representación opositora en la Asamblea Nacional apoyó la propuesta del diputado Daza. El diputado Tomás Sánchez, en nombre del Frente Humanista, condenó "la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país".

Los dichos de Palmer

El mismo medio periodístico había infotmado sobre las declaraciones de Palmer de la siguiente manera:

El embajador designado de Estados Unidos para Venezuela, Larry Palmer, advirtió que en las Fuerzas Armadas Venezolanas la moral es baja al tiempo que aumenta la influencia de Cuba, en un cuestionario que respondió para su ratificación en el Senado, divulgado este miércoles.

"Mientras crecen los nexos militares entre Cuba y Venezuela, me preocupa que aumente la influencia cubana dentro de las fuerzas armadas venezolanas", dijo Palmer, al responder el cuestionario del senador republicano Richard Lugar, cuya oficina envió una copia este miércoles a AFP.

En las fuerzas armadas "hay reportes de que la moral es considerablemente baja, particularmente debido a nombramientos de orientación política", dijo Palmer, quien afirmó que en el cuerpo castrense "el profesionalismo ha decrecido" y hay dudas sobre su "capacidad y preparación".

Palmer, quien debe ser ratificado en el cargo por el Senado, dio por sentada la presencia de la guerrilla de las FARC en territorio venezolano, tal y como denunció Colombia, lo que provocó el rompimiento de relaciones del gobierno de Hugo Chávez con el vecino país.

"Estoy sumamente consciente de los claros nexos de miembros del gobierno de Venezuela con las guerrillas colombianas. Las FARC mantienen campamentos en Venezuela y altos mandos de las FARC ocasionalmente han aparecido en público en Caracas", dijo Palmer.

Palmer, quien ya en una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada pidió que fueran investigadas las denuncias de Colombia, lamentó que el gobierno de Chávez "no ha estado dipuesto" a frenar la entrada de las FARC a su territorio.

El embajador designado por el presidente Barack Obama afirmó que de ser confirmado "observará de cerca" lo que a su juicio son los principales retos en Venezuela: las amenazas contra la libertad de prensa, la propiedad privada y grupos de la sociedad civil y la centralización del poder en el Ejecutivo.

No obstante, Estados Unidos se mantiene "abierto a un diálogo sustantivo" con Caracas, agregó Palmer.

La nominación de Palmer no fue considerada en una sesión el martes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que pasó para su voto en el pleno junto ccon las confirmaciones de los nuevos diplomáticos para Colombia, Perú, Chile y Panamá.

El Senado entra este viernes en el receso de verano, así que la ratificación definitiva en el pleno de los embajadores probablemente se realizará tras el regreso de los legisladores en septiembre.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario