Jul 1 2009
567 lecturas

Participación ciudadana

La verdad que la prensa cómplice oculta, escamotea, niega

 (30-vi-09). El gobierno golpista ha desatado su acción represiva contra la resistencia popular. Caravanas de 12 buses de la resistencia provenientes de Olancho fueron interceptadas y tiroteadas por un convoy de las fuerzas armadas y quedaron varados en el camino. Otras caravanas de la resistencia han sufrido suerte similar.

El saldo de las acciones del gobierno represivo de facto son decenas de heridos, varios muertos, decenas de arrestados y desaparecidos y perseguidos. La resistencia pacífica hondureña sigue creciendo en su lucha. Resistir hasta restituir el proceso democrático interrumpido.

Decenas de miles de hondureños marchan hoy hacia esta capital para respaldar el retorno del presidente constitucional, Manuel Zelaya, informaron dirigentes sociales de esta nación, sometida a golpe de Estado hace tres días.

Representantes del magisterio dieron cuenta a la prensa sobre los preparativos de las movilizaciones en diversos departamentos, como Cortés, Choluteca, Comayagua, Santa Bárbara y Copán, aunque los militares continúan la represión y los retenes en principales carreteras.

Uno de los líderes de ese sector, Freddy Vega, explicó que unas 10 mil personas "están atrincheradas" en la arteria que conduce de San Pedro Sula, cabecera del departamento de Cortés, para iniciar la marcha rumbo a Tegucigalpa. Los regímenes militares no pueden continuar en Honduras, y el pueblo lucha en "gesta heroica" para impedirlo, apreció el maestro.

Vega recordó que carecen de posibilidades para movilizar a los ciudadanos por medio de la radio y la televisión, pues se complotaron con los golpistas. Nuestro llamado está reducido al silencio en los grandes medios de comunicación; sin embargo crece porque llega al corazón de los hondureños, estimó el educador. En el trayecto hacia la capital, precisó, esperamos que otras muchas personas se unan a la marcha, porque "se va levantando el espíritu de lucha".

Para los hondureños, opinó, hay sólo dos realidades, el poder el militar dirigido por Micheletti, y el poder del pueblo encabezado por Zelaya, dispuesto a alcanzar el triunfo frente a los golpistas.

Al llegar a Tegucigalpa, estimó, nos esperan unos 20 mil o 30 mil militares armados; pero "nosotros no vamos con ánimo de violencia, ni tan siquiera tenemos cuchillos ni machetes, vamos con el espíritu de lucha".

El coordinador aquí del movimiento Vía Campesina, Rafael alegría, informó que en diversos poblados también tienen lugar manifestaciones populares en plazas y vías principales, para apoyar a Zelaya y exigir el restablecimiento del orden constitucional.

La resistencia, evaluó, va en aumento; el país está paralizado. Sólo en esta capital las protestas en las calles aglutinan a varios miles de ciudadanos, pese la cruenta represión militar de las últimas horas que provocó un muerto, cientos de heridos y lesionados.

Las cercanías de la Casa Presidencial es otra vez el escenario distintivo de la resistencia cívica en esta capital; uno de los manifestantes allí, Juan Barahona, precisó que se mantienen "a distancia prudente para evitar confrontación" con los militares", pero "el combate crece y nadie lo detendrá".


* Resistencia hondureña.
(Fuente: Prensa Latina).

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario