Ene 25 2013
641 lecturas

Opinión

Las disculpas que aún no pidió el diario El País, o el fin del periodismo según Bastenier

el-paisAhora que el diario español El País tuvo que pedir disculpas a sus lectores por haber publicado ¡en tapa! la ya mundialmente famosa foto del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, entubado y agonizante —que, si fuera real, ya sería periodísticamente una basura, pero encima era trucha: el de la foto no era Chávez—, podemos aprovechar para pedirle que, ya que estamos, pida disculpas también por aquella vergonzosa columna de su firma estrella Miguel Ángel Bastenier, publicada el 1º de diciembre de 2010 bajo el título “Una real pareja y una pareja real”. | BRUNO BIMBI.*

 

(Más de dos años después de aquel papelón, increíblemente, la nota sigue online).

 

El texto parece más adecuado para la revista Barcelona [publiación satírica argentina] que para el conocido diario de Madrid. Al igual que sucedió con la falsa foto de Chávez, Bastenier combina explosivamente el mal gusto y la canallada con información falsa. Pero falsa a niveles ridículos. Si no fuera triste, sería muy gracioso.

 

Comienza así:
“Néstor Kirchner gobernó Argentina dos mandatos de 2000 a 2008; su esposa Cristina Fernández le sucedió en el actual que habría sido el tercero de la pareja y parecía probable que el marido volviera a ser candidato justicialista (peronista oficial) a presidente, pero un infarto que acabó con su vida el 29 de octubre pasado destrozaba no solo una pareja en la vida real sino el componente ‘monárquico’ —el tanto monta tanto— que les convertía en una real pareja para la gobernación del país.
“En los cables de la embajada norteamericana [el autor sin duda quiso decir estadounidene] en Buenos Aires no en vano se les trataba de ‘pareja gobernante’ y no sin algún sarcasmo de ‘primera pareja’, aunque fuentes próximas pero no afectas de los Kirchner-Fernández aseguran que ella, como presidenta, seguía al pie de la letra las indicaciones de su esposo, pese a que no tenía cargo alguno en el Gobierno”.

 

bastenierTe lo juro, andá a la web del diario y leé el original, no cambié ni una coma.

 

No sólo acusa de “monárquicos” a Néstor y Cristina Kirchner —y lo hace desde su país, donde tienen de verdad un rey, una reina y principitos, como en los cuentos infantiles y los libros de historia— y repite el estúpido libreto de que ella era una marioneta manejada por él, sino que está más desinformado que un artículo saboteado de la Wikipedia.
Néstor Kirchner tuvo un solo mandato como presidente, no dos. Asumió en 2003, no en 2000. Terminó en 2007, no en 2008. Murió el 27 de octubre de 2010, no el 29. Como si fuera poco, Bastenier agrega en el párrafo siguiente que Néstor perdió las elecciones legislativas del 28 de junio de 2099. ¡De 2099! Y, poco después, se refiere al ex presidente Eduardo Alberto Duhalde como Juan Carlos Duhalde.
Sí, Juan Carlos.
Parece que, de tanto hablar de monarquía, se confundió con el nombre de su propio rey.

 

Bastenier, que finaliza su columna hablando de “la falange radical de Chávez, Morales y Correa“, es licenciado en Historia (¡menos mal!), Derecho y Periodismo, y es profesor de Periodismo Internacional y Reporterismo en la Escuela de Periodismo de El País.
Es decir, el señor que escribió todas esas estupideces, además de ser columnista de uno de los diarios más importantes del mundo, da clases de periodismo en la escuela fundada por ese mismo diario. Escribió varios libros, recibió distintos premios y es uno de los “maestros” de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, fundada por Gabriel García Marquez.
Es el fin del periodismo, sí señor.
——
* Periodista.
Coordina la campaña por el matrimonio igualitario en Brasil. Activista de la FALGBT y autor de Matrimonio igualitario (Planeta, 2010).
En www.letrap.com.ar
.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario