Sep 4 2008
527 lecturas

Política

Las relaciones entre las Farc y el Partido de la Refundación Comunista de Italia

Respecto a las noticias publicadas en los días anteriores por órganos de prensa italianas sobre las relaciones entre las FARC-EP de Colombia y el Partido de la Refundación Comunista-Izquierda Europea de Italia, el Departamento Internacional del PRC- IE precisa lo siguiente:

1) El PRC-IE ha estado comprometido hace muchos años en la solución política de diversos conflictos en distintas áreas del mundo. Así ha sido en Irak, Afganistán,  Palestina, Kurdistán, México y  Colombia.

2) Colombia sufre hace muchas décadas un conflicto social y armado que ha provocado millares de víctimas y casi 4 millones de desplazados, lacerando su tejido democrático. Tiene el triste récord mundial de sindicalistas asesinados por causa de su actividad político-sindical. Ya en 1985, en base a los acuerdos de paz con el entonces gobierno colombiano, las FARC-EP y otras fuerzas de la izquierda, formaron un partido político, la Unión Patriótica. En los años siguientes, alrededor de 5000 de sus miembros fueron asesinados, entre los cuales estaban candidatos presidenciales, diputados, senadores,  alcaldes, representantes comunales, dirigentes de organizaciones sindicales, campesinas, etc.

Desde entonces, como han afirmado decenas de organizaciones para los derechos humanos entre otras, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, no se ha parado el goteo de homicidios de opositores políticos. El Estado colombiano fue condenando varias veces por la Comisión  Interamericana para los Derechos Humanos de la OEA por acción u omisión, en muchas masacres realizadas por los escuadrones de la muerte paramilitares, a menudo, en colaboración con las Fuerzas Armadas colombianas.

El último trágico episodio es de hace unos días, cuando un capitán del ejército  confesó a la Fiscalía  haber sido el autor, junto a los paramilitares de la zona de Urabá, de la  masacre de hace unos años en la Comunidad de paz de San José de Apartadó. Esta masacre ha provocado, entre otras atrocidades, el asesinato de dos niños de 5 y 2 años que fueron  degollados.

3) El  PRC-IE ha tenido relaciones políticas con las FARC-EP antes, durante y después del proceso de paz entre el gobierno Pastrana y la organización guerrillera. Nuestro objetivo ha sido siempre el de retomar el proceso de paz, para una solución político-diplomática del conflicto.

4) En 1997, antes de las negociaciones, una delegación de las FARC-EP vino a  Italia y se encontró con algunos diplomáticos de la Cancillería para dar a conocer al gobierno italiano sus intenciones acerca de un eventual proceso de paz. Aquel encuentro entre el gobierno italiano y los portavoces   de las FARC-EP llevaron a la liberación unilateral de un italiano que estaba en  manos de la guerrilla colombiana.

5) En aquella y otras ocasiones las FARC-EP han encontrado además todos los jefes de bancada de las Comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara y del Senado de las fuerzas políticas italianas de aquel entonces (Alleanza Nazionale, Lega, Forza Italia, Partito Popolare, Democratici di Sinistra, Verdi), el ex-responsable de la Agencia de las Naciones Unidas contra el crimen y las drogas (UNODC),  la Comunidad de S. Egidio, medios de comunicación y otros.

6) También gracias al trabajo político-diplomático del PRC-IE, a la apertura del proceso de paz (7-1-1999, hasta el 20-2-2002), el gobierno italiano ha sido parte del Grupo de los Países Amigos de las negociaciones, a través de su embajador en Colombia. En aquel periodo se estableció que los contactos entre el gobierno italiano y las FARC-EP se darían en un tercer país.

7) De las gestiones político-diplomáticas han sido siempre informados, con la máxima transparencia y bajo la luz del sol, los Vice-Ministros de RREE encargados para América Latina de los distintos  gobiernos que se han turnado  (Franco Danieli, Mario Baccini, Donato Di Santo), y los Presidentes de la Cámara de Diputados (Luciano Violante, Pierferdinando Casini, Fausto Bertinotti).

8) En el transcurso de las negociaciones, las comisiones de paz conjuntas (gobierno y FARC-EP) realizaron una gira en Europa para conocer de cerca los sistemas políticos europeos. En aquella ocasión vinieron también a Italia donde fueron recibidos entre otros, por altas autoridades del gobierno y del Parlamento italiano (comisión de RREE y presidente de la Cámara), por la Secretaría de Estado del Vaticano, por el Instituto Italo-latinoamericano, por sectores empresariales. De la comisión gubernamental hacía parte también el actual Ministro del Interior colombiano, Lic. Fabio Valencia Cosio.

9) En el transcurso de las negociaciones, en la región del Caguán, han visitado las FARC-EP decenas de interlocutores, colombianos e internacionales,  empezando por el Director de la Bolsa de Nueva York, Grasso,  pasando por una buena parte del cuerpo diplomático acreditado en Colombia, hasta la Reina de Jordania.

10) En el mismo periodo (mayo de 2000)  una misión oficial italiana de la Comisión de RREE de la Cámara visitó Colombia donde ha encontrado representantes del gobierno y de las FARC-EP.

11) después del  11 de Septiembre de 2001, bajo presiones del gobierno de Estados Unidos, la Unión Europea decidió poner a las fuerzas guerrilleras colombianas (FARC-EP y ELN) en la lista antiterrorista hecha por la ocasión.  El PRC –IE  siempre ha criticado esta medida por alejar la perspectiva de diálogo hacia la solución política del conflicto armado. Con esta decisión, la Unión Europea ha renunciado a tener un papel político en la solución del conflicto colombiano. Las FARC-EP no son una organización terrorista, sino, como dijo el ex-Presidente colombiano Andrés Pastrana, una organización  político-militar.

12) El PRC-IE reafirma su condena por los secuestros de civiles, y en el transcurso de los años ha trabajado para alcanzar un intercambio humanitario de prisioneros entre la guerrilla y el Estado colombiano, o una liberación unilateral de prisioneros, como medida para favorecer el diálogo entre las partes, como se puede fácilmente comprobar por las actas del parlamento italiano y europeo. 

13) Dirigentes del  PRC-IE y sus diputados italianos y europeos han encontrado en distintas ocasiones a los familiares de los rehenes y de los prisioneros de guerra en mano de las FARC-EP (entre otros la familia de Ingrid Betancourt, la familia Moncayo, etc), así como familiares de los guerrilleros y de los prisioneros políticos que se encuentran en las cárceles del Estado colombiano.

14) En estos últimos años los gobiernos de Francia, España, Suiza, Vaticano además de la Cruz Roja Internacional,  han mantenido relaciones constantes con las FARC-EP para alcanzar un intercambio de prisioneros.

15) El pasado 1° de marzo de 2008, violando la legislación internacional y provocando la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Ecuador,  con un bombardeo en territorio ecuatoreño  el gobierno colombiano asesinó a Raúl Reyes,  comandante de las FARC-EP y responsable de su trabajo internacional, juntos a otras 23  personas de las cuales algunas de nacionalidad mejicana y ecuatoriana.  En aquella ocasión el gobierno colombiano dice de haber encontrado varias computadoras de Reyes  con muchas informaciones sobre sus relaciones internacionales. Esto ha sido el pretexto para atacar antes que nada los gobiernos de Venezuela, Ecuador, Brasil, después el Suizo, y todos aquellos que de distintas maneras han estado comprometidos en retomar el camino del dialogo de paz, ambos en Colombia y en Europa. 

16) El PRC-IE hace un llamado a todos los sinceros democráticos para que se mantenga alta la vigilancia y la movilización sobre lo que pasa en Colombia y confirma su voluntad de querer trabajar para retomar la senda de un proceso de paz, del intercambio humanitario de prisioneros, para una solución político-negociada de un conflicto armado que ha ensangrentado Colombia por demasiados años.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario