Sep 6 2008
957 lecturas

Ambiente

Leonardo Boff y cambio climático: “Está amenazado el patrimonio común, la vida”

Jordi Berenguer*

Más de mil personas escucharon atentamente, el pasado viernes, al teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff en su charla sobre medio ambiente y cambio climático, titulada Ante la crisis, cambio de rumbo: una nueva ética de cara al calentamiento global, realizada en La Factoría de Universidad ARCIS, actividad coordinada por Arena Pública, plataforma de opinión de esa Casa de Estudios Superiores.

El ex sacerdote –invitado a Chile por Amerindia y el Centro Ecuménico Diego de Medellín– fue presentado en la oportunidad por el director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales, Pedro Rosas, quien le manifestó la relevancia y significación que tenía para Universidad ARCIS su presencia.

Previamente Boff, acompañado de su esposa y Alvaro Ramis, Presidente de ACCION fue recibido por el secretario general, Andrés Pascal, el vicerrector Académico, Alexis Meza, y el director de Arena Pública, Marcel Claude.

Durante su exposición, seguida atentamente por los asistentes, Boff señaló:

“Hoy lo más importante no es la opción por el desarrollo –ni aunque fuera sostenible–, ni por los ecosistemas en sí, sino por la Tierra. Ella es la condición previa para cualquier otra realidad”.

Dijo también que “la alarma la tenemos encima: está amenazado el patrimonio común de la vida, crece la pobreza, se degrada el ambiente, progresa el desempleo estructural, nunca hemos tenido tanta riqueza, pero nunca la hemos tenido tan pésimamente distribuida, la sociedad se presenta divida en ricos cada vez más ricos y en pobres cada vez más pobres”.

Planteó además que “a partir de la ecología se está elaborando e imponiendo un nuevo estado de conciencia en la humanidad que se caracteriza por más benevolencia, más compasión, más sensibilidad, más enternecimiento, más solidaridad, más cooperación, más responsabilidad entre los seres humanos hacia la Tierra y hacia la necesidad de su preservación”.

Una vez terminada su exposición, Boff se dio tiempo para responder las consultas de los asistentes y compartir con algunos de ellos de manera más cercana.

* Periodista.

En: http://noticias.uarcis.cl

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario