Sep 4 2011
315 lecturas

Sociedad

Libia: qué hará la Otan para ocultar sus actos y complicidades

La horrible verdad se confirma poco a poco. Se vienen declarando desde abril —pero en vano— diversas misiones internacionales de investigación: las tropas de choque de los rebeldes demócratas no paran de cometer atrocidades, violaciones bárbaras, secuestros, linchamientos racistas y crímenes de guerra. Y eso mientras no se matan entre ellos. ⎮MICHEL COLLON.*

Recibimos, en Investig’Action, cantidades de testimonios desde allá: no es la libertad la que hacen reinar en Tripoli, es el terror. No son los rebeldes quienes han matado a las fuerzas de defensa de Libia, han sido las armas sofisticadas de la Otan. Los países más poderosos de la Tierra aplastan a la pequeña armada de un país de quince millones, luego de haber privado a la población de agua, comida y electricidad; y  llaman a eso una liberación.

La última hazaña realizada por los "rebeldes" consistió en esposar a decenas de civiles negros, en torturarlos y ejecutarlos. Nosotros mostramos las imágenes. Por supuesto que se dirá que son "mercenarios de Kadhafi", pero es completamente falso; habíamos hablado recientemente con esas personas que fueron masacradas (ver todas las imágenes en michelcollon.info).

La gestión de las malas noticias

Hoy y en los días que vienen la pregunta es ¿qué hará la Otan y sus agentes de desinformación para neutralizar el efecto de estas revelaciones? ¿Cómo van a trabajar la opinión para anestesiarla?

Es simple, nosotros ya hemos estudiado esos métodos del Pentágono para "gestionar las malas noticias" en nuestro libro Cuidado, los medios (1991). De hecho estas ya habían sido reveladas por el coronel de la Fuerza Aérea de EEUU Darryl Henderson.

El primer día, se va a contemporizar. Se dirá que no se sabe cuál campo de fuerza ha cometido este acto, que se comprobará. De hecho se sabe muy bien, pero eso permite sembrar la confusión y ganar tiempo.

El segundo día se asumirá que se trata de los rebeldes, pero con mucha imprecisión y se pretenderá "que se está llevando a cabo una investigación. Se sigue ganando tiempo. Al mismo tiempo, para divertir a la gente, se presentará una masacre atribuida a Kadhafi. Será desmentido de inmediato, pero este hecho vendrá muy tarde, será discreto y el efecto deseado se habrá producido. Eso se llama darle largas al asunto.

El tercer día, se enunciará que hay un proceso llevándose a cabo para encontrar y castigar a los culpables, evidentemente este proceso tomará tiempo.

Gestionar las malas noticias es ganar tiempo, sembrar confusión, darle largas al asunto y divertir.

Después se harán la pregunta: ¿Están realmente sorprendidos y aproblemados los Estados Unidos aliados a la sección libia de Al-Qaida por estas atrocidades ? O bien ¿el caos y los próximos enfrentamientos entre rebeldes serán útiles para imponer su presencia ? Todo se puede hacer pasar trabajando la opinión.

La matanza

The Associated Press anunció con frialdad la matanza de un grupo de hombres de raza negra instalados en un campamento frente a la residencia presidencial libia. Decenas de cadáveres maniatados fueron descubiertos. La agencia añade que no eran combatientes.

Conocí a personas durante mi misión en Trípoli, incluso hablé con algunos de ellos y no eran para nada mercenarios como lo pretenden los rebeldes y los medios de comunicación. Algunos de ellos eran libios de piel oscura (de hecho una gran parte de la población es de tipo africano), en cuanto a los demás, provenían de países de la África Negra.

Vivían en Libia desde hace tiempo, y todos son pro-Gadafi : el líder se oponía al racismo y trataba a árabes y africanos por igual.

Se diferenciaban de los rebeldes de Bengasi, conocidos por su odio a la raza negra cometiendo espantosas y sistemáticas atrocidades desde el comienzo de la guerra. La paradoja reside en que la OTAN pretende instaurar la democracia mientras está vinculada a una sección libia de Al Qaída y a racistas dignos del Ku Klux Klàn.

Todo el equipo de Investig’Action está profundamente trastornado tras esta triste noticia. Simón de Beer, historiador y miembro de Investig’Action señaló:

"Miles de africanos negros viven en Libia. Tuve la oportunidad de hablar con muchos de ellos, sobre todo en el campamento de Bab al Azizia. Su mayoría considera a Gadafi como uno de las padres de África y hasta lo compara con Lumumba o Sankara…

"A nosotros extranjeros esto nos puede parecer raro, sin embargo hace falta recordar que en el más pobre de los continentes Libia es excepcional ya que la esperanza de vida alcanza los 75 años. Por otra parte, el agua, la electricidad, la salud y la enseñanza son gratuitos; que cargar de gasolina apenas sobrepasa un Euro… así que millones de Africanos apoyan a Gadafi.

"La muerte brutal de los que, leales al régimen, acampaban pacíficamente ante la residencia de Gadafi me trastornó. Y su asesinato fue un acto gratuito y bárbaro".

¿Cómo se puede aùn calificar de fuerzas democráticas a los rebeldes?

El índice de desarrollo humano según Naciones Unidas en 2009. en África sólo Libia se acerca al nivel de los países desarrollados, por esta razón muchos africanos emigran a Libia.

Tony Busselen, periodista en el semanal Solidaire, participaba, hace algunas semanas de la misma misión, dice: "Nuestras fotos indican que eran civiles sin armas, muchos eran niños y mujeres. Hablé con ellos, estaban movilizados contra la guerra no comprendían lo que quería Europa.

"Me decían —motivados, defendiendo Libia, lo comparaban con su país de origen—: ‘Pero si un país con nivel de vida mucho mejor que en África, será bueno para nosotros y allí viene Europa bombardeando, ¡vaya que no se entiende nada!’

"¡Qué horrible masacrar así a gente sin defensa maniatada! Eran meros empleados que acudieron a defender su nueva patria. En Bengasi vi fotos con la misma atrocidad. Y cuando veo que en Trípoli hay gente que aplaude a los rebeldes, yo pienso que lo hacen más bien por temor a ellos. ¿Será que la OTAN implica el terror?

"¿Dónde estarán estas mujeres y estos niños?"

Ilse Crieten, de INTAL: “No me lo puedo creer. Habíamos oído tantos relatos de atrocidades, cometidos por los rebeldes, y nosotros los apoyamos y animamos. ¡Otra vez más estoy furiosa! Esta gente es honesta, centenas de diferentes países africanos, convencidos de que hace falta apoyar a Gadafi y a Libia que es un ejemplo para toda África. Siempre me acuerdo de lo que dijeron : ‘Libia es la madre de África’

"Nos han enseñado de forma concreta la unidad africana. Todos quisieron tomar la palabra para explicarnos que se trata de un ataque contra África y sus materias primas. Libia es la puerta de África.

"Espero que oigamos por fin su voz. ¿Por qué la OTAN y los rebeldes rechazaron aquella proposición de paz de la Unión Africana (53 países) y por qué ni se oyó hablar de ello aquí? Gadafi es el símbolo de la unidad africana, que protege del saqueo neo-colonial, él hizo para África más que sus propios dirigentes".

* Periodista.

www.michelcollon.info

Addenda
En el libro de bolsillo Libia, Otan y los mediosmentira, Michel Collon analiza toda la desinformación que ha preparado y acompañado esta guerra: Bombardeos hacia la población, mercenarios, violaciones,  ríos de sangre, deserciones masivas, guerra humanitaria o guerra económica, rol de los servicios secretos occidentales, que ha rechazado negociar, que forma parte realmente del CNT; alianza de la Otan con Al-Qaida, rol de las tribus, rol de los medios, agencias de comunicación y campañas para diabolizar, rivalidades entre París – Roma – Wáshington…
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario