Jun 30 2009
671 lecturas

Participación ciudadana

Llamada desde Honduras y otras informaciones breves

Michel Collon*

Recibo una llamada de Alejandro: "En los mismos momentos en que llegan tus mensajes, en Honduras están ocurriendo sucesos que debiéramos apoyar, Radio Progreso también ha sido acallada, pero ha conseguido pasar a través y con el apoyo de ALER, donde se puede seguir casi minuto a minuto como está resistiendo el pueblo de Honduras, es necesario superar el bloqueo informativo interno, nuestros hermanos de Honduras necesitan de nuestro apoyo, es necesario informar hacia el interior de Honduras, es lo mejor que podemos hacer desde aqui… Si puedes rebotar la senal de ALER sera algo mas que importante en este proceso." 

Periodista amenazado de muerte.

Breves y a menudo urgentes

Zelaya dice en el Grupo de Río que el jueves retornará a su país. Lo acompañara el Secretario General de la POEA y una comisión de presidentes latinoamericanos y del Caribe.
(www.alternativabolivariana.org).

Micheletti advierte que los tribunales de justicia(sic) hondureños han dictado dos ódenes de apresamiento contra elpresidente hondureño Manuel Zelaya, huésped de honor en Costa Rica
 
Se rompe la unidad de las fuerzas armadas hondureñas.
Tres brigadas  –la 105 de Cortes, la de Catacamas y la de La Ceiba– se habrían unido a las fuerzas ciudadanas constitucionalistas.

En San Pedro Sula un batallón del ejército se negó a reprimir, se declaró en rebeldía y se unió a la lucha por la recuperación de la institucionalidad traicionada.

Observadaores y dirigentes sociales manifiestan que se hace necesaria la intervención de las Naciones Unidas, de la OEA o del ALBA, incluso armada, para detener la barbarie.

– EEUU no está "preparado", dice Hillary Clinton.
 La secretaria de Estado H. Clinton declaro que el gobierno de su país no estaba preparado para llamar a los acontecimientos en Honduras como un golpe de Estado, porque hacer eso obligaría a Wáshington cortar la ayuda económica de ese país y romper la relaciones.
Todavía están indecisos porque los que asaltaron el poder in Honduras son grupos y partidos políticos que recibieron fondos del gobierno estadounidense por el medio del Fondo Nacional para la Democracia, del Instituto Republicano Internacional y del Instituto Democrático Nacional para las Relaciones Internacionales. Ademas, el ejercito Honduriano esta largamente financiado por el Pentágono y el Departamento de Estado.

Premio Nóbel de la Paz condena.
Pérez Esquivel rechaza el criminal ataque al pueblo hndureño y dirigió un mensaje a los diorigentes polìticos de los Estados americanos.

James Petras afirma que los militares y civiles golpistas hondureños no habrían movido un dedo sin consentimiento de EEUU: "Zelaya hizo dos cosas que exacerbaron a la derecha: no reprimió las organizaciones sindical y campesina para que puedan reivindicar sus necesidades y se unió al ALBA para recibir ayuda económica y ibtener petróleo a precio rebajado. Por esa razón Wáshington lanzó el golpe junto a los militares".

(*www.michelcollon.info)

Denuncia la Federación Latinoamericana de Perdiodistas: amenazado de muerte director de un periódico

“Si repentinamente aparezco con tres heridas de puñal y nada en mi cartera para hacerlo parecer un crimen común, o si termino atropellado bajo las ruedas de un automóvil que lo que ellos llamarán "un accidente", o si encuentran cocaína en mi bolsillo, ¡todo eso será falso!”, dijo el director de El Libertador, Johnny José Lagos.

El periodista indicó que detrás de las acciones en su contra podrían estar dos ex presidentes de Honduras, Carlos Flores Facussé y Ricardo Maduro, y los hombres de negocios Jorge Canahuati y José Rafael Ferrari, ambos dueños de medios de comunicación.

Un tribunal amenazó con multar y encarcelar a Johnny José Lagos, del periódico “EL Libertador”, después que el medio preguntara a sus lectores si estaban a favor o en contra de una “consulta pública” respecto a los cambios constitucionales propuestos en la encuesta que debió hacerse el domingo 28 de junio, denunció hoy la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario