Abr 19 2012
683 lecturas

Opinión

Lo que vi en Venezuela

Estuve dos semanas en mi otra patria, la Venezuela Bolivariana donde viví exiliado durante 17 años, quedando impactado de los avances económicos y sociales que lleva adelante el gobierno del PSUV liderado por el presidente Hugo Chávez Frías. | EDISON BARRÍA.*

 

A continuación  algunas pinceladas de todo lo que pude observar en esa breve estadía.

 

a)  IVA del 12%, pero los artículos de primera necesidad no lo pagan. Este mes de abril se regularon los precios de 20 artículos por la especulación de los grandes empresarios.

 

b) El petróleo es totalmente del Estado; empresas multinacionales pueden ser socios del Estado, especialmente en los nuevos pozos de la Faja del Orinoco —donde se descubrió petróleo para 200 años más al ritmo actual de tres millones de barriles diarios—. Las ganancias con estas empresas se reparten del siguiente modo: 60% para el estado y ambos socios pagan el 34% de impuesto a la renta.

 

c) Hay dos millones de estudiantes universitarios que no pagan en las Universidades del Estado; las privadas funcionan normalmente.

 

d) A partir del 1º de mayo regirá una nueva Ley del Trabajo (LOT) que subirá el salario mínimo a 470 dólares con bono de un mes de sueldo, y tres bonos de sueldo mensual para Navidad.

 

e) La encuesta Gallup de Estados Unidos hizo una encuesta mundial donde se ubica  a Venezuela el el 5º lugar, como el país donde se vive más feliz, después de Dinamarca, Australia y otros. Brasil le sigue en América Latina en el 15º lugar .

 

f) PDVSA, la empresa petrolera del Estado, por ley debe destinar 4% de sus ganancias a la recién creada PDVSA-Social destinada al pago de la  deuda atrasada con los trabajadores.

 

g) Chávez recibió el gobierno con el 108% de inflación —gobierno de Caldera de la DC venezolana—; se ha bajado al 22% y este mes tuvo un 0,9%.

 

h) Venezuela recibe ingresos por 500 millones de dólares diariamente provenientes en gran parte de la producción petrolera, acero, aluminio y otros.

 

i) Pasaje gratis para los adultos mayores (mayores de 60 años) en el Metro, que dispone de aire acondicionado y música ambiental.

 

j) Pensión para las madres solteras jovenes para que puedan criar a su hijo y seguir estudiando.

 

k) Pasaje del metro: 150 pesos chilenos.

 

l) Cinco encuestas dan de ganador al presidente Chávez por amplio margen contra el candidato de la derecha, señor Capriles, en las próximas elecciones presidenciales.

 

m) Los jóvenes que hacen el servicio militar —además de la comida y equipo— reciben un sueldo mínimo mensual (300 dólares).

 

n) Las Fuerzas Armadas se han declarado totalmente bolivarianas  y defensoras del pueblo: cuando la ultraderecha civico-militar intentó  asesinar al Presidente Chávez, el año 2002, asumieron la famosa frase del Libertador Simón Bolívar “Maldito el soldado que dispara contra su pueblo”.

 

ñ) El partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tiene cinco millones de militantes, de los cuales alrededor de la mitad son mujeres jovenes, estudiantes, pobladoras, profesioanles  y dueñas de casa, quienes por sus propios méritos ocupan gran parte de la Directiva Nacional y un tercio de los ministerios y altos cargos de gobierno.

 

Por todo lo anterior mi análisis es que el comandante y presidente Chávez ganará la elección del 7 de Octubre con un mínimo del 60%; luego vendrán las elecciones de gobernadores (Diciembre-2012) y alcaldes (Abril-2013), que también darán la victoria al PSUV y al Gobierno Bolivariano. En Venezuela hay más elecciones que en cualquier país Latinoamericano

 

Dijo Chávez respecto de su enfermedad: “Viviremos, volveremos y venceremos”.
——
* En Chile dirigente sindical de la Administración Pública; en Venezuela militante del PSUV.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario