Oct 9 2008
422 lecturas

Sociedad

Londres está en Chile y tiene el número 38

Gonzalo Tarrués

El martes 14 de octubre a las 18.30  se procederá a inaugurar el Memorial Londres 38. Allí, cuando la dictadura militar-cívica, "desaparecieron" –es decir, fueron asesinadas– 96 personas previamente apresadas por los esbirros uniformados y no de la represión. Podría asistir la Presidente de la República, no es probable la presencia de los pre candidatos a sucederla.

La invitación para asistir al acto inaugural la emite el Colectivo Londres 38; colabora el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales y el financiamiento de las obras corrió por cuenta del Ministerio del Interior.

La vieja casona fue entre 1973 y 1977 uno de los centros de detención de personas apresadas por razones políticas por la DINA y la CNI, organismos semi clandestinos de la dictadura.

En un esfuerzo para "blanquear" el lugar –y la criminalidad brutal que albergó– en 1978 fue donada al Instituto O’Higginiano, que no tuvo empacho en recibirla. En 2007 el gobierno rescató el edificio, en muy mal estado de conservación, con la finalidad de destinarlo a oficinas del Instituto de Derechos Humanos; la protesta de diversas asociaciones y personalidades logró que allí, previa refacción, se abra el Museo de la Memoria de esos años negros.

Londres es una calleja de corta extensión que se abre a un costado de la Iglesia y antiguo convento de la Orden franciscana en el centro de Santiago; en los años previos a la traición de las fuerzas armadas en 1973, funcionaban en el sector y en sus proximidades una serie de establecimientos –tan discretos como populares– para "ratos de amor breve".

Ente la fe y el sexo cumplieron su "misión" cristiana y "democrática" los traidores, sus asesores internacionales y sus secuaces.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario