Nov 19 2008
371 lecturas

Opinión

¿Los últimos días del “autonomismo radical”?

Bolpress*

Renunció el máximo asesor de la Prefectura de Santa Cruz e ideólogo del movimiento autonomista/federalista Juan Carlos Urenda. "Perdimos como en guerra", dijo este abogado que luchaba por convertir a Santa Cruz en un estado independiente asociado al Estado boliviano, y que votará por el NO en el referéndum del 25 de enero de 2009. El ministro de Gobierno Alfredo Rada y el diputado Gustavo Torrico observan que el alejamiento de Urenda representa el "fracaso del autonomismo radical".
 
"Con Juan Carlos hemos estado charlando desde la semana pasada, me comentó que quería hacer una pausa y lo entiendo, esto fue una larga jornada, pero no hay una renuncia, lo que pasa es que Juan Carlos fue delegado en todo este trabajo", explicó el prefecto de Santa Cruz Rubén Costas.
 
Podemos se ha fraccionado en el Congreso, y las fuerzas cívico empresariales derechistas del Conalde van a la guerra electoral divididas.
 
El diputado Wilmar Cardozo (Podemos) y el líder cívico de Tarija Reynaldo Bayard se sienten traicionados vilmente por los autonomistas del Conalde. "Los prefectos nos han alborotado indicándonos que estaban quedando ‘yescas’ sin plata por el IDH; son ellos que han hecho asambleas en nuestras regiones; son ellos que han dicho que van a apoyar con todo; pero cuando vino la masacre blanca o este corretaje político del gobierno han desaparecido del mapa. Leopoldo preso y ellos se ‘hicieron gas’; hoy día corretean a los dirigentes cívicos en todo el país y ellos se hicieron ‘gasolina’, eso no lo podemos tolerar".
 
"Que se acuerden de Leopoldo Fernández, que no actuó solito en esta revuelta sino que ha sido parte y aliado de nosotros Que se acuerden también qué vamos a hacer con Peter Nava. Nosotros estamos cargando muchos errores políticos que han cometido algunos prefectos, entre ellos el prefecto tarijeño", reclamó Cardozo.
 
El diputado chaqueño esperaba que "antes que lo clausuren reaviven al CONALDE para que tome decisiones políticas más que jurídicas, y que no nos deje solos".
 
Los prefectos opositores reunidos en Trinidad decidieron interponer una demanda penal en contra de autoridades que no acatan el fallo de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Chuquisaca que ordena el traslado del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández a Sucre.
 
El prefecto de Beni Ernesto Suárez acudirá a todas las instancias legales hasta que Fernández sea puesto a disposición de la Fiscalía General de la República. Cossío: "No dejaremos que sean las turbas ni la justicia comunitaria las que juzguen a las personas, sino la línea constitucional de defensa de los derechos".
 
Los prefectos Costas, Suárez y Savina Cuellar de Chuquisaca impulsarán una campaña por el NO al proyecto de Constitución. Cossío dijo antes de la reunión en Trinidad que apoyaría la nueva Carta Magna porque constitucionaliza las regalías petroleras y la autonomía de su departamento.
 
Costas aclaró que la campaña opositora contra el proyecto "hegemónico y maquillado" del MAS no será en bloque sino que prefectos y cívicos encararán el proceso eleccionario de "diferentes maneras".
 
El terrible error del Conalde fue apostar por acciones antidemocráticas y violentas; ahora hace "reuniones políticas" para defender al prefecto Fernández que está en la cárcel y que tendrá que defenderse ante la justicia boliviana. Fernández está en manos de la Comisión Multipartidaria de la Cámara de Diputados, recordó el Vicepresidente Alvaro García.
 
La reunión del Conalde en Beni es "la Bolivia negativa, la Bolivia del NO a los acuerdos y consensos, la que no quiere el diálogo", censuró Rada. Oponerse a la nueva Constitución es evitar que Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija elijan a sus gobernadores y asambleístas departamentales por voto directo; "es traicionar a la autonomía departamental, así de sencillo", señala García Linera.
 
La derecha no superará su derrota política, moral y organizativa en semanas ni en meses, sino en varios años. Mientras carezca de un liderazgo unificador capaz de "enamorar a los bolivianos" con un proyecto alternativo de sociedad, "surgirán muchas cabezas y muchos fraccionamientos al interior de la derecha históricamente derrotada", asegura el Vicepresidente.
 
El gobierno dice que en Bolivia se ha consolidado democráticamente un proyecto hegemónico de poder con liderazgo intelectual y moral en política, economía, sociedad y convivencia social, que ha reducido a la derecha a su mínima expresión. La oposición carece de programa y no tiene un proyecto alternativo; "es lo mismo que pasó con la izquierda en los años 80, ahora le toca a la derecha, así es la historia".

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario