Nov 7 2008
337 lecturas

Política

Lula: “No queremos dólares en nuestros países”

surysur

Durante el cierre de la Ronda de Integración Productiva de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur), celebrada en Foz de Iguazú, el mandatario brasilero Lula da Silva reivindicó el uso de moneda local en el comercio entre Argentina y Brasil y se mostró esperanzado en que el sistema sea utilizado por los demás países del bloque.

El presidente de Brasil sostuvo que espera que su gestión continúe incrementando el comercio con la Argentina. Para Lula, esto constituye “un antiguo sueño que mi gobierno y el de la presidenta argentina Cristina Fernández hizo realidad y trae importantes beneficios para nuestras empresas”.

Respecto al Sistema de Pagos en Moneda Local, aseguró que se trata de “un hecho extraordinario, no queremos dólares en nuestros países, queremos comprar y vender entre las empresas con nuestras monedas”.

En ese sentido, Lula da Silva recalcó el crecimiento del comercio regional, al explicar que “en 2003 el fruto del comercio del Mercosur era de 13 billones de dólares y hoy llega a 33 billones de dólares”. “Esto demuestra que, de a poco, vamos quebrando las barreras que existían en las relaciones comerciales”.

En cuanto al tema más recurrente de las últimas semanas, la crisis financiera internacional, el brasilero dijo que “en medio de esta crisis no debe atacarnos el pánico sino que debemos tomar medidas usando las posibilidades que van apareciendo”. En ese sentido, aseguró que lo importante es que “en nuestras naciones continúa el crecimiento”.

Para Lula “esta crisis causará efectos perversos en el mundo porque está en el corazón del sistema y en los países más importantes desde el punto de vista económico. Además involucra a nuestro comercio pero la ventaja que tenemos es que tenemos un potencial de crecimiento muy grande en el mercado interno que ellos ya no tienen”.

“l mismo tiempo tenemos una diversificación en las relaciones comerciales. Hoy nuestra mayor relación comercial es con América latina y América del Sur y no con la Unión Europea y EEUU”, recordó Lula. Por esta razón, pidió “evitar el pánico” ya que ese sentimiento “va directamente al pobre de Argentina, de Uruguay, de Paraguay, de Brasil, de Colombia, es decir va primero ahí y en la medida en que se le mete en la cabeza a la gente, las 24 horas del día, la gente deja de comprar y eso es delicado porque ahí si, llega la crisis en serio”.

Para el mandatario brasilero “la relación dentro del Mercosur está en un momento de gran potencial y tenemos que apostar en más capacidad de inversión entre los estados para recuperar el prestigio que durante 30 años el consenso de Washington colocó en forma equivocada”.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario