Oct 20 2010
481 lecturas

Política

Mala memoria la española

Néstor Francia.*

La Audiencia Española, y particularmente el juez Eloy Velasco, parecen ignorar el hecho de que Venezuela se independizó de España hace 200 años. Como consecuencia de un juicio amañado e írrito, sobre el compatriota Arturo Cubillas se ha librado una orden de detención internacional cursada por la Audiencia española, el pasado mes de marzo, y por ello se pretende que Venezuela extradite a este ciudadano venezolano o que se le juzgue aquí, como si estuviésemos bajo jurisdicción española.

Por supuesto, estas acciones nada tienen que ver con la justicia, son jugadas políticas que pretenden matar dos pájaros de un tiro: los blancos son Chávez y el pusilánime de Zapatero.

Tal vez por esa razón el conocido juez Baltasar Garzón se ha expresado en el sentido de que las relaciones bilaterales entre España y Venezuela han sido “desde siempre buenas” y no deben verse “entorpecidas o enrarecidas por elementos espurios”, en relación con la situación de Arturo Cubillas. Por si alguien no lo sabe, el adjetivo utilizado por Garzón (“espurio”) significa “bastardo” o “falso” (DRAE, ed. 22, 2001). La palabra fue usada por el juez con pleno conocimiento de causa.

En cuanto a Cubillas, se ha presentado ante las autoridades venezolanas, y ha dicho que “No tengo nada que temer”, y de paso denunció el acoso que padece de parte de la prensa derechista española y ha pedido una investigación sobre el testimonio de los dos presuntos etarras que afirman haber sido entrenados por él en armas y explosivos en Venezuela. La palabra “acoso” no tiene desperdicio en este caso, y nuestro deber como país (el gobierno, el partido, los aliados, las organizaciones populares) es hacer pública esta denuncia, pues afecta a un ciudadano venezolano, atenta contra su seguridad, su integridad, su derecho a vivir en paz en el país que lo ha acogido.

Al compatriota Cubillas no podemos dejarlo solo ante la jauría fascista española.
 
Por su parte, y con buenas razones, la Fiscal Luisa Ortega Díaz, informó que se solicitó ante el Tribunal 19° de Control del Area  Metropolitana de  Caracas el inicio del trámite para la extradición del general Néstor González González, a quien  se le sigue una investigación por la comisión del delito de rebelión civil, a raíz de los sucesos de abril de 2002 ¡Lo que es igual no es trampa!

Recordemos que este golpista y prófugo de nuestra justicia estará en España el 15 de noviembre, para fungir de “testigo” en la nueva patraña montada bajo la batuta del juez franquista Eloy Velasco. Nuestra Fiscal dijo estar segura de que la solicitud será aceptada por España. Amanecerá y veremos.

Sin riendas

La derechización de José Albornoz y el PPT sigue avanzando de manera desbocada. Las últimas declaraciones del secretario general de los azules dejan ver su cola de dinosaurio que nunca fue revolucionario. Ahora arremete con lo que es quizá el principal valor estratégico de la Revolución Bolivariana, la construcción del Poder Popular.

El tránsfuga rechazó las declaraciones de Aristóbulo Istúriz, sobre la necesidad de ir desplazando a las alcaldías y gobernaciones del país, en beneficio de nuevas formas de representación y protagonismo.

Remedando como un chimpancé  amaestrado la verborrea de la derecha, Albornoz asegura que esa intención “está fuera de lugar y viola la esencia de la Carta Magna”. De paso, y sin ninguna vergüenza, el pepeteco rogó por la ayuda de la derecha contrarrevolucionaria de cara a las elecciones parciales del 5 de diciembre, al afirmar descaradamente que “Nosotros no tendremos ningún inconveniente en que cualquier partido político, venga de donde venga, quiera apoyar a nuestros candidatos”. Seguimos viendo la oscura marcha de estos oportunistas hacia su propio funeral político.

Los mineros chilenos

En Chile, la realidad sigue recogiendo los restos de la “fiesta” de los mineros rescatados. Ahora le tocó el turno a otro de ellos, Franklin Lobos, quien expresó:

“La gente nos dice que somos héroes y no, no somos héroes, somos víctimas. Nosotros luchamos por nuestra vida no más, porque tenemos familias. Somos víctimas de los empresarios que no invierten en seguridad… La mina no nos quiso llevar, la mina nos quiso con vida, porque nosotros no éramos los malos, éramos víctimas de los empresarios que ganan millones y no piensan en el sufrimiento de la gente pobre”.

Y después hay quien dice que las luchas de clases son vainas de los comunistas o inventos de Chávez.

Lobos también habló de lo que en la ya comentada canción de Serrat se expresa con los versos “Se acabó, el sol nos dice que llegó el final, / por una noche se olvidó que cada uno es cada cual”, cuando añade que “Vamos a tener todo, van a llamar de todos los medios, pero en quince días, esto va a pasar”.

Universitarios

El ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, informó que hoy se realizará una reunión con el sector universitario, a fin de escuchar sus solicitudes y propuestas. La reunión formará parte de un cronograma de encuentros para atender las inquietudes de obreros, profesores y empleados universitarios.

Es muy significativo que este primer encuentro se realice con los gremios de empleados y trabajadores, el eslabón más débil de la cadena, desde el punto de vista de la exclusión del festín universitario.

El ministro expresó que “Esta reunión debe tener un propósito de construcción de una agenda de trabajo que pueda restablecer el diálogo entre el Gobierno y las universidades. Además, para propiciar un debate que se caracterice por el respeto recíproco y que aparte la agenda de conflicto para un lado”.

Por supuesto, así es como tiene que actuar y hablar el ministro, aunque todos sabemos que las mafias políticas que controlan algunas universidades y al movimiento “estudiantil” opositor, no quieren diálogo ni debate respetuoso ni una agenda que aparte el conflicto. Más bien quisieran ver correr la sangre lo más pronto posible, metafóricamente o no.

* Analista de asuntos políticos.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario