Nov 2 2007
258 lecturas

Economía

Manejo de empresas. – LOS TRABAJADORES GANAN CON CHÁVEZ

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Mientras en Petroecuador y sus empresas filiales se ha institucionalizado, se ha legalizado la explotación laboral a través de la tercerización, en PVDSA (la estatal Petróleos de Venezuela) se dan pasos firmes en la recuperación de los derechos de los trabajadores, para amparar bajo la contratación colectiva a cerca de 70 mil obreros petroleros de ese país.

En 2005 publicamos en la revista El petrolero una nota que destacaba la inclusión de 3.000 trabajadores contratistas a la nómina de PDVSA, lo que causó un cisma en la administración indolente del sistema Petroecuador, pues a sabiendas que son co partícipes de la explotación de miles de trabajadores tercerizados; se continúa manteniendo las “Órdenes de Trabajo” para perpetuar este sistema de expoliación laboral y de enriquecimiento fácil de empresarios oportunistas.

foto
A continuación, con la nota que se adjunta a la presente, esperamos replicar en todas las empresas públicas el ejemplo del gobierno venezolano de Hugo Chávez, que debería ser acogido y con celeridad, por parte del presidente Rafael Correa, quien –luego de 10 meses de gobierno– sigue en deuda con los trabajadores ecuatorianos, pues en lugar de aplicar medidas tipo paño tibio regulando el funcionamiento de las tercerizadoras, es urgente hacer desaparecer la intermediación laboral, y que sea el Estado y la empresa privada los que asuman por ley, la responsabilidad de garantizar la estabilidad laboral y todos los beneficios que contempla el Código del Trabajo.

Dejar a la Asamblea Constituyente esa responsabilidad es ser cómplice de la explotación ilegal que sume a cientos de miles de obreros al peor sistema de explotación del capital sobre la mano de obra desprotegida.

PDVSA firmó Convención Colectiva 2007-2009

Informa un boletín de prensa de Petróleos de Venezuela el dos de noviembre de 2007 que la Convención Colectiva para el próximo bienio “amparará aproximadamente a 70 mil trabajadores petroleros y fomentará una nueva relación entre la industria y lo sindicatos”.

foto
Petróleos de Venezuela S. A. (PDVSA) y los trabajadores concretaron la firma definitiva de la Convención Colectiva Petrolera 2007-2009, así como el depósito legal ante el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social, procedimiento que activa la entrada en vigencia del instrumento jurídico laboral que amparará a casi 70 mil trabajadores petroleros.

De esta forma, PDVSA establece un precedente en materia laboral, no sólo por absorber a 5.840 trabajadores, que antes pertenecían a contratistas, sino al fomentar una nueva relación entre la industria y los sindicatos, que sirve de ejemplo a otras instituciones y empresas tanto estatales como privadas.

Al respecto el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, afirmó que “si se va a construir el socialismo venezolano, estamos necesariamente obligados a expandir nuestra fuerza productiva y la masa trabajadora, por lo que estamos dando grandes cambios en nuestra industria petrolera”.

La Convención Colectiva se esforzó, en primera instancia, en mejorar la relación de la empresa con sus trabajadores, que estaba signada por esquemas de la vieja PDVSA.

“Esto lo estamos cambiando radicalmente, pero aun nos falta mucho; así como acabamos con la venta de empleos, estamos acabando con la nefasta práctica que tenía la Corporación de negar derechos, y seguridad social. Nosotros no tenemos problemas con absorber a todos los trabajadores que sean necesarios para garantizar nuestra actividad”, aseveró el ministro.

Asimismo, enfatizó: “Estas acciones nos fortalecen, nos hacen invulnerables, revolucionarios y más críticos, por lo que es muy importante que los trabajadores estén incorporados de una manera activa”.

——————————–

* Periodista y editor de El petrolero.

gfbn001@yahoo.com.

La información se difundió también por Prensa Alternativa del Ecuador.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario