Sep 9 2005
291 lecturas

Política

Mapuches: entre el desalojo y la expulsión

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

BRUTAL DESALOJO Y ALLANAMIENTO EN TEMUCO

(Akintuwe). Con 58 universitarios mapuche detenidos, algunos de ellos golpeados y heridos, culminó en la mañana del jueves un violento desalojo de las oficinas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Temuco, ocupadas a primera hora por estudiantes del Hogar Universitario de calle Las Encinas. Los estudiantes buscaban llamar la atención de las autoridades respecto de las malas condiciones de habitabilidad en que se encuentra el albergue estudiantil, declarado por el propio Ministerio de Salud como “insalubre” e “inhabitable”.

La mayor parte de los detenidos lo fue en el allanamiento ilegal de las dependencias del propio recinto estudiantil.

La orden de desalojo fue dictada por el gobernador de la provincia y ejecutada por la policía uniformada en presencia de un fiscal del Ministerio Público, que señaló: “Esta mañana se hizo una denuncia de los funcionarios de Indap, señalando que encapuchados habían ocupado ilegalmente el recinto. Se hizo entonces la denuncia y el gobernador provincial, en uso de sus facultades, ordena el desalojo de las oficinas de Indap por parte de Carabineros”.

El Hogar Universitario, lugar de residencia asignado a cerca de un centenar de estudiantes universitarios y de centros de formación técnica que provienen de comunidades mapuches de las regiones VIII, IX y X del sur del país.

HUILCAMÁN MOLESTO CON EL PARTIDO COMUNISTA

Dolido está el líder mapuche con el pacto de la izquierda extraparlamentaria. Asegura que militantes indígenas del PC, que han apoyado su cabalgata a Santiago, han sido expulsados de la colectividad. Un caso emblemático corresponde al dirigente Lincoyan Painemal, histórico militante del PC en Los Angeles, expulsado por la dirigencia comunista.

Por esa misma razón, descarta cualquier llamado a que sus adherentes voten por Tomás Hirsch si no logra reunir las 37 mil firmas necesarias para inscribir su opción.

Carlos González*

Aucan Huilcamán (40) piensa llegar hasta el final. Y según señala el precandidato presidencial del mundo indígena, los obstáculos que le han puesto las notarías para recibir las firmas de sus adherentes, no impedirán que puedan inscribir su candidatura a La Moneda en el plazo legal. En total, necesita de 37 mil rúbricas para oficializar su postulación, de lo contrario tendrá que conformarse con ver desde fuera como Michelle Bachelet, Joaquín Lavín, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch se disputan la Presidencia de la República.

fotoHuilcamán señala que todavía no tiene un balance de cuánta firmas tiene hasta el momento, pero dice que son miles y se queja porque los notarios de Temuco, Concepción y Santiago, han puesto horarios demasiados restrictivos para legalizar los listados que presenta. Por ello en las dos primeras ciudades ya presentó recursos de protección y el viernes lo hará en la capital.

Pese a las dificultades, este dirigente mapuche espera entregar las rúbricas junto a los 30 jinetes que lo han acompañado en la cabalgata que inició en Temuco en agosto pasado, interrumpida por la trágica muerte de su padre, golpe del que todavía no se recupera y por el cual tuvo que guardar los cuatro días de duelo, tal como lo manda la tradición mapuche.

El precandidato tiene planificado llegar a la Región Metropolitana el viernes. Su primera escala la hará en San Bernardo, a las 17, para asistir a la recepción que le tienen preparada en el Canelo de Nos. Al día siguiente asistirá a un acto político-cultural en la Quinta Normal, donde jugará chueca junto a sus jinetes.

En tanto, el domingo seguirá recolectando firmas, y el lunes la cabalgata nuevamente saldrá desde el Canelo de Nos en dirección al registro electoral en el centro de Santiago. Pero antes de llegar se detendrán en el cerro Santa Lucía –o Huelen, como prefiere llamarlo– donde un grupo de machis lo estará esperando.

La candidatura de Huilcaman se ha difundido incluso a nivel mundial y admite que ha recibido dos invitaciones para asistir a foros internacionales: “La causa indígena comienza a tener simpatía internacional”, señala con satisfacción. Ambos encuentros están fijados para octubre, uno en Guatemala y el otro en Ecuador. Este último es el que más le motiva, ya que en Quito se reunirán todos los parlamentarios indígenas del continente y donde expondrá sobre la libre determinación de los pueblos.

MOLESTIA CON EL PC

Consultado si -en caso de no poder inscribir su candidatura- llamará a sus partidarios a apoyar la candidatura de Tomas Hirsch, el líder mapuche reconoció sentirse molesto con el pacto de la izquierda extraparlamentaria Juntos Podemos. Asegura que militantes indígenas del PC, que han apoyado su cabalgata a Santiago, han sido expulsados de la colectividad. Un caso emblemático corresponde al dirigente Lincoyan Painemal, histórico militante del PC en Los Angeles, expulsado por la dirigencia comunista. Por esa misma razón, descarta cualquier llamado a que sus adherentes voten por Tomás Hirsch.

-¿Por qué Aucan Huilcaman hace todos este esfuerzo de inscribir una candidatura, si tendría la posibilidad de establecer algún tipo de alianza estratégica con las fuerzas de la izquierda extraparlamentaria agrupadas en el pacto Juntos Podemos Más?

-Ellos están desarrollando su propio proceso, pero los indígenas necesitamos realizar nuestro propio proceso autónomo y necesitamos poner a escala nacional temas que nos los va a poner, ni la Concertación, ni la derecha, ni los va a poner el Juntos Podemos.

-Entonces, ¿no concuerda con la posición del pacto?

-Un ejemplo importante y que refleja la compostura del Juntos Podemos con nosotros es el siguiente: en Los Ángeles, en Cabrero, en Bulnes y en Parral, los mapuches militantes del Partido Comunista que me han recibido, han sido expulsados del partido sólo por recibirme. Me parece verdaderamente una posición retrógrada de sectores importantes del Juntos Podemos. Entonces, con mayor razón eso nos lleva a tomar una posición más autónoma.

-¿No apoyará a Tomás Hirsch en caso de no poder inscribir su candidatura?

-No, nuestro apoyo no se negocia con nadie. El apoyo de la gente no se negocia, por lo tanto, no hay nada más que hacer. Nosotros vamos a inscribir la candidatura con toda certeza el día 12 de septiembre, durante el día, y yo espero saber ahí, si el sistema democrático es un beneficio para todos lo chilenos, o sencillamente es un derecho para la clase política y para los que tienen dinero.

-¿Cómo van las inscripciones de sus candidatos a diputado, hay un nombre confirmado en el norte, pero tengo entendido que todavía faltaba definir algunos en la zona sur?

-Me imagino que la recolección de firmas continúa. Por el momento, yo me encuentro dedicado la candidatura y repararme por el fallecimiento de mi padre, y recapitular esto realmente cuesta… es un golpe que no me esperaba.

IDEAS FUERZA

-La muerte de su padre (ver en Piel de Leopardo El vuelo del Lonko) marcó el inicio de esta cabalgata que se inició en Temuco. Sin duda un hecho muy doloroso.

–¿Qué otros hechos simbólicos han marcado la reanudación de tu marcha hacía santiago?

-Puedo destacar el cariño espontáneo y natural de la gente, eso me ha dado mucha fuerza, me ha marcado mucho. En Linares a las 9 de la noche que me estén esperando mil personas, en Parral a las 10 de la noche mil 500 personas de forma voluntaria, eso da una la satisfacción que hay un sector importante de la sociedad chilena que reconoce sus raíces y que está apoyando una manera de participar.

-¿Cuáles son las ideas fuerza que has transmitido a tus seguidores durante la cabalgata?

– Estamos proponiendo una nueva Constitución Política. No es reforma, porque no se puede celebrar un bicentenario manteniendo la negación de los pueblos indígenas. Por lo tanto, una nueva Constitución le daría cabida a los indígenas y a otros sectores de la sociedad; además el cambio es necesario porque aun cuando se hagan muchas reformas seguirá siendo Constitución de la dictadura militar.

Además, planteamos que los gobernadores sean elegidos democráticamente. En la idea de la mayor participación, también queremos que se establezca el plebiscito como mecanismo de consulta permanente en cuestiones regionales y nacionales. Asimismo, planteamos reducir el 10% de los recursos del cobre que reciben por ley las Fuerzas Armadas, a un tres por ciento, dividiendo el siete por ciento restante en educación y salud.

Por otra parte, queremos que se revisen los acuerdos de libre comercio porque algunos de éstos no son compatibles con los derechos humanos. Por ejemplo, el tratado de libre comercio de los Estados Unidos, no los respeta, mientras que el de la Unión Europea si lo hace. Eso hay que cambiarlo.

-Al respecto, ¿en qué va la guerra con Bill Gates por el tema de la utilización del Mapuzungun en el sistema operativo Windows?

– Él no nos ha respondido, el tendrá su razones para no hacerlo, pero si no lo hace de manera clara nos empuja a iniciar acciones legales, tanto en Estados Unidos, como ante organismo internacionales. Porque Microsoft funciona en torno a la regulación interna de los Estados Unidos y ya nos han llamado muchos abogados de ese país ofreciéndonos sus servicios. Pero confió en que el está actuando de buena fe y que no tiene toda la información.

EL CASO DE PAINEMAL

Sorprendido se mostró el dirigente angelino Lincoyán Painemal. Esto, luego de leer en la prensa local que el secretario comunal del PC, José Aravena, informara que no era más militante del partido, porque “no cumple con los estatutos ni con las resoluciones políticas que el partido ha resuelto”. En concreto, su expulsión se decretó luego que el dirigente social mapuche apoyara explícitamente la precandidatura presidencial de Aucán Huilcamán, cuando éste visitó Los Ángeles.

“Más que molestarme esta situación, me incomoda, porque durante muchos años he sacrificado mi familia, he hecho esfuerzos humanos y económicos muy potentes para representar al partido en esta zona y esto viene a ser como el pago de Chile. Después de todos estos años poco menos que te dan vuelta la espalda, no me parece una actitud éticamente correcta”, expresó conmovido Painemal.

Sin que mediara comunicación directa entre el PC y Painemal, el dirigente se enteró que lo habían prácticamente expulsado de la colectividad en que milita desde 1970, a partir del texto de prensa. “Esto es como tratar de negar la historia, porque durante muchos años he representado el Partido Comunista en la zona. Es como tratar de tapar el sol con un dedo. Soy el primer sorprendido respecto a la declaración. Por un asunto de formalidad, cuando a uno no lo quieren en una organización, lo primero es decírselo a uno: por lo menos podrían haber tenido la decencia de haberme informado a mí antes de llevar la noticia a los medios de comunicación”, expresó.

“En última instancia, por un tema de afecto y solidaridad, de gente que compartió conmigo muchas luchas, que estuvimos juntos en muchas partes, lo menos que pudieron haber hecho es señalarme a mí primero cuál fue el motivo de la decisión y no haberlo ventilado públicamente”.

En cuanto al fondo de la declaración, Painemal manifestó que las razones que entrega el PC tras el apoyo a Huilcamán es un argumento débil e inapropiado, sería un signo de racismo político. Además la candidatura de Aucan Huilcamán no busca confrontarse a los demás candidatos; lo que estamos haciendo es colocar en evidencia a un modelo político y económico que sigue discriminando y marginando”.

———————————-

* En el periódico mapuche Azkintuwe (www.nodo50.org/azkintuwe).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario