Jul 9 2010
496 lecturas

Sociedad

Martinelli de viaje y sin máscara: brutal represión en Panamá

FRENADESO.*

Se informa al menos un muerto, Antonio Smith, dirigente de las bananeras, y varios heridos de gravedad.  La policía a punta de balas reprime a los manifestantes que se defienden de la embestida.  Se lanzan los ataques policiales contra las residencias mismas. Smith, sería el primer mártir del gobierno autoritario de Martinelli y de la brutalidad policial.

Los oolicías ayer jueves tuvieron impunidad y licencia para matar gracias a la Ley 30 (Chorizo) impuesta por Martinelli, la cual el pueblo demanda su derogación. La represión inició a eso de las 10 de la mañana.  Fuerte contigente de antimotines proveniente de Panamá iniciaron la brutal represión.

Hay varios detenidos y un número plural de heridos, según informan los compañeros de FRENADESO Bocas del Toro.

Se ha convocado un Consejo de Gabinete con carácter de urgencia. Se espera que adopten nuevas medidas represivas y de persecución, como las órdenes de arrestos que pesan sobre los dirigentes Genaro López y Saúl Méndez del SUNTRACS, CONUSI y FRENADESO. No se descarta la suspensión de las garantías fundamentales.

El Consejo de Gabinete se realiza antes del viaje que tiene para mañana (hoy) Martinelli a Suráfrica a presenciar la final del Campeonato Mundial de Fútbol. Se trata de otra salida cobarde de Martinelli, dejando al país con el "rancho ardiendo". Es el viaje número 20 que hace en un año como presidente.

En medio del alto costo de la vida y del 7% impuesto que castiga los hogares humildes, Martinelli haciendo alarde de riqueza, dice que viaja con familiares y amigos con sus propios recursos, hoy en duda su legitimidad frente a las denuncias de que su cadena de supermercados, bancos y Fundación han podido ser usados para lavado dinero proveniente del narcotráfico. Dos primos, junto a otros copartidarios de Martinelli, están presos en México por este delito y su relación con los cárteles de la droga.

La empedernida mitómana y Ministra de Trabajo, Alma Cortés, sin prueba alguna, acusó a la dirigencia del SUNTRACS de pagar "a indigentes 20 dólares para que fomenten disturbios".

En esa provincia los trabajadores se mantienen en lucha y hay casi 30 trabajadores detenidos, violándose el debido proceso y las garantías fundamentales.

Esta mañana unidades de la Policía Nacional, en funciones que no le competen, entregó carta de despido a casi un centenar de trabajadores en huelga en el proyecto de ampliación del Canal.  La Policía devolvió a los trabajadores el pliego de peticiones presentado a la empresa Unidos por el Canal a cargo del proyecto.

En Conferencia de Prensa en el Colegio Nacional de Abogados, los abogados del SUNTRACS denunciaron la violación de los derechos humanos y laborales en Panamá, la represión en Bocas del Toro, la persecución contra la dirigencia sindical y la presentación de habeas corpus preventivos en favor de los directivos de SUNTRACS y CONUSI.

Al mediodía de ayer, cientos de trabajadores del SUNTRACS, CONUSI, ASEUPA, FRENADESO y  grupos estudiantiles escenificaron una protesta en los predios de la Universidad de Panamá. Ésta se dio luego del Consejo Nacional de SUNTRACS y de un Directorio de ASEUPA-SINTUP.

En Chiriquí se efectuó un piqueteo en el Ministerio de Trabajo.

Se reitera que el Encuentro de Dirigentes convocado por la Coordinadora de Lucha, va este sábado 10 de julio a las 9 de la mañana, Auditórium José Dolores Moscote de la Universidad de Panamá.  Mañana se reúne la Dirección Nacional de FRENADESO.

Para hoy, viernes 9 de julio, se tiene proyectado intensificar las protestas en las calles.

La situación es muy tensa. El Gobierno autoritario de Ricardo Martinelli pretende avasallar a los trabajadores. El pueblo Resiste y vencerá. .

* www.frenadesonoticias.org

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario