Mentir, mentiras y otros dislates

1.082

Gisela Ortega.*

Mentira es la afirmación de algo que no es verdad, mentiroso el que dice, a sabiendas, algo falso con intención de engañar al prójimo. Todas las madres han vivido el día en que sus hijos comienzan a mentir y se han dado cuenta que cuando eran niñas, también ellas contaban cuentos e incluso todavía lo hacen. Se diría que mentir es una "cualidad" humana. Curiosamente, porque la política es la más alta expresión de la vida social, la paradoja consiste en que quienes más mienten son… los políticos.

Por cortesía, cobardía presunción, comodidad y no en último lugar por pura necedad inventamos, para salirnos de situaciones incomodas, en las que la verdad podría ocasionar casi siempre más daño que el valor de la cuestión en sí.

Siempre que digo una pequeña mentira que puede ser inofensiva, cuando me reprocho me pregunto cuándo se dijo la primera mentira. Cuando uno se remonta a al Nuevo Teatamento encuentra que Pedro, negó tres veces desconociendo a Jesús, porque sintió miedo y para que no lo involucraran con  alguien que predicando una nueva religión subvertía el orden de la época. Desde entonces lo ha hecho toda la gente en apuros.

Uno se plantea si los personajes de la inquisición tergiversando sus opiniones, hubieran salvado sus vidas y de alguna manera cambiado la historia.

En el fondo estas pequeñas argucias no se diferencian de la fabula, sólo se trata de un argumento  de cualidad: la relación de patraña y falacia, es la misma que entre defensa propia y agresión.

Las personas de la tercera edad, la vida les ha enseñado a mostrarse tal y como son a través de la experiencia han comprendido que las charlatanerías salen rápidamente a la luz. Sin embargo, ellas también, en ocasiones mienten.

* Periodista.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.