Ago 9 2010
599 lecturas

Participación ciudadanaPolítica

Mentir para militarizar Costa Rica

Comisión Nacional de Enlace.*

En La Nación del 24 de julio, la presidenta de Costa Rica Laura Chinchilla hizo afirmaciones verdaderamente alarmantes en el marco de la visita del (entonces) presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos . El siguiente es el pronunciamiento de la Comisión Nacional de Enlace sobre "Laura Chinchilla irresponsablemente militariza Costa Rica".

Chinchilla afirmó que el tema prioritario que se imponía era el tema de la seguridad y que, tanto la "experiencia acumulada" como los "éxitos" alcanzados por Colombia en la lucha contra la criminalidad organizada y contra el narcotráfico, se convertían en un referente obligado.

Las declaraciones de Chinchilla colocando como referente obligado a Colombia ponen al descubierto cuál es la apuesta política en materia de alianzas continentales en estos momentos tan difíciles por los que atraviesa la región.

Está llevando al país a aliarse con uno de los gobiernos más reaccionarios y agresores de América Latina y so pretexto de la lucha contra el narcotráfico y los problemas de seguridad, Costa Rica fue subida al carrusel de la guerra y de potenciales agresiones por políticos irresponsables del Partido Liberación Nacional, incluyendo a la propia presidente Chinchilla, sumisos a los intereses extranjeros.

El narcotráfico es solo una de las excusas del imperialismo norteamericano en su agenda de agresión a nuestros países y contrario a lo que se supone e informan los medios de comunicación, los fondos generados por esa actividad "ilícita" han sido utilizados para financiar a ese imperio en sus guerras y embestidas agresoras.

Unos ejemplos nos ayudarán a comprender lo delicado del problema

En la zona del Triángulo de Oro (Thailandia, Laos, Myanmar, Viet Nam) la producción de opio se disparó como consecuencia de la intervención de EEUU en esa parte del mundo. Las aerolíneas a contrata de la CIA, como "Air América" transportaban opio a raudales.

Como consecuencia de la participación de EEUU en esa zona, hasta 1972, la producción de opio se escaló en un 70% hasta llegar a ser responsable del 33% de la heroína vendida en Estados Unidos.

El caso Irán-Contras fue el mayor escándalo político del gobierno de Ronald Reagan (1981-1989). En el marco de esa operación, de 1984 a 1986, la CIA, arregló de 50 a 100 vuelos de aviones del Cartel de Medellín a terminales aeroportuarias norteamericanas, sin que fueran inspeccionados por el Servicio de Aduanas, como parte de un acuerdo de esa agencia y los colombianos, según se asienta en un informe de 410 páginas recientemente desclasificado, del inspector general de la CIA en esa época, Frederick Hitz.

El caso de Afganistán es también muy revelador. En el período 2000-2001, el programa de los Talibán para la erradicación de la droga consiguió un descenso del 94% en el cultivo del opio. En 2001, según datos de la ONU, la producción de opio había descendido a 185 toneladas.

Inmediatamente después de la ocupación en 2001, capitaneada por EEUU, ésta aumentó espectacularmente hasta volver a sus niveles históricos. Casualidad, por supuesto que no.

Todavía más reveladora es la siguiente información: investigadores del Congreso de los Estados Unidos, algunos ex banqueros y expertos bancarios internacionales coincidieron todos en que los bancos estadounidenses y europeos blanquean cada año entre 500 mil millones y 1.000.000 de millones de dólares de dinero negro (incluido el del narcotráfico), suma de la cual la mitad correspondía a los bancos estadounidenses.

En la década de los 90, los bancos estadounidenses blanquearon entre 2.500.000 y 5.000.000 de millones de dólares de dinero negro, que pasó a formar parte del circuito financiero de los Estados Unidos. Sin la "contribución" de ese dinero negro la economía de EEUU entraría literalmente en caída libre. La fuente refiere al Banco CITI como el primer blanqueador de dinero.

No mienta señora presidente

Entonces, doña Laura, no mienta. El problema del narcotráfico es solo una vil excusa y una mentira para cubrir la venida de las fuerzas de ocupación estadounidenses a nuestro país con un manto de manipulada legalidad. Esa flota y esa fuerza ocupante es una amenaza para nuestro país y es parte del plan de ataque contra Venezuela, en conjunto con Colombia, país que ya tiene siete bases estadounidenses instaladas en su suelo.

Resulta ridículo pedirle a "la virgencita" acciones "milagrosas" para liberar a Costa Rica de la inseguridad y el narcotráfico. Señora presidente, ¡póngase seria! El problema es más grave que eso y es de gran envergadura porque gracias a usted y a la bancada de sumisos diputados se convirtió a Costa Rica en un blanco militar, en el marco de un peligroso teatro de guerra construido por EEUU en la región, acción sobre la que tendrán que asumir todas las responsabilidades.

Toda la ciudadanía, en especial la juventud costarricense, tiene que estar alerta sobre las consecuencias de esta irresponsable decisión que descalifica al país y lo aleja de las políticas de neutralidad y del conjunto de naciones latinoamericanas que buscan su emancipación política y económica.

Que nadie crea ilusamente que una vez comenzadas las hostilidades, Costa Rica estará a salvo. Ya se viene advirtiendo recurrentemente por diversos medios y personalidades políticas sobre la posibilidad de una agresión a Venezuela por acciones combinadas de EEUU y el ejército de Colombia.

Nuestro pueblo debe estar al tanto y consciente de que la decisión del gobierno de Chinchilla de militarizar Costa Rica, con el pretexto del narcotráfico (proyecto que seguramente se venía instrumentando en el gobierno de los Arias), es una peligrosa aventura y una concesión inaceptable que tendrá repercusiones internacionales inmediatas porque monta a Costa Rica en el carrusel de la agresión y la guerra, situación que sólo nos conducirá a una tragedia anunciada.

* Comisión Nacional de Enlace San José, Costa Rica, 07 de agosto 2010
En www.informa-tico.com

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario