Jun 25 2008
307 lecturas

Economía

Mercosur: Integración productiva y asociación con Africa Austral

surysur

En ocasión de la realización de la Cumbre de Presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la semana próxima en San Miguel de Tucumán, Argentina, se va a anunciar la definición de un plan de integración productiva que contempla la creación de un fondo para pequeñas y medianas empresas (PyMEs) integrantes de cadenas que pertenezcan a diferentes países.

La cumbre se raliza el lunes y martes próximos, y en la misma está previsto sellarse también un acuerdo de preferencias arancelarias fijas entre el Mercosur y la Unión Aduanera del Africa Austral (SACU), anunciaron fuentes de la Cancillería argentina.

El bloque africano está integrado por Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, y el entendimiento comercial contempla una lista de alrededor de 1000 productos que abarcaría, entre otros rubros, el automotor, el agropecuario y el químico.

Las fuentes del Palacio San Martín (sede de la Cancillería argentina) señalaron que se aceptarían los reclamos que Venezuela y Paraguay hicieron a Argentina, porque "algunos productos no les llegaban" durante el paro agropecuario.

En Tucumán se va a abordar además el Código Aduanero, que se pretendía cerrar en el primer semestre del año, plazo que no se va a cumplir, a la vez que, respecto de la negociación Mercosur-Unión Europea, se va a ratificar el pedido de un "mayor equilibrio" ante el "proteccionismo europeo".

Argentina ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur, integrado además por Brasil, Paraguay y Uruguay como miembors plenos, y Venezuela en proceso de adhesión.

La presidenta Cristina Fernández va a ser la anfitriona del encuentro, y en el cierre de la Cumbre traspasará la presidencia del bloque a su par de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dentro del mecanismo rotativo vigente.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario