May 11 2010
735 lecturas

Película de la semana

Migración

jaln

Vivir "en otra parte" es un trauma y una explicación; y por cierto un abandono, una cuenta sin saldar, un drama, un dolor y a veces un olvido; se expresa en cualquier forma de ostracismo, pero que no es privativa de los que se van… Ésta es una mujer que no se fue.

¿Cómo sería antes? En tiempos del imperio de Roma, por ejemplo, para las gentes de los umbríos inviernos del norte, para los que vivieron en las fronteras de los muchos desiertos del este y de África, para los aventureros de Asia o los hijos improbables de las hespérides… ¿Cómo sería?

La tierra amarga del hoy autoriza huir hacia el brillo de la tierra desconocida donde, picarseca española, se atan los perros con longaniza —o con plástico.

Marcela vive ese sueño, esa pesadilla, esa historia: su familia se partió —como un bolero de los años cuarentas—: se fueron a Estados Unidos y ella quedó en Colombia, en Cali y su primavera cálida eterna, las colinas y la ciudad vieja.

¿Qué ha sido de la familia? Migración reconstruye entre mitos y penas lo que Marcela vive en soledad. Grabaciones, imágenes, alguna carta… ¿Qué es emigrar al Primer Mundo? ¿Se paga un precio? ¿Y qué sucede con los que se van? 24 minutos no es demsiado para intentarlo, pero es la extensión de un documental que debe verse.

Ficha

Dirección: Marcela Gómez Montoya
Guión: Marcela Gómez Montoya
Fotografía: Oscar Ruiz Navía y Marcela Gómez Montoya
Montaje: Paul Donneys, Marcela Gómez Montoya y Oscar Ruiz Navía
Música: Holman Álvarez
Intérpretes: Marcela Gómez
Producción: Contravía Films y la Escuela de Comunicación Social de la Universidad del Valle.
Productor: Oscar Ruiz Navia
Año 2008, Colombia
Durción: 24 minutos

Para mayor información: festivalatino@gmail.com
www.cinelatinotrieste.org/fest2009/

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario