May 29 2009
352 lecturas

Política

Néstor Francia: Venezuela, el entorno / El neoliberalismo se reúne en Caracas

El presidente Chávez sigue impulsando la profundización y la radicalización del proceso revolucionario. La maratón de cuatro días de Aló Presidente es un indicio.  Chávez convocó a personalidades y personajillos de CIDEA a debatir en Aló Presidente, de ser necesario en cadena nacional, con los intelectuales revolucionarios que están en estos momentos en Venezuela. No ha habido respuesta

Las cosas, desde el punto de vista del plan desestabilizador, están pasando de castaño a oscuro. No se trata solo de Globovisión, si fuese así sería todo más fácil. Más allá de este canal, que vive provocando su cierre para ver si así recrean el síndrome RCTV y movilizan a su masa alejada de sus liderazgos, está el hecho palpable de una aceleración un tanto desesperada del plan golpista, con una evidente participación orquestada de factores internacionales de la ultraderecha, coro al que se ha sumado el corrupto e impopular presidente de Perú, Alan García.

Ante esto, el presidente ha asumido una posición de ofensiva y de no dejarse quitar la iniciativa política que logramos retomar plenamente después del 15F. Por eso ayer tronó con claridad y exigió a los funcionarios judiciales mayor agilidad y diligencia frente a los enemigos. En una acción sorpresiva, Chávez encadenó el Aló Presidente en horas de la noche, liquidando el show mediático irreverente y provocador que tenía montado Globovisión con la transmisión del evento de CEDICE, y proyectando la excelente respuesta cultural que hemos dado con presteza y acierto, con el Foro de los intelectuales revolucionarios de distintas latitudes del mundo y la toma de la Plaza Altamira para distribuir bienes culturales.

Para mayor asombro de los escuálidos de América reunidos en el Hotel Four Seasons (que ahora cambió de nombre de manera vergonzante), los convocó a debatir en Aló Presidente, de ser necesario en cadena nacional, con los intelectuales revolucionarios que están en estos momentos en Venezuela.

Ahora bien, es necesario entender que esta no puede ser una lucha en solitario del presidente. Nuestros intelectuales y artistas deben ser felicitados por su rápida movilización en esta oportunidad, así como los pocos compatriotas que se reunieron en la Plaza Altamira para protestar contra el aquelarre neoliberal. Son el ejemplo a seguir, sobre todo por el PSUV, que se sigue mostrando poco preparado para la movilización organizada y masiva del pueblo (a menos que haya elecciones).

El presidente lo ha dicho y exigido: “Llamo al país  a que nos acompañe por el respeto de nuestro hijos y la dignidad de este país”. Ayer se refirió específicamente a La Fiscal General, a los magistrados del TSJ y a Diosdado Cabello. Pero tomemos cada quien lo que nos corresponde del regaño. La ofensiva revolucionaria, ya lo hemos dicho, necesita más pueblo. El principal responsable de que eso se haga realidad es el gran partido revolucionario. El país del que habla el presidente no es una entelequia teórica, el país somos todos, nosotros los seres humanos, de carne y huesos. Es a cada uno de nosotros a quien está convocado el líder.

Finalmente queremos señalar que ayer un opositor, Leopoldo Puchi (MAS), en su columna de Últimas Noticias, dio en el clavo con lo que vemos que está resultando de la trampa montada por CEDICE:
“Los neoliberales del continente se reúnen. Vienen figuras de todo tipo y pelaje. Algunas muy destacadas por su talento literario, como Mario Vargas Llosa, y otras verdaderamente insufribles como el colaborador del pinochetismo, Joaquín Lavin.

"Se reúnen en plena crisis mundial provocada, precisamente, por el predominio de la ideología neoliberal. Lo extraño del caso es que en lugar de hacer una jornada crítica, se han planteado un acto publicitario para vendernos, a estas alturas, el neoliberalismo frente a Chávez. No se dan cuenta de que repitiendo tantas sandeces no hacen sino atornillarlo”.


Viernes 29 mayo de 2009.
Este análisis se publica en Venezuela, destinado básicamente a integrantes del poder legislativo, autoridades y dirigentes políticos de ese país; es un "análisis del entorno¨ de corte situacional. Se publica en este portal por gentileza del autor.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario