Jun 12 2008
275 lecturas

Política

Nicaragua al límite, sandinismo revolucionario se moviliza

Ramón H. Potosme*

Mientras el general en retiro Hugo Torres y el diputado Víctor Hugo Tinoco advierten recrudecimiento de luchas políticas, la legendaria ex comandante guerillera sandinista Dora María Téllez inició una huelga de hambre para protestar por la amenaza del Consejo supremo electoral de cancelar la personería jurídica del MRS y contra el alza desmedida de los alimentos.

 

(Managua). Diez yardas de plástico negro junto a mecates, piedras y troncos dieron forma a la “champa” de la comandante Dora María Téllez, quien ayer inició una huelga de hambre para protestar por la amenaza del CSE de devorar al MRS con la cancelación de la personalidad jurídica y contra el alza de los alimentos.

Téllez, ex guerrillera sandinista y única mujer entre un comando que se tomó el Palacio Nacional –el Paternón Bananero, según Gabriel García Márquez– hace casi 30 años, prometió que su huelga de hambre será indefinida y de no lograr resultados, otros altos dirigentes e importantes cuadros de la revolución se sumarían a ella.

“El día de hoy queremos anunciar el inicio de una jornada de solidaridad con Nicaragua. Mi decisión se tomó en acuerdo con la directiva nacional del partido, en defensa de nuestro derecho a la democracia y a la vida”, dijo Téllez a las 11 de la mañana de ayer frente a las instalaciones del CSE de Metrocentro, donde un grupo de simpatizantes de la alianza MRS gritaban “fuera al pacto” y vociferaban contra el presidente Daniel Ortega y el ex presidente Arnoldo Alemán.

Como en sus mejores tiempos

Luego Téllez, junto a los candidatos a la Alcaldía de Managua, Enrique Sáenz y Azucena “Chena” Castillo, más dirigentes y simpatizantes, caminó hacia el costado noreste de la rotonda de Metrocento en un terreno baldío de la Catedral Metropolitana. Como en sus mejores tiempos, Téllez dijo que no olvidaba sus andanzas y se dispuso a instalar su “refugio”. Enterró unas estacas y amarró el plástico negro a dos árboles de laurel e instaló su hamaca desde donde observaba los tranques que hacían los simpatizantes del MRS junto al movimiento de taxis y vehículos particulares desde donde sus conductores hacían muestras de apoyo.

Los dirigentes del MRS, el general en retiro Hugo Torres y el diputado Víctor Hugo Tinoco no descartaron que la protesta llegue a niveles violentos si no los dejan participar en las elecciones municipales de noviembre próximo.

“La violencia no es antojadiza y se da cuando se cierran los espacios políticos, cívicos, cuando el hambre empieza a calar los hogares nicaragüenses y cuando los caudillos confiscan los derechos ciudadanos y obligan a la ciudadanía a manifestarse de cualquier manera”, afirmó Tórrez.

Por su parte, Tinoco dijo que la violencia se podría desatar no tanto por lo político, sino por la presión económica que vive el país y que parece que al presidente Ortega no le interesa. “Mientras aquí hay problemas económicos serios, se preocupa por quitar las libertades políticas”, cuestionó Tinoco.

El presidente del MRS, el diputado Enrique Sáenz, dijo que defenderían la personalidad jurídica por todos los medios institucionales y políticos posibles, pero que estaban claros de que hay una voluntad de dejarlos fuera y desaparecerlos como partido.

“Nuestro desafío con o sin personalidad jurídica es representar a ese 80 por ciento de la población que rechaza a Ortega y a Alemán y que está ansiosa de ese liderazgo creíble, combativo y consecuente”, afirmó Sáenz, quien agregó que se portarán a la altura de las circunstancias y tomarán el liderazgo que se demanda.

Según los dirigentes del MRS las protestas se extenderán en los departamentos y municipios del país. Junto a Dora María Téllez están candidatos a concejales por Managua y activistas que se rotarán en turnos de 12 horas.

 

* Periodista.

En: www.elnuevodiario.com.ni

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario