Nov 12 2009
1510 lecturas

Participación ciudadana

Nueva Guinea: las matanzas de Barrick Gold

Jethro C. Tulin.*

La misma empresa que sentó sus reales en Pascua Lama, en el norte de Chile, y  Veladero, al otro lado de Los Andes, asesina agricultores y niños en Nueva Guinea –después de haber arruinado la tierra fértil y toda esperanza de desarrollo sustentable–. Por favor no nos maten más es el pedido a Barrick en Papúa, luego del asesinato de un muchachito de 15 años. Pero Barrick es poderosa y no oye. Los gobiernos tampoco. Los de Huasco, en Chile, quizá no saben lo que les espera…

 

Conmovedora es la carta dirigida a los directivos de Barrick Gold ante el asesinato de un joven de 15 años a manos de las fuerzas de seguridad de la minera canadiense. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora y la minera es responsable de cada escena del crimen.

"La historia dice que Barrick ayudó y respetó cada pulgada de los crímenes. En Toronto el 7 de mayo de 2008, cuando me encontré con los ejecutivos de Barrick, quedé confiado en que la gerencia hará todo lo posible para suprimir las matanzas en el sitio de la mina de Porgera. Habíamos convenido en iniciar un diálogo, pero aún antes de comenzar las matanzas y las muertes que ocurren en el sitio de la mina están aumentando"-
Fuente: Mineral Policy Institute

El asesinato en junio de 2008, de un joven en la mina de oro y cobre Porgeran de la canadiense Barrick Gold, ubicada en Papua, ha reflotado el enojo y el desprecio de los vecinos de esa localidad.

La asociación de propietarios de Porgera y otras organizaciones comunitarias piden  su relocalización desde hace varios años debido a la pérdida de sus actividades económicas que les permiten subsistir, a las malas condiciones de vida debido a la contaminación y al peligro que corren sus vidas ante los abusos de los derechos humanos que incluyen ejecuciones, violaciones y asaltos perpetrados por personal de seguridad de la minera.

El asesinato de un joven, Gibson Umbi de la aldea de Weigima, ubicada a escasos metros de la explotación minera a cielo abierto de Barrick, es un ataque más de las fuerzas de seguridad de la minera contra los pequeños mineros locales que entran a la mina. Los vecinos están viviendo alrededor del enorme hoyo de la mina, y reciben diariamente montañas de residuos tóxicos.

Nuestras investigaciones han establecido que el personal de seguridad de Barrick ingresó a las aldeas locales usando rifles de alta potencia tipo M16 y dispararon contra los pobladores indefensos. El uso imprudente de la fuerza ha dado lugar a la muerte de Gipson Umbi. En las semanas últimas tres pobladores más han sido asesinados bajo circunstancias sospechosas en el sitio de la mina. Las muertes están conectadas con las operaciones de la mina de Porgera. Hay registradas más de 60 muertes hasta ahora.

Una joven entrevistada en una de las aldeas al lado del sitio de la mina dijo: "… La gente ha debido eliminar sus huertas y jardines, ahora está viviendo al lado de la descarga de residuos de la mina y buscan oro ya que no tiene ninguna otra manera de ganarse la vida". La pérdida de los lugares tradicionales para la agricultura y la cacería los ha llevado a volcarse a la explotación minera en escala mínima alrededor del sitio de la mina para poder sobrevivir.

Los pobladores piden la limpieza del ambiente contaminado alrededor de la mina. Techa Beaumont, que visitó el yacimiento indicó: "Esta situación está alcanzando su punto de crisis y Barrick Gold no adopta ninguna acción responsable. La solución es clara. Las situaciones económicas y sociales de la gente local, rodeadas por la basura y la contaminación atmosférica son atroces".

Texto de la carta enviada a Mark Fisher, director general de la mina Porgera de Barrick Gold en Papua New Guinea

Señor Fisher: Escribo esta carta para dejar sentada nuestra queja en forma enérgica contra los agentes de seguridad de Barrick Gold. Ellos están quitándole la vida a los miembros inofensivos de la comunidad indígena. En la tarde del 22 de julio de 2008 su compañía contrató a los miembros MS14 y estos abrieron fuego contra los residentes locales de la aldea de Weigima. Como resultado, una persona de 15 años de edad de nombre Gipson Umbi fué asesinado de un disparo.

Durante las pasadas semanas han ocurrido mas muertes por asesinatos en el sitio de la mina y su compañía es responsable de cada escena del crimen. La matanza de Gipson Umbi no es una historia nueva La historia dice que Barrick ayudó y respetó cada pulgada de los crímenes.

En Toronto el 7 de mayo de 2008, cuando me encontré con los ejecutivos de Barrick, quedé confiado en que la gerencia hará todo los posible suprimir las matanzas en el sitio de la mina de Porgera. Habíamos convenido en iniciar un diálogo, pero aún antes de comenzarlos las matanzas y las muertes que ocurren en el sitio de la mina están aumentando. Llegamos al punto que nos serán aceptadas más muertes bajo ninguna circunstancias. Por lo tanto, con urgencia, le exigimos iniciar los procesos de diálogo en el marco del arreglo de Toronto y colaborar con la policía local para investigar y descubrir al responsable de presionar el gatillo y quitarle la vida a Gipson Umbi.
 
* Director general de la Asociación Akali Tange, Alianza de Porgera (Akali Tange es una ONG por los derechos humanos).

Addenda
En abril/mayo de 2007, con fuerzas del ejército de Nueva Guinea, personal de la minera arrasó un poblado quemado las viviendas, sin dar tiempo a los pobladores para recoger siquiera sus efectos personales (ver fotografía más arriba); la empresa adujo que la comunidad no tenía derechos sobre esas tierras –que han ocupado secularmente.
En la Argentina la resistencia de los pobladores vecinos a los emplazamientos mineros no ceja; la destrucción ambiental en los faldeos orientales de la Cordillera son graves y en alguna áreas al parecer irremediables.
En Chile un portal identifica directamente a un alto dirigente político concertacionista y candidato presidencial por sus vínculos con el gigante minero. El artículo se puede leer aquí

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario