Nov 26 2008
392 lecturas

Economía

Otro salvataje millonario de la Unión Europea

surysur

La Comisión Europea presentó un plan de reactivación económica para los 27 integrantes de la Unión Europea (UE) por 200.000 millones de euros (260.000 millones de dólares), tras el anunciado ayer por Estados Unidos. Se trata de una inyección que corresponde al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) del bloque del Viejo Continente.

El anuncio fue hecho en Bruselas por el presidente ejecutivo comunitario, el portugués José Manuel Durao Barroso, en conferencia de prensa, quien explicó que la medida adoptada "es una respuesta sin precedentesa una crisis sin precedentes".

El plan apunta a utilizar un abánico de medidas que los gobiernos nacionales podrán utilizar de acuerdo a sus situaciones nacionales, además de un redespliegue de ciertos fondos y el aceleramiento de inversiones a nivel europeo.

"La Comisión propone que los Estados miembros se pongan de acuerdo sobre un plan de reactivación presupupuestaria que sea temporario, específico y aplicable de manera inmediata", indica el documento presentado por Durao Barroso.

"Este estímulo presupuestario tiene que plantearse por un período máximo de dos años (2009-2010), tras lo cual los Estados miembros deben comprometerse a revertir ese deterioro y volver a los objetivos establecidos a mediano plazo", agrega el proyecto.

Se infiere de las palabras del funcionario europeo que Bruselas está dispuesta a flexibilizar los criterios del Tratado de Maastricht, según los cuales los 27 Estados miembros de la UE no pueden tener un déficit público superior al 3 por ciento del PBI.

Esto quiere decir que los postulados monetaristas y neoliberales son visiblemente abandonados en momentos de crisis, confirma el fracaso del postulado de la "autorregulación de los mercados" y que, contrariamente a lo que se predica, vemos más presencia e intervención estatal y no menos.

En su programa de reactivación, Bruselas sugiere medidas para los hogares "más afectados por la desaceleración" económica, como "mayores transferencias en concepto de seguro de desempleo o por bajos ingresos, o una prolongación temporaria de los seguros de desempleo".

También incluye la idea de utilizar una reducción del Impuesto al Valor Agragado (IVA) como instrumento para apoyar el consumo.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario