Sep 3 2008
388 lecturas

Política

Países latinoamericanos expresaron su apoyo al presidente Fernando Lugo

surysur

Los países miembros del Mercosur y los estados asociados al bloque expresaron su respaldo “a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su presidente Fernando Lugo”, luego de que el  mandatario anunciara un intento de golpe en contra de su gobierno.

 La declaración, emitida por los Estados Partes del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela en proceso de adhesión) y Asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia), fue difundida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que ejerce la presidencia semestral del bloque, y en el cual se solicita “tomar conocimiento de las denuncias hechas por el Presidente Lugo Méndez el pasado lunes 01 de septiembre de 2008”.
 
La nota recordó que el proceso de integración regional es inseparable del pleno respeto a la democracia y a sus instituciones, razón por la cual el bloque reafirmó su apoyo “a la institucionalidad democrática en el Paraguay y a su presidente Fernando Lugo, legítimamente electo por el pueblo paraguayo”.
 
“Vamos a esperar que se desarrolle el proceso de investigación. Lo que nosotros queremos es que se mantenga la institucionalidad de Paraguay”, sostuvo el canciller brasileño, Celso Amorim.
 
El ex obispo Lugo, quien asumió la presidencia de Paraguay hace dos semanas, denunció el lunes la existencia de una conspiración contra su Gobierno presuntamente orquestada por el ex mandatario Nicanor Duarte y por el militar retirado Lino Oviedo, quien fue uno de sus adversarios en las últimas elecciones.
 
En tanto, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Río también manifestaron su apoyo a Paraguay. El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, expresó su "profunda preocupación"  y pidió a las fuerzas políticas paraguayas que superen sus diferencias.
 
Por su parte, los 21 países del Grupo de Río rechazaron  "cualquier intento de vulnerar" la institucionalidad democrática de ese país.  

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario