Abr 30 2010
1800 lecturas

Ambiente

Panamá: el Hotel Sheraton de San Francisco y la destrucción de la ciudad

Héctor Endara Hill.*

La breve vida  independiente (es un decir) de los países latinoamericanos —comienzan los festejos del segundo siglo— , con excepción de Brasil, es también un poco la crónica de la destrucción de sus ámbitos urbanos históricos; el mismo entusiasmo por la picota y el arrasamiento se respira en Buenos Aires, Bogotá, Santiago, México, Caracas… Veamos un caso.

El corregimiento de San Francisco en la ciudad de Panamá sigue en la mira de los empresarios inescrupulosos que conforman la burbuja inmobiliaria que se ha encargado de destruir enteramente la ciudad de Panamá.

San Francisco es uno de los emblemáticos de esta destrucción, fruto de la especulación inmobiliaria y la pésima promoción de las autoridades (pasadas y presentes) de un crecimiento absurdo que ha sacrificado la calidad de vida de moradores con muchas décadas de vivir en el corregimiento y de los nuevos residentes que están viendo y sufriendo el avance irresponsable de las constructoras que pareciera solo estar limitadas por su capacidad monetaria.

Hablar de corrupción, soborno, estafa, triquiñuelas, trampas, violaciones a las leyes y a los derechos ciudadanos es lugar común en la industria de la construcción. El corregimiento de San Francisco lo ha sufrido en la carne de sus residentes y en los ecosistemas de su ambiente. Para muestra, el ex ingeniero municipal Jaume Salas, actualmente investigado penalmente “por lavado” y "enriquecimientos ilícito y blanqueo de capitales".

Una nueva agresión, complicidad y violación de leyes y derechos ciudadanos han denunciado los vecinos del Hotel Sheraton que no encuentran donde reclinar la cabeza. La “ampliación” del hotel, la toma de las calles para “carril exclusivo de ‘valet parking’”, el ruido, el polvo, un ordenamiento vial para favorecer al hotel y demás ingredientes propios de las arbitrariedades, atormentan y mantienen en la zozobra a los residentes del vecindario.

Con el silencio y complacencia de las autoridades, el Hotel Sheraton está violando los derechos ciudadanos del vecindario. Los residentes de San Francisco siguen sufriendo por arbitrariedades en la construcción. ¿Dónde están las autoridades del corregimiento electas para representar a la ciudadanía que aquí reside? ¿Dónde están las autoridades responsables del ambiente? ¿Dónde están las autoridades de ingeniería municipal? ¿Dónde están los ciudadanos residentes en San Francisco?

¿Alguien puede explicar cómo el Hotel Sheraton se ha tomado uno de los paños de la calle pública y la ha convertido en “carril exclusivo de ‘valet parking’”?, como se aprecia en una de las fotos. Hay que tener poder-dinero para poder cometer tantas arbitrariedades ante la mirada complaciente de las autoridades, o será que, ¿las autoridades le han legalizado, a los potentados del Hotel Sheraton, esta barbaridad?

No queda otro camino que la participación ciudadana conciente. Romper las amenazas y el miedo que dispersan. Denunciar las arbitrariedades y luchar por todos los medios no violentos —legales y de resistencia ciudadana— contra las arbitrariedades, los arbitrarios y sus cómplices en el poder. El poder del pueblo sólo se logra con la participación. La democracia participativa y sus normas de convivencia ciudadana, y respeto al medio ambiente, no es más que un ideal, cuando las personas guardamos silencio e indiferencia.

Cuando actuamos y participamos, cuidamos y luchamos por nuestro presente y el futuro de nuestros descendientes.

* En www.panamaprofundo.org

Addenda
Carta enviada a director de Anam:

Muy Buenas Tardes Sr. Javier Arias, Director del ANAM:

Disculpe que le escriba directamente pero no encontré en su página cibernética alguien más asignado que le pueda escribir y por ende escuchar y responderme con autoridad a mis inquietudes que son las mismas de los residentes de San Francisco.

Soy residente de San Francisco y vivo justo lateral al Hotel Sheraton, en el PH Bay View. Toda la vecindad está sumamente preocupada debido a la nueva construcción de un hotel nuevo en el estacionamiento del hotel, tal como fue aprobada Resolución No. 94/08, ver: Gaceta Oficial.

Después de esta resolución aprobada en dic. 2008 y puesta en Gaceta Digital Oficial el 9 de Junio 2009 no hemos recibido ninguna invitación oficial para una audiencia pública sobre esta nueva construcción que tengo entendido es obligatoria por ley. Por lo menos a mi no se me ha informado.

Todo lo que observamos desde nuestros apartamentos es que rompieron el concreto del estacionamiento, están subiendo con bloques de cemento unas cajas viejas de cemento ya construidas originalmente que parecen como desagües; tumbaron los árboles sobretodo la cerca de marañones que era un muro natural.

El Hotel Sheraton se ha apoderado de la vía pública, calle que queda frente a Atlapa para utilizarla como Valet Parking solo uso exclusivo para el Hotel al igual han abierto una calle, para los camiones y vehículos de construcción del Hotel, justo frente a la entrada y salida oficial de los vehículos del PH Bay View sin darnos explicaciones, nos llenan de polvo y nos están destruyendo la calle recién asfaltada. El tráfico alrededor del hotel gira a la conveniencia del Hotel y no de los ciudadanos y trasuntes.

La pregunta que le tengo que es relacionada a su responsabilidad nacional es sobre el estudio de impacto ambiental. Después de la inundación de nov. 2009, cuales fueron las estrategias y reglamentos establecidos en su despacho relacionados a construcciones nuevas/o todavía no empezadas aunque autorizadas, en San Francisco, y principalmente donde los daños millonarios fueron causados.

Los daños causados a los bienes y residencias que habitamos alrededor del Hotel, especialmente los que vivimos lateralmente del Hotel, fueron perdidas cuantiosas (carros, elevadores etc.) los cuales nadie se ha hecho responsable, ni el Gobierno, ni el ANAM, ningún promotor, ni el Hotel, ni seguros.

El miedo que tenemos es que esta nueva construcción va a causar mucho más daños al corregimiento y a nuestros bienes y a nuestra seguridad y nuestras vidas. Ni el Hotel Sheraton ni ningún representante del Gobierno incluyendo su organización nos asesoraron ni nos pusieron al tanto de esta nueva construcción aprobada en Dic. 2008 y como nos impacta.

Hace unos meses atrás, el Hotel Sheraton construyó cerca de la entrada del estacionamiento, dos edificios pegados (uno con base y el otro pareciera sin base de construcción con barras de hierro), que por cierto no son para uso de hospedaje turístico, los cuales los permisos de estudio ambiental deben de reposar en vuestro archivo. Dicha construcción nos ocasionaron mucho polvo, ruido extremo y falta de respeto. Muchas veces trabajaron los “domingos” y sábados muy de noche, tiraban los hierros y materiales desde la 5 de la mañana ocasionado ruidos horribles y constante polvo.

Quisiéramos saber ahora con esta nueva construcción de otro hotel en el estacionamiento del Hotel Sheraton cómo el ANAM nos va a garantizar que nuestras preocupaciones y problemas ambientales van ha ser controladas?

Qué garantía nos dan que los responsables del Hotel limpiaran siempre el río, como parte fundamental del mantenimiento del Hotel, que pasa por debajo del hotel, que tenemos entendido que fue un compromiso original del Hotel Marriott de mantenerlo siempre libre. Entendemos que hay un precedente en los tribunales cuando el Marriott perdió una demanda de uno de los residentes causado por las inundaciones pasadas. Nuestras propiedades se están devaluando, debido a su devastación y política de no me importa, quién es responsable?

Esperamos muy respetuosamente su atención personal a nuestras preocupaciones ambientales arriba mencionadas y agradecerle de antemano su justa intervención al caso.

Muchas Gracias!!!!

(Firma) María Richa
Residente de San Francisco / VPH Bay View
25 de marzo de 2010

Copia de este correo electrónico es enviado como cortesía (para los oficiales mencionados en el contexto de este correo):
Oficina el Director de Proteccion Civil
Administrador del ANAM
Hotel Sheraton
Junta Comunal de San Francisco
Representates de Juntas Directivas/Residentes de San Francisco.

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario