Oct 18 2009
2028 lecturas

Ambiente

Panamá: los come-tierra en Chiriquí

Brittmarie Janson Pérez.*

Usualmente, antes de escribir un artículo de opinión me informo acuciosamente sobre la materia. Pero en este caso debo confesar que estoy tanto perpleja como preocupada. Se trata de la construcción de numerosas plantas hidroeléctricas en la provincia de Chiriquí. En el mapa que tengo frente a mí, se ven unos 50 proyectos, contratados, comenzados o por comenzar. Según parece, no hay un río chiricano que se haya salvado.

Obviamente, semejante invasión tendrá incalculables efectos sobre la población y el ambiente. Mi perplejidad y mi preocupación se deben a que no encuentro información fidedigna sobre el conjunto de dichos proyectos.

Por ejemplo, me gustaría saber quiénes, además de AES, Panamá, S.A., Emmanuel González Revilla, y el multimillonario mexicano Carlos Slim, tienen contratos para construir hidroeléctricas en Chiriquí. Quisiera que ANAM informara lo siguiente: ¿Cuántas hectáreas de tierra en total desplazará el conjunto de hidroeléctricas? ¿Se han estudiado los efectos del conjunto de las 50 represas o solo cada represa aisladamente?

Igualmente, ANAM debe responder a las siguientes preguntas. ¿Cuántos especialistas en materia ambiental así como sociólogos fueron contratados para dichos estudios? ¿Es cierto que algunos estudios ambientales fueron copiados de una hidroeléctrica para otra? ¿Cuántos cientos árboles se van a sacrificar? ¿Y, qué saben de la fauna que será desplazada? ¿Se están respetando los derechos de los panameños que viven o cultivan a orillas de los ríos afectados?

Y la electricidad que sería producto de esas hidroeléctricas, ¿es para Panamá o es para venderla en el exterior? ¿Será verdad que ocurren accidentes en la construcción que permanecen ocultos? Por ejemplo, ¿es bochinche lo que se dice en una población afectada, que un hombre murió en una explosión de dinamita y partes de su cuerpo y su sangre quedaron regadas en las paredes del túnel, pero los “jefes” negaron el hecho diciendo que eran de un perro?

Lo único que parece ser cierto es que la mayoría de las concesiones fueron otorgadas por el gobierno PRD. Por supuesto. Nada de lo que hace esa caterva sorprende. Los hechos han demostrado que los come-tierra por mucho tiempo han estado tragándose las tierras de nuestro país con el apoyo de quienes debieron defenderlas.

Mal pensada que soy en cuanto a cualquier asunto patrocinado por el PRD, se me ha ocurrido que tarde o temprano fracasarán muchos proyectos de esta invasión de hidroeléctricas y habrá quienes se comerán las considerables tierras que dichos proyectos abarcan. Ante esta pesadilla, nuestra esperanza ahora es que el presidente Martinelli así como los funcionarios del ANAM reaccionen, recordando que tienen un pueblo y una patria que deben defender.
   

* Antropóloga

En www.panamaprofundo.org

Addenda

Chiriquí es una provincia de Panamá, su capital es David. Se encuentra en el oeste del país; límita al norte con la provincia de Bocas del Toro y la Comarca Ngöbe Bugle; al oeste con la República de Costa Rica; al este con la provincia de Veraguas y al sur con el Océano Pacífico.
Tiene una superficie de 6.547,7 km². Entre sus ríos destacan: el Palo Alto, Caldera, Chiriquí Nuevo, Rió Chiriquí Viejo, los Valles, Río Cochea, Río Colga, Río Papayal, el Río Agua Blanca, Río Piedra, Río David, Río Fonseca, Río San Félix, Río Tabazará.
Su economía se basa principalmente en la producción agrícola y ganadera. El turismo da sus primeros pasos en la zona.

En la actualidad se calcula que, en el mundo, unos 80 millones de personas han sido desplazadas de sus lugares de origen por la construcción de represas.
 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

1 Comentário

Comentarios

  1. Charles
    17 mayo 2010 19:23

    Es algo desbastador y triste ver esta realidad que esta sucediendo que pienso que proviene de la anvision y el beneficio propio de ciertos individuos, que solo se enfocan en el presente sin querer ver como sera en el futuro. Pero lo que tambien creo es que no solo el que implementa esta accion sea el responsable sino todos aquellos que lo aceptamos quedandonos callados sin hacer nada solo mirando como poco a poco nos destruyen nustro vida y la vida de nuestros futuros hijos. Si todos nos unieramos en contra de toda esta destruccion pienso que ganariamos. Tantas Hidroelectricas que aun no veo en que nos estan beneficiando.