Ago 22 2008
286 lecturas

Política

Para Paraguay el ingreso de Venezuela al Mercosur es beneficioso

surysur

Tras la asunción del presidente paraguayo Fernando Lugo el viernes pasado en la capital guaraní, sus funcionarios ya comenzaron a trabajar en sus respectivas áreas. Al respecto, el desingnado canciller Alejandro Hamed, estuvo ayer en Buenos Aires donde reiteró la intención de Asunción por reforzar los lazos dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur) y lograr la pronta adhesión completa de Venezuela como quinto miembro.

En una entrevista concedida al diario porteño Clarín, Hamed declaró tras reunirse con su par argentino Jorge Taiana que a la nueva administración de Lugo le "interesa reforzar las relaciones con los vecinos".

Con respecto a los temas abordados con el canciller argentino, Hame explicó que "hablamos de temas bilaterales y de cooperación. Buscamos una mayor integración y tenemos una cantidad de temas pendientes, como la construcción de un puente que conecte ambos países".

En relación a la intención de Lugo de renegociar los términos de la operatoria de la represa binacional Yaciretá, el ministro paraguayo explicó que "se ha acordado que se empezará a tratar el tema con el nuevo director paraguayo de Yacyretá y las autoridades argentinas. Creemos que vamos a encontrar una solución. Es un problema de mucho interés para dos países hermanos".

Consultado sobre la importancia del Mercosur para la nueva gestión, el otrora embajador en Líbano, Siria, Qatar y Kuwait aclaró que "Es un tema muy importante para nosotros. Tenemos que negociar el tema aduanero, las asimetrías y otros problemas. Pero son problemas en el marco de un proceso de integración. Yo veo en los cuatro protagonistas del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) una verdadera voluntad de integración".

El ingreso de Venezuela al Mercosur, cuyo pedido todavía no fue aprobado por los congresos de Brasilia y Asunción, es un tema importante para Lugo. "Veremos qué hace la nueva legislatura. Yo creo que el ingreso de Venezuela será beneficioso, traerá ideas nuevas, además de la posibilidad de cerrar acuerdos energéticos", dijo Hamed, consultado sobre si el Ejecutivo va a impulsar su aprobación en el Parlamento.

Tras su breve paso por la capital argentina, Hamed emprendió viaje hacia Montevideo, Uruguay.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario