Sep 15 2008
370 lecturas

Política

Parlamento del Mercosur debate sobre seguridad continental

surysur

El Parlamento del Mercosur (Parlasur) comienza la XIII sesión plenaria y II especial en Montevideo, con el fin de debatir sobre la seguridad continental.

La sesión tendrá la participacion del ministro de Defensa de Brasil, Nelson Jobim, quien hará una exposición referida a la marcha de la iniciativa de defensa, que ya fue presentada cuando se constituyó Unasur, en mayo de este año en Brasilia.
 
Para el presidente del Parlasur, el brasileño Florisvaldo Fier, un sistema de seguridad para América del Sur significará "decir a los Estados Unidos que no se necesita su seguridad".
 
En julio pasado, el Parlasur se pronunció contra la presencia de la IV Flota de Estados Unidos en aguas de Sudamérica, a la vez que reafirmó que la región es pacífica y democrática y que resuelve sus conflictos de forma negociada y con el principio de no intervención.
 
En una declaración conjunta, los diputados del Mercosur subrayaron que la presencia en aguas sudamericanas de ese contingente militar implica "la militarización de conflictos y problemas regionales", así como puede derivar en "una inseguridad hemisférica y comprometer la integración de América del Sur y del propio Mercosur".
 
Brasil vinculó la decisión estadounidense al reciente hallazgo de grandes reservas de petróleo en sus costas y el presidente del país, Lula Da Silva, defendió la creación de un Consejo de Defensa, autónomo de la histórica hegemonía de Estados Unidos.
 
A mediados de este año, Lula envió a Washington a su canciller, Celso Amorim, y al propio Jobim para hablar del tema con la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a quien le expresaron su preocupación por la reactivación de la IV FLota, destinada a vigilar el Atlántico Sur.
 
La IV Flota tiene su base en Mayport, Florida, y fue creada en plena II Guerra Mundial (1943) con el propósito de proteger las aguas continentales de incursiones de navíos y aeronaves alemanas y japonesas, pero fue disuelta cinco años después.
 
Dentro de los temas a tratar por el Parlasur, además de la defensa continental, se destaca una propuesta de recomendación al Consejo Mercado Común (CMC) para la priorización de las inversiones en expansión de infraestructura.
 
También una recomendación al mismo CMC y al gobierno argentino, para viabilizar la construcción de un tramo de la ruta internacional que unirá la costa brasileña en el Océano Atlántico con la costa chilena en el Pacífico, que se ha denominado el "Corredor Bi-oceánico".  Asimismo, se tratará una propuesta de declaración en reconocimiento a las pasadas elecciones en Paraguay.

 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario