Ago 20 2004
373 lecturas

Cultura

Periodismo: Premio Homenaje a Clóvis Rossi

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El periodista brasileño Clóvis Rossi, de Folha de São Paulo obtuvo del Consejo Rector del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI el premio en la categoría Homenaje por su trayectoria, que a lo de cuarenta años fue estimada “modelo de conducta periodística y ha contribuido como pocos al entendimiento entre Brasil y el resto de América Latina”.

Rossi (1943) se formó como periodista en la Fundación Cásper Líbero. En 1963 comenzó su carrera en la sucursal paulista del matutino carioca Correio da Manhã. En 1965 ingresóal O Estado de São Paulo, donde desempeñó casi todas las funciones, desde redactor hasta editor jefe. En 1980 fue contratado por Folha de São Paulo.

Fue corresponsal en Buenos Aires (1981-83) y en Madrid (1992) y participó en coberturas periodísticas en los cinco continentes. Actualmente es reportero especial y miembro del Consejo Editorial. Publica una columna que según el director del rotativo, Otavio Frias Filho, “es una lectura fundamental, no solo para políticos y empresarios sino principalmente para lectores anónimos que quieren entender al Brasil y al mundo”.

En el 2001 recibió el premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia. Ha escrito los libros Enviado Especial: 25 anos ao redor do mundo y O que é jornalismo.

Sus compañeros y quienes lo postularon subrayan su infatigable espíritu de reportero. Elogian también su independencia -aún en los momentos más difíciles de la dictadura militar en Brasil, cuando fue hostigado por el poder- y su defensa de los derechos humanos.

El martes 31 de agosto entregarán a Rossi en Monterrey, México, García Márquez y Zambrano, el premio en una ceremonia que se llevará a cabo en el Museo de Arte Contemporáneo (MARCO). El premio e Homenaje está dotado con 30 mil dólares como estímulo económico, aportados por CEMEX.

Esta es la tercera ocasión en que se otorga este galardón. La primera vez tal honor recayó en el periodista mexicano Julio Scherer y en la segunda en el colombiano José Salgar.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario