Jun 25 2008
326 lecturas

Política

Perú, periodismo. “Señor Gonzales, es usted víctima de esta democracia”

El periodista más creíble de Perú, según todas las encuestas –César Hilderbrandt–, entrevista a Roque Gonzales, encarcelado hace ya casi cuatro meses sin una sola prueba de delito en su contra. La lucidez de la entrevista redobla su valor como elemento de análisis crítico y urgente de la realidad peruana*.

 

–Estamos ahora con Roque Gonzáles la Rosa en el penal de Canto Grande, porque, claro, ya un procurador citó su nombre como posible visitante de las FARC y como posible pedigüeño de los 100.000 dólares que según la computadora de Reyes, según el DAS y según inteligencia colombiana, se habría dado. Señor Roque Gonzáles la Rosa, Buenos días.

–Muy buenos días Sr. Cesar Hildebrandt, en principio agradecer el espacio plural que representa usted en la prensa peruana para poder permitirme aclarar algunas especies, calumnias y patrañas que vienen deslizándose desde la procuraduría y la policía nacional.

–En este asunto específico y actual de los 100.000 dólares ¿cómo se ha sentido ante la alusión del procurador?

–En principio considero que después de casi 4 meses de absurda detención, habiéndose desmoronado todas las acusaciones iniciales que nos hicieron por tan solo asistir al Congreso Continental Bolivariano de Quito, resulta risible, un insulto a la inteligencia de los peruanos, que el día de hoy se tenga que recurrir a la fantástica historia de las indestructibles computadoras de Raúl Reyes, esta suerte de sombrero de mago de la que brotan acusaciones para todos los gustos, donde diría supuestamente que un peruano de nombre desconocido en un año que no se puede precisar y perteneciente a una agrupación política que se desconoce, habría solicitado dinero a las FARC, que finalmente no se prestó.

"El procurador Julio Galindo, un personaje patético, señala que va solicitar al Ministerio de Defensa ese informe, que va solicitarlo para que sea remitido a su despacho, pero sin tenerlo aún entre sus manos él ya está en condiciones de decir que está seguro que se trataría de Roque Gonzáles.

"Señor Hildebrandt este "sketch", esta última entrega de este procurador es sinceramente ridícula, patética y expresa nítidamente este absurdo innombrable de encarcelar una persona en las narices de la Defensoría del Pueblo, de las Organizaciones de Derechos Humanos, es un atropello colosal a las libertades democráticas de nuestro país".

–¿Quién lo defendiende señor. Gonzáles la Rosa en el proceso éste, cómo está el proceso y cuál es el nivel de la acusación en este momento?

–Felizmente cuento con el apoyo de mi familia, de mis amistades, que me permiten en este momento costear a duras penas un abogado particular; se apeló el mandato de detención, se solicitó la comparecencia de las personas que fuimos encarceladas en distintos penales en el país, se otorgó finalmente la comparecencia para 6 de las personas que fueron detenidas conmigo, el único que permanece encarcelado sin ninguna prueba concreta soy yo.

"El argumento para denegarme la comparecencia ha sido, por risible que puede sonar, de que en mi pasaporte se registra diversos viajes al exterior por consiguiente eso me hace potencial ¡prófugo! y por otro lado que registro antecedentes penales, es decir el hecho que alguna vez, haya tenido algún tipo de vinculación con la subversión del Perú para la lógica represiva del gobierno aprista me hace culpable perpetuamente".

–¿Cuántos años estuvo usted preso por pertenecer al MRTA?

–Estuve 9 años en prisión, cumplí la cabalidad mi condena, tengo derecho a reintegrarme política, social, laboralmente dentro de mi sociedad.

–¿Su vocación es reintegrarse?

–Definitivamente, esta oportunidad señor Hildebrandt, no es la primera vez que se me investiga, que se investiga a la CCB judicialmente por los mismos hechos, ya el año 2006 la DIRCOTE solicitó a la Fiscalía el levantamiento del secreto de mis comunicaciones, la intervención de mis teléfonos, la filmación de mis actividades…

–¿Operaciones que se realizaron?

–Efectivamente, sin conocimiento mío; meses después fui notificado por la Sala Penal Nacional para señalarme que no se había encontrado nada ilegal, porque nada ilegal se va encontrar nunca, las actividades de la CCB siempre fueron públicas, con local conocido en Jr. Camaná frente Ministerio de la Mujer, al lado del local del Sutep.

–¿Ud. considera que los tiempos del MRTA han pasado o es que el MRTA por ahora no puede actuar y usted está en el paréntesis pacifista?

–Yo, señor Hildebrandt, no tengo ninguna vinculación con el MRTA, esa es una página cerrada en mi vida y, hasta donde entiendo, cerrada en la historia del país; no lo señalo yo, lo señala el general Graham, lo señalan los intelectuales y analistas políticos más reconocidos del país: es una experiencia que ha culminado y que lamentablemente el día de hoy se sigue usando como pretexto para perseguir opositores políticos.

–¿Qué imagen tiene de ese pasado suyo? ¿En algún momento dijo me arrepiento, qué perdida de tiempo, me equivoque, esa no era la ruta, o más bien considera que fue un periodo legítimamente romántico aunque muy violento de su vida?

–Yo pienso que en el contexto de los años ochentas muchos jóvenes que creímos apostar por un compromiso de transformación del país encontramos en la propuesta guevarista, tupacamarista de la izquierda revolucionaria de aquellos años una alternativa de transformación, los tiempos han venido cambiando, cada organización política corresponde a una etapa de la historia de sus pueblos y por consiguiente el día de hoy yo he dejado esa experiencia atrás.

–¿Atrás definitivamente?

–Definitivamente, y expresión de eso es que durante estos años he estado desarrollando actividad pública, legal y abierta.

–Vamos a decirlo en criollo, para decirlo en criollo señor Roque Gonzáles La Rosa, ested está en este momento preso por chavista.

–Yo estoy preso únicamente por algo explicable en el contexto de un ministro del Interior que permanentemente tambalea y que necesita inventar golpes, capturas para poder sostenerse en el puesto: estoy preso para poder encubrir el asesinato de campesinos en Ayacucho, para que olvidemos la sobre valoración de patrulleros; en última instancia el modelo económico del gobierno de Alan García solamente es sostenible sobre la represión de la disidencia y la oposición.

"Yo puedo tener un compromiso con lo que significa el proyecto bolivariano del presidente Chávez en América Latina, justificadamente estas ideas pueden resultar pues antipáticas para un conjunto de peruanos".

–Si pero no son punibles ¡ah!, no son punibles.

–Y eso no justifica de ninguna manera que a las personas se les encarcele por las opciones políticas que podemos abrazar en determinado momento y máxime aún lo hacemos abiertamente.

–¿Cuantos días lleva usted preso?

Ya vamos aproximadamente 4 meses y en todo este tiempo…

–¿Cuantas ONG vinculadas a los derechos humanos se han preocupado por su asunto?

–Hasta el momento yo desconozco que alguna ONG…

–¿Ninguna?

–Ninguna señor.

–Caramba, caramba, madre mía, sinceramente, lo digo con toda sinceridad, qué curioso tener una ONG por los derechos humanos y no preocuparse de un asunto en el que, en fin, una persona esta siendo vejada de esta manera, por ahora, a no ser que luego se encuentre una prueba, pero ¿dónde están?

–Señor Hildebrandt: han pasado 4 meses y las pruebas que señalaron inicialmente fueron que en el congreso de Quito habíamos visto un vídeo de Reyes.

–Si eso lo escuchamos.

–Entonces en la lógica policial, como en aquellas películas de terror en que se presencia un vídeo, automáticamente te transformas en un mounstro o ser maligno; la otra acusación era obviamente haber asistido al Congreso Continental Bolivariano, todas esas cosas se han derrumbado, la CCB siempre ha sido una organización pública, legal, abierta cuya plataforma en el Perú siempre estuvo orientada dentro de la plataforma general de la izquierda peruana.

–Y la Defensoría del Pueblo, usted es parte del pueblo, ¿se ha preocupado por usted?

–Desafortunadamente no he tenido la visita de la Defensoría del Pueblo en ningún momento para abordar esta situación; de manera informal la Defensoría del Pueblo me ha señalado que efectivamente ellos son conscientes de que con esta situación se está cometiendo un atropello abierto y flagrante. Sin embargo señalan que el momento político es una cuestión que tenemos que evaluar y considerar para saber esperar pacientemente un cambio en la correlación de fuerzas políticas que permita mi libertad.

–¿De dónde le ha venido ese mensaje?

–Por representantes de la Defensoría del Pueblo que en una conversación de carácter informal…

–Claro, o sea que le han dicho en resumen: mira la situación política es la que te tiene preso, hay que esperar que se calme la cosa… ¡Qué horror, discúlpeme qué horror! ¡Qué horror!

–Lamentablemente esta es la situación que se esta viviendo en el Perú. Este es un atropello.

–Si pues, a doña Beatriz le falta el Dante…

–Esta situación largamente trasciende la modestia de los personajes implicados, aquí están en juego las libertades democráticas de pensar distinto, el fenómeno bolivariano, el chavismo justificadamente puede resultar seguramente antipáticos para algunos, pero ¡encarcelar por terrorismo por esta razón! ¿No había terminado la dictadura de Fujimori?

"Los peruanos no apostaron por una alternativa y cerraron las puertas a Ollanta Humala presumiendo que sería un gobierno autoritario y dictatorial y finalmente, pues, con la alternativa de Alan García estamos recibiendo lo mismo".

–Sí. Bueno señor Roque Gonzáles La Rosa, mas allá de simpatías, fobias o filias o lo que fuese, evidentemente su caso es un caso clamoroso y me apena que en términos radiales seamos los únicos que nos hemos preocupado desde hace ya varias semanas de este asunto ¿no? Claro usted es un apestado, un leproso, está en un lazareto porque nadie habla de usted., pero resulta que usted en este momento es víctima.

"Habiendo sido alguna vez teórico victimario durante su militancia en una organización que efectivamente practicó el terrorismo, ahora es víctima de una democracia, lo cuál es para mí infinitamente peor; víctima de una democracia que se viste de buenos modales, pero que puede hacer cosas como ésta ante el silencio de la Defensoría, de las ONG de Derechos Humanos que obtienen sus propósitos defendiendo los derechos humanos dizque, y ante el silencio de un amplísimo sector de la prensa cómplice de las arbitrariedades, del señor Alva Castro y del gobierno en general… ¿Algo que añadir señor?

–Finalmente señor Hildebrandt, agradecer la oportunidad de este espacio plural que dignifica a la prensa peruana, agradecer a los señores del diario La Primera, del Movimiento Nueva Izquierda, Radio Cielo que entienden que el día que se puede encarcelar una persona por asistir a un evento internacional, por sostener posiciones políticas contrarias al poder, ese día nadie estaría a salvo, quien se considere un demócrata consecuente no puede avalar esta situación que reitero, trasciende la modestia de las personas que estamos implicadas.

"Finalmente invitar a todas las personas, a todo el movimiento político peruano, a los ciudadanos de a pie a participar en la actividad que desarrolla el día de hoy la Coordinadora Continental Bolivariana en el jr Quilca, porque a contracorriente de lo que pretende sostener la policía la procuraduría, que la CCB seria una secta oscura, clandestina el día de hoy, como siempre, abiertamente y en una calle céntrica de Lima estamos desarrollando una actividad en la que participaran Raúl Wiener, la señora parlamentaria Elsa Malpartida, Dante Castro, algunos representantes del Partido Nacionalista y enrumbado a tratar el tema de la persecución política y la criminalización de la protesta social en el Perú, abiertamente, de cara a la población, sin nada que ocultar, la CCB mantiene todas sus actividades. Muy agradecido Sr. Hildebrandt.

–Gracias a usted, gracias a usted.

El periodista se dirige a una tercera persona:

–Edmundo Cruz, te voy a pedir un comentario sobre este asunto, a titulo personal desde luego.

–En primer lugar me parece que efectivamente hay que reclamar el derecho que tienen estas personas, muchos jóvenes, de reincorporarse pese haber sido senderistas o emerretistas a la vida política, civil, a la vida democrática.

– Es una cruel bestialidad impedirles eso ¿no?

–Si no los estamos empujando a que vuelvan a una marginación. Otro aspecto es esa famosa Caja de Pandora que es esa computadora de Reyes ¿no?

–Si 7 gigas, 3 discos duros. 1.000 kilos de bombas, cientos de kilos de metrallas de calibre OTAN, 7,62 lanzada por artillería aérea y han quedado 7 gigas, 3 discos, 3 laptop, madre mía ¿qué marca será esa? ¡Oye!

–Y siguen saliendo…

–Si pues, gracias Edmundo, gracias al señor Roque Gonzáles la Rosa.

* El programa se transmitió el 13 de junio ppddo., la versión en audio puede encontrarse en el "blog" de César Hilderbrandt: http://aldiaconhildebrandt.blogspot.com

 


 

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario