Jul 2 2004
763 lecturas

Cultura

Perú: profesor de Arequipa obtiene el Premio Amado Alonso

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El premio de la Fundación Amado Alonso -en homenaje al filólogo y profesor universitario español-, que cuenta con el auspicio del Gobierno de Navarra y la Universidad Pública de Navarra, está dotado con 6.000 euros, aportados por Caja Navarra.

A esta tercera edición concurrían 17 trabajos procedentes de España, Estados Unidos, Argentina y Perú. Presidió el jurado Juan Manuel Alonso, hijo de Amado Alonso, y profesor, como éste, en Estados Unidos, y lo integraron María Isabel López Martínez, que obtuvo el premio en 2002; Manuel Borrás Arana, editor; José Luis Martín Nogales, crítico literario; y los profesores de Literatura Patricio Hernández Pérez, Emilio Echavarren Urtasun y Tomás Yerro Villanueva.

Ángel Pérez Martínez estudió Filosofia y Letras en la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima y realizó un Máster de Alta Especialización en Filología Hispánica en el Instituto de la Lengua Española del CSIC en Madrid, en el que obtuvo un sobresaliente cum laude.

Actualmente, es profesor de la Universidad San Pablo de Arequipa (Perú) y miembro del Centro de Estudios Pedagógicos de dicha Universidad. Es consultor especializado en literatura juvenil en diversos colegios. Ha ganado varios premios con sus narraciones cortas y el año 2003 publicó en Madrid su primera novela infantil, titulada “Memorias Secretas de un Librero”.

El jurado consideró que su estudio “aporta una lectura novedosa sobre el desarrollo del buen juicio, desde la filosofía, la cultura y el pensamiento literario. Hace un recorrido histórico y exhaustivo por las distintas interpretaciones que ha tenido esta obra desde la óptica presente. Sin menoscabo de la interpretación directa del texto cervantino, aporta numerosas citas que analiza con rigor y claridad”.

Además, el texto de Angel Pérez Martínez “mantiene una gran unidad de contenidos y utiliza un tono ensayístico que permite una lectura fluida”. Por último conmprueba que el autor “ha seguido la senda de los análisis textuales, directos y personales, que en su día realizó el profesor Amado Alonso”.

El premio pretende recordar la figura de Amado Alonso impulsando actividades investigadoras y divulgativas sobre crítica literaria. En las dos ediciones anteriores resultaron ganadoras María Isabel López Martínez (2002) y Gloria Estela González-Zenteno (2003). La primera, Profesora Titular del área de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la Universidad de Extremadura, lo hizo con el trabajo titulado “Los clásicos de los siglos de Oro y la Inspiración Poética” (publicado en Pre-textos, 2003).

Gloria Estela González-Zenteno, profesora del Departamento de Español del Middlebury College, de Estados Unidos, obtuvo el premio en 2003 con el trabajo “Resistencia y emancipación cultural en Monterroso”, recientemente publicado por la editorial Taurus con el título “El dinosaurio sigue allí. Arte y política en Monterroso”.

La Fundación Amado Alonso, que se constituyó en 2001, tiene como fines contribuir al mejor conocimiento de la vida del profesor navarro y de su contexto histórico en el ámbito académico y social de Navarra, España y otros países; también, reivindicar la vigencia de las aportaciones científicas de este investigador en el campo de la filología española, la didáctica de la lengua española y la teoría y la critica literarias, impulsar actividades investigadoras y divulgativas tendentes a desarrollar las líneas de trabajo y el espíritu de la obra de Amado Alonso, sus colaboradores y discípulos; y fomentar la recogida de documentación sobre este autor.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario