Jul 15 2004
500 lecturas

Política

Perú: un paro para analizar

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El gobierno movilizó el 14 de julio 93 mil policías y desplegó un número indeterminado de tropas para custodiar instituciones públicas y privadas, así como otras instalaciones estratégicas ante el paro -calificado de exitoso- organizado por el espectro sindical del Perú.

Por intentar bloqueos de carreteras o incendiar neumáticos fueron arrestadas oficialmente -promediando la tarde- 58 personas -una docena en las primeras horas de la madrugada del miércoles- en distritos populares de Lima y en ciudades del interior.

Entre los detenidos hay un concejal del Partido Aprista Peruano (PAP), que se plegó a la convocatoria de huelga; Mauricio Mulder, dirigente de la organización, informó que además cuatro militantes fueron detenidos sin causa legítima.

Los sindicatos de trabajadores en Arequipa, en el sur de Perú, levantaron el paro después de mediodía para permitir la realización sin contratiempos de los partidos de la jornada de la Copa América de fútbol. Incidentalmente nn Tacna la selección de Chile fue derrotada por la Costa Rica.

Llueve sobre mojado

Mientras, sigue profundizándose el escándalo suscitado por el diputado Rafael Rey, que denunció al gobiernista Perú Posible -País Posible durante la camnpaña que llevó a la primera magistratura a Alejandro Toledo- por presunta masiva falsificación de firmas, que ha sido, a su vez, acusado constitucionalmente por esta agrupación en una oscura y confusa maniobra política que algunos opositores califican como “el último pataleo” del desprestigiado gobierno de Toledo.

El presidente en horas de la tarde “felicitó” a los organizadore del paro por su “conciencia cívica”.

Lourdes Flores, líder de la agrupación Unidad Nacional calificó como “una barbaridad” la acciónde Perú Posible contra Rey, y manifestó el respaldo de su agrupación al parlamentario. “Me parece una barbaridad la denuncia. El país demanda en casos como este mucha transparencia en la información y claridad en lo que se expone”.

Una de las eventuales testigos mencionada por el diputado Rey abandonó el país en circunstancias poco claras y probablemente a sugerencia y con ayuda de personeros vinculados al gobierno.

Se espera que mañana (hoy) jueves lleguen informaciones sobre lo acontecido durante la huelga general en las regiones agrarias del Perú profundo, donde el malestar de los campesinos es intenso e impera la sensación de haber sido “traicionados” por el presidente, plegado al diseño de la estrategia de Wáshington para Latinoamérica.

Más allá del éxito del paro, su realización signifca la apertura de una instancia inédita en el ámbito político peruano, tanto como el despertar de fuerzas sociales tradicionalmente ajenas a los vaivenes políticos de las cúpulas que manejan este país.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario