Ago 22 2008
468 lecturas

Política

Perú y Ecuador acordaron ampliar la cooperación en Defensa

surysur

Los ministros de Defensa de Ecuador, Javier Ponce Cevallos, y de Perú, Antero Flores-Araoz, acordaron estrechar la cooperación en materia de seguridad y defensa, para contribuir al mantenimiento de la paz en la región. Lo hicieron durante una reunión llevada a cabo en Lima.

Los funcionarios se dieron cita en el Cuartel General del Ejército de la capital peruana. Allí, abordaron diversos temas como la agenda de la VIII Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas, a realizarse en septiembre en Canadá. También discutieron acerca de la propuesta de Brasil para la conformación del Consejo Sudamericano de Defensa y la cooperación en materia de prevención y apoyo en caso de desastres naturales.

Por otra parte, reiteraron su compromiso de continuar con los trabajos de desminado en la frontera común e intercambiar experiencias relacionadas a la reestructuración de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, Cevallos y Flores-Araoz se reafirmaron su compromiso con los acuerdos de Brasilia, que sellaron la paz entre ambos países, y aquellos logrados en las reuniones del mecanismo de consulta 2+2.

Según informó la cartera peruana, los ministros también hablaron sobre la cooperación en temas de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Respecto al Consejo de Defensa Sudamericano, los dignatarios manifestaron su complacencia por los acuerdos alcanzados en las dos reuniones sostenidas en Santiago de Chile y ratificaron su decidido apoyo para finalizar los trabajos en la próxima reunión, a realizarse en esa ciudad, el 26 de agosto próximo.

Por otro lado, los representantes de ambos gobiernos evaluaron la participación de sus respectivos países en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, en particular en Haití. 

Ambos confirmaron la participación de sus sectores en la reunión denominada 2 x 9, a llevarse a cabo el 29 de agosto próximo en Montevideo, Uruguay, donde los países latinoamericanos que participan en la Misión de Paz de Haití coordinarán una propuesta de resolución sobre la extensión del mandato de dicha misión.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario