Sep 22 2008
639 lecturas

Película de la semana

Por los caminos de Bolivar: su muerte

G.T.

Mucho, y curiosamente muy poco al mismo tiempo se habla de Simón Bolivar  –pilar fundamental de la independencia de América del Sur– en los últimos años. Pilar no sólo por su condición de estratega militar, sino por el afán que lo hizo recorrer Europa durante tres años a fin de comprender el sentido de la vida e instituciones republicanas y estudiar todo aquello que pudiera ser útil en las tierras americanas.

Al regresar a Venezuela y a los veintitrés años el joven Bolívar se convence de que el destino de América Hispana no puedo ser otro que la independencia, tarea a la que decide entregarse por completo, según lo prometido en Italia a su maestro Simón Rodríguez.

Comienza entonces una epopeya de dimensiones nunca vistas. Derrotas y decepciones ponen a prueba su carácter, condición estadista y conductor de hombres. Finalmente en Boyacá, Carabobo, Pichincha y Ayacucho, los ejércitos de la monarquía española son derrotados y se abre la puerta de la independencia de Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, y Bolivia es fundada en el centro del subcontinente. Son años claves los que transcurren entre 1819 y 1824.  No por ello cesan complots y traiciones.

He aquí el final del camino del Libertador, que pudo organizar un ejército formidable integrado por campesinos, negros e indios en pos de una libertad que en muchos casos todavía les es esquiva.

En esta de serie de videos alrededor de su obra escrita, en su mayoria, discursos y proclamas, se da cuenta de la importancia de la memoria y del revisitar, cuantas veces sea necesario, las fuentes. Tanto las de la historia como la de los personajes que la alimentaron y la llevaron adelante.

Dirección y coordinación de producción: Sergio Sierra
Dirección de Fotografia y Càmara: Remando Pérez
Presentadora: Adriana Arévalo Trocónis
Locución: Adriana Arévalo Trocónis
Voz de Bolivar: Porfirio Torres
Guión: Yajaira Catini
Duraci´pon: 11.54 minutos.

Cortesía de www.edumedia.org.ve

Para ver el filme con Real Player, Window Media Player o en formato DivX, encontrará las instrucciones Aquí.

Para bajar el filme en alta resolución, en cambio, bastará; un clic aquí.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario