May 8 2005
202 lecturas

Economía

Por una educación alternativa, libertaria y autónoma

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La cultura predominante ha instalado, ya desde tiempos inmemoriales, espacios del saber por fuera y encima de la vida social y al mismo tiempo ha creado una jerarquía donde los profesores son los iluminados.

Se ha generado la ilusión de que la cultura y el saber se producen y reproducen en este espacio restringido de los centros de estudio, con lo que se consigue influir y dirigir la vida social de acuerdo a los intereses y necesidades del poder.

Se espera que de la universidad salgan profesionales preparados para asegurar la continuidad del funcionamiento del Estado, de la producción y del mercado. Y de hecho es así. Cuando sale el titulado, si no encuentra lugar en el área pública o la privada, tendrá que ingeniárselas para hacer algo que le reporte dinero a cambio. Así, por más que emita un discurso o practique una militancia con principios más elevados, su práctica contribuye a la continuidad del sistema.

Los mapuche, con su sabiduría ancestral y basados en su identidad de pueblo nación, están desarrollando otra forma de darle sentido al profesional, que no saldrá a conectarse al estado ni al mercado, sino a la comunidad organizada, donde comerá y vivirá como el resto.

Es indudable que si no queremos operar sustentando al Estado o al mercado, tendremos que hacerlo junto a la comunidad de que somos parte, esto es, cerros, barrios y localidades, ya que el estudiante y el profesor no tienen una identidad específica sino sus raíces en las comunidades. Allí está el saber, o los saberes, no en la universidad, donde nuestra función es recoger algunas herramientas útiles para el trabajo comunitario.

Por eso nos proponemos encontrarnos para discutir dos temas centrales:

1. Como nos incorporamos y nos alimentamos de los procesos de autoorganización y autogestión nacientes en diferentes lugares de nuestro pueblo.

2. Como esos brotes locales de pensamiento propio podemos trasladarlos como contenidos y metodologías para proponer en las facultades otras maneras de entender y aplicar cada área profesional.

La raíz de nuestro saber está instalada en los diversos saberes sociales de las formas progresivas de autoorganización local, ya sean centros culturales, iniciativas autónomas, colectivos autogestionarios, comités de cesantes, deudores hipotecarios, pescadores artesanales, agrupaciones de mujeres, asambleas vecinales y otras iniciativas de encuentros locales.

foto
En la universidad, en tanto miembros participantes de esas experiencias locales, queremos levantar metodologías, lenguajes, conceptos, investigaciones, prácticas, trabajos voluntarios y contenidos correspondientes con las dinámicas de agrupamiento local autónomo de la población en esas experiencias o propuestas de autoorganización.

Para ello, en este primer congreso, nos constituiremos en comisiones de trabajo por carrera (sicología, ciencias de la comunicación, pedagogía, etc) para que, partiendo de estos principios y de otros que traigan los participantes, elaboremos planes de trabajo tendiente a construir espacios abiertos, democráticos y asamblearios en cada facultad y carrera universitaria donde pueda trabajarse estas dos líneas gruesas:

– Contenidos y formas de una nueva ciencia que refleje el pensamiento y actividades de las comunidades locales.

– Formas de acción e intercambio desde cada carrera con las nacientes experiencias locales, sin influir en ellas, sino, por el contrario, orientarnos por ellas.

RECOMENDACIÓN A LOS ESTUDIANTES

Los grupos de discusión por carrera se irán constituyendo a medida que lleguen los participantes. Se recomienda traer sugestiones elaboradas para facilitar el intercambio. Diversos textos serán distribuidos en Indymedia y en la lista abierta para este Encuentro. Los que sean muy pocos pueden integrarse a un grupo afín hasta que lleguen más compañeros de su área.

Habrá una plenaria no resolutiva, de intercambio, al final del día sábado, para continuar profundizando y elaborando en comisiones el domingo en la mañana. La idea es hacer una convivencia el domingo en la tarde con guitarra, teatro y poesía, talleres, exposiciones y demás ideas que presenten los participantes.

Recomendamos a los que puedan hacer algunos sánguches vegetarianos o veganos, traerlos para ofrecer, así como jugos, aunque es conveniente traer cada uno su cocaví, pues habrá intervalos para satisfacer necesidades alimentarias.

Habrá que venir de zapatillas y las niñas con pantalones, pues haremos unos juegos corporales que nos harán entretenernos, reir y pensar un poco, además de hacernos más amigos.

Si conoce un profesor o más que simpaticen con estas ideas, no vacile en invitarlo.

Les solicitamos que comenten esta invitación en la sala de clases y entre sus amigos. Hagan copias y colóquenlas en lugares visibles de las facultades.

Comuníquese, diga sus ideas y formule interrogantes, envíe un mail a enkuentro@yahoogroups.com, que circulará entre los inscritos sin restricción, sólo no entran los anexos. A la misma casilla electrónica pueden escribir para recibir los comentarios y textos que se publican, además de inscribirse automáticamente, sin censura.

Los esperamos con sus iniciativas y creatividad el sábado 28 y domingo 29 de mayo en la Universidad Arcis Valparaíso, sede del Cerro Alegre, calle Lautaro Rosas 462 a partir de las 10:00h.

——————————

* Distribuido y publicado por el Centro de Medios Independientes, Santiago (http://santiago.indymedia.org).

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario