Mar 14 2007
371 lecturas

Cultura

Premio Iberoamericano Pablo Neruda 2007 – LO OBTUVO LA CUBANA JOSEFINA GARCÍA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Presidido por la ministro de Cultura chilena, Paulina Urrutia, el jurado –Ana Pizarro, Carlos Germán Bell y Roberto Fernández Retamar– resolvió que el Premio Iberoamericano Pablo Neruda lo debía recibir esta escritora y cientista social egresada en 1961 de la Universidad de La Habana, ciudad donde reside. Fina García es la cónyuge del también poeta Cintio Vitier.

Al serle comunicado el hecho de haber recibido el galardón, se manifestó halagada y orgullosa. García en 1990 obtuvo el Premio Nacional de Cuba. Viajará a Chile si su salud se lo permite el próximo mes de julio para recibir el pergamino y la suma de US$ 30.000 de manos de la presidente Bachelet en el marco de la reunión de ministros de cultura iberomericanos se se llevará a cabo en Santiago.

Juan Agustín Figueroa, presidente de la Fundación Neruda estuvo presente cuando la ministra de Cultura llamó a Cuba para notificar a la poeta del galardón. Figueroa mantiene cuidadoso silencio sobre las acusaciones respecto del manejo de la Fundación que le formula el periodista mexicano especializado en asuntos culturales Mario Casasús, que había pedido a los integrantes del jurado que declaren desierto el Pablo Neruda de este año (2007).

Conocido poco después de las 14.30 del miércoles 14 de marzo el nombre de la poeta, comenzaron a circular rumores de que un grupo de escritores chilenos le pedirían a García que renunciara a recibir el Pablo Neruda en solidaridad con la lucha de la nación mapuche y de los trabajadores de la cultura chilena, para quienes las actuaciones del presidente de la Fundación Neruda constituyen un bochorno y una traición al vate.

Addenda

Josefina García Marruz

Se lee en la página www.cubaencuentro.com firmado por Rafael Alcides y publicado en junio de 2006 un curioso artículo literario-político entre la diatriba y el humorismo que hermana en ciertos aspectos a Nicolás Guillén, Josefina García y Dulce María Loynaz. Se encuentra aquí.

fotoMás serio, el portal de cultura cubana Cubarte (www.cubarte.cult.cu identifica y describe los trabajos de Josefina García Marruz del siguiente modo:

Nació en La Habana el 28 de abril de 1923. Cursó la primaria en el Colegio Sánchez y Tiant y el bachillerato en el Instituto de La Habana. Se doctoró en Ciencias Sociales en la Universidad de La Habana en 1961.

Se interesó por la literatura desde su adolescencia, por los años de la visita de Juan Ramón Jiménez a Cuba (1936). Integró el consejo de redacción de la revista Clavileño (1943). Formó parte de los poetas, junto a su esposo Cintio Vitier, del Grupo Orígenes. En la revista Orígenes colaboró asiduamente con poemas, ensayos y notas críticas. Desde 1962 se desempeñó como investigadora literaria en la Biblioteca Nacional José Martí y desde su fundación en 1977 hasta 1987 perteneció al Centro de Estudios Martianos, donde alcanzó la categoría de Investigadora Literaria, integrada al equipo realizador de la edición crítica de las Obras Completas de José Martí. Ha colaborado además en Lyceum, Nueva Revista Cubana, Cuba en la UNESCO, Islas, La Gaceta de Cuba, Unión, Revista de la Biblioteca Nacional. En Anuario Martiano ha publicado diversos ensayos sobre Martí. Participó con otros intelectuales cubanos, en el coloquio internacional en torno a José Martí, celebrado en Burdeos (Francia) en 1972, con el trabajo El tiempo en la crónica norteamericana de Martí.

Ha viajado a Estados Unidos, México, España, Checoslovaquia y la Unión Soviética. Es coautora, con su esposo Cintio Vitier, de Estudios críticos (1964) y de Temas martianos (1969). Entre sus ensayos sobre literatura cubana se destaca su prólogo a las Poesías de Juana Borrero. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas. Entre otras antologías, figura en la realizada por Carmen Conde: Once grandes poetisas hispanoamericanas y en la de Margaret Randall: Breaking the silence. Ha sido reconocida con: la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García y la Medalla Fernando Ortiz de la Academia de Ciencias de Cuba.

Premio de la Crítica Literaria por:

Hablar de la poesía, 1986
Créditos de Charlot, 1990
Los Rembrandts de L’ Hermitage, 1992
Habana del Centro, 1996
Darío, Martí y lo germinal americano, 2001

Premios Otorgados

2005 Premio Nacional de Investigación Cultural
1995 Orden “Félix Varela”
1990 Premio Nacional de Literatura
1988 Medalla “Alejo Carpentier”

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario