Jun 13 2004
503 lecturas

Cultura

Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Los trabajos, en ambas categorías, se agruparon por países. En el caso de texto debieron enfrentar dos rondas de pre jurados antes de llegar al jurado internacional. En fotografía, por la naturaleza de su juzgamiento y a pesar de la gran cantidad recibida, no hubo pre jurado sino que todos los trabajos fueron analizados de manera directa por el jurado internacional.

Los pre jurados y jurados internacionales sometieron a examen todos y cada uno de los trabajos teniendo en cuenta los siguientes criterios:

– Calidad narrativa del texto o de la imagen.
– Investigación original de los hechos.
– Tratamiento de la información en profundidad.
– Cobertura de temas sociales relevantes.
– Valores éticos reflejados en el trabajo.

El primer pre jurado de texto, que sesionó en jornadas intensivas del lunes 12 al sábado 23 de abril, estuvo a cargo de periodistas relativamente jóvenes con amplia experiencia en el oficio, autores de libros o ganadores de premios. También se convocó a una periodista brasileña para analizar a fondo los textos escritos en portugués, teniendo en cuenta las características propias del lenguaje de cada autor y el contexto de los medios o las temáticas trabajadas.

El segundo pre jurado estuvo conformado por Javier Darío Restrepo, maestro de la FNPI y experto en ética periodística; Jorge Enrique Botero, periodista de gran trayectoria y ganador del Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNPI en televisión y Héctor Abad Faciolince, uno de los escritores colombianos más reconocidos por la crítica y el público internacional.

Ellos sesionaron en Cartagena entre el 26 y el 31 de abril, con lectura previa del material desde sus ciudades de origen y tuvieron como misión seleccionar veinte textos de alta calidad, denominados finalistas, que representaran a su juicio lo mejor del periodismo escrito de América Latina.

Los nombres de los veinte trabajos finalistas, de sus autores y de sus medios serán publicados próximamente en la página web de la Fundación.

De entre los veinte finalistas el jurado internacional -de cinco miembros, cuyos nombres se darán a conocer por esta misma vía- elegirá los cinco nominados al Premio. Ellos -o el representante del equipo, cuando ese sea el caso- serán invitados a Monterrey durante la primera semana de septiembre a recibir una estatuilla conmemorativa y participar de una serie de actividades de intercambio profesional y personal con grandes periodistas y colegas de América y Europa, encabezados por Gabriel García Márquez.

En fotografía el jurado internacional, de tres miembros, debe analizar todos los trabajos y de ellos proponer directamente la lista corta de veinte finalistas y los cinco nominados.

En ambas categorías, uno de los nominados será declarado como ganador por parte del jurado. Además de la invitación a Monterrey, recibirá un premio en efectivo de 25 mil dólares, patrocinados íntegramente por CEMEX.

Además del rigor y transparencia en la selección de finalistas, nominados y ganadores, el proceso es documentado en cada una de sus etapas. De tal manera que no confluye solo a exaltar y premiar trabajos y autores de gran calidad sino que también va construyendo memoria de los temas, búsquedas y géneros presentes y ausentes: una panorámica reveladora sobre el periodismo que se está haciendo hoy en América Latina.

…………………………………..
Más información sobre el proceso de juzgamiento, incluyendo las biografías de los pre jurados en: www.nuevoperiodismo.org/premio.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario