Sep 2 2008
475 lecturas

Política

Presidentes de Bolivia e Irán reafirmaron su alianza

surysur

El primer mandatario de Bolivia, Evo Morales, finalizó su visita oficial a Irán donde estableció una serie de acuerdos con su homólogo iraní Mahmud Ahmadinejad. Mediante un comunicado conjunto expresaron su deseo de continuar ampliando las relaciones bilaterales.

Asimismo, los presidentes resaltaron la importancia de estrechar las relaciones entre el país persa y los Estados miembros de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Según fuentes oficiales iraníes, los mandatarios acordaron expandir la cooperación en las esferas del petróleo, gas, construcción de refinerías, exploración de recursos petrolíferos, y concretar negocios para edificar fábricas de equipos agrícolas y plantas de lácteos.

En este sentido, reafirmaron su compromiso de luchar “contra cualquier forma de imperialismo” y se manifestaron a favor del derecho de Teherán para desarrollar un programa nuclear “con fines pacíficos”.

“Las dos partes insisten sobre sus compromisos en cuanto a la lucha contra cualquier forma de imperialismo para conseguir unas relaciones internacionales más democráticas, más equilibradas y más justas, basadas en el respeto a la autonomía y la libertad de los pueblos”, asegura el comunicado.

Por otra parte, Morales dio su apoyo a Irán para que pueda llegar a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el 2009 y el 2010.

En otro sentido, el gobierno de Irán se comprometió a apoyar con asesoramiento técnico y económico a Bolivia, en los campos agropecuario, geológico y defensa.

El presidente boliviano visitó el Instituto Biotecnológico de Agricultura de Irán, donde se realizan investigaciones de todo tipo, con el propósito no sólo de fortalecer la tierra agrícola, sino generar una mayor producción.

Bolivia e Irán reanudaron sus relaciones diplomáticas a comienzos de septiembre del año pasado. Los dos gobiernos tienen pendiente la instalación de embajadas permanentes.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario