Oct 15 2008
479 lecturas

Sociedad

Protestas en Colombia dejan al menos 23 heridos por la policía

El Universal*

Al menos 23 indígenas heridos y tres más desaparecidos dejaban este martes enfrentamientos de aborígenes que bloquearon una importante carretera en el suroeste colombiano con la policía antimotines, informó la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).

 Varios cientos de indígenas bloquearon desde el martes temprano dos tramos de la carretera Panamericana que comunica los departamentos de Cauca y Valle (suroeste), para presionar al gobierno el cumplimiento de compromisos adquiridos previamente, según la ONIC.

La organización, que agrupa a las etnias indígenas de Colombia, denunció en un comunicado de prensa que tres indígenas que participaban en la protesta desaparecieron en medio de una fuerte arremetida de la policía antimotines. "Los tres desaparecidos fueron vistos por última vez en momentos en que eran perseguidos y golpeados por el escuadrón" (policial). Los tres indígenas "habían llegado desde el día anterior con el fin de reclamar sus justos derechos".

Según la ONIC, los indígenas están concentrados en un lugar conocido como El Rosal, del municipio de Caldono, sobre la vía Panamericana, en la entrada que va de Popayán al municipio de Totoro, departamento del Cauca. El documento señaló, además, que en otro punto de la vía al menos 1.000 indígenas están "resistiendo los desmanes de Ejército y Policía".

El general Orlando Páez, director de seguridad ciudadana de la Policía, dijo a periodistas que la protesta fue infiltrada por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dado que los manifestantes están empleando cargas explosivas para bloquear la carretera.

Las protestas se producen luego de que 1.2 millones de indígenas de Colombia iniciaran el lunes una minga o jornada comunitariaº de protesta por la invasión de sus territorios y el asesinato de 19 aborígenes este año, y al cumplirse 516 años de la llegada de Colón a América.

 * Periódico de Ciudad de México (www.eluniversal.com.mx)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario