Oct 19 2005
288 lecturas

Cultura

”Provocaciones” del Observatorio de Medios Fucatel

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

La “telerealidad”, o “la díficil relación entre audiencias, inteligencias y realidad”, es el sugerente título del seminario de la serie “Provocaciones” que el Observatorio de Medios Fucatel anuncia para los días miércoles 19 y jueves 20, de 9:15 a 13:00 horas en el Café Literario de Av. Providencia 410, Parque Balmaceda en Santiago.

“Desigualdades, justicia y policía en TV” y “¿Es posible una alianza entre calidad y grandes audiencias?” son los dos grandes temas que consumirán la mañana del miércoles. El jueves se debatirá sobre “La política en la era mediática” y “Modelos de regulación del sistema televisivo”.

El juez de la Corte Suprema José Benquis, el jefe de la Policía (civil) Investigaciones de Chile Arturo Herrera, el presidente del Colegio de Periodistas Alejandro Guillier, el sacerdote católico Felipe Berrios y el hombre ancla de la información de la televisión pública, Amaro Gomez-Pablos, expondrán durante la primera jornada, tras la inaugración de Marcelo Contreras, presidente de Fucatel.

foto
Los temas de la desigualdad –se supone que social, económica y política–, la pobreza, la justicia y la policía absorberán esta discusión de la primera jornada, en un país donde los noticiarios estelares de una hora suelen dedicar la primera mitad de su tiempo a los crímenes del día. La delincuencia es el principal culpable de los grandes males que padecen los chilenos, según una suerte de campaña del terror auspiciada con diferentes grados de entusiasmo por dos de los cuatro candidatos presidenciales –Joaquín Lavín y Sebastián Piñera– y la Fundación Paz Ciudadana, de Agustín Edwards, dueño de El Mercurio, otros 22 diarios y 33 radios FM.

La consagración a la lucha contra el hampa se ha convertido en un factor de unidad de los sheriffs de la segmentada ultra derecha chilena.

Según informó Manuela Gumucio, una de las animadoras de esta iniciativa, el encuentro contará con la presencia de expertos internacionales de cierta relevancia, como el académico francés Jacques Gerstlé, autor de Los efectos de la información en política (2001); el catredrático hispano Emili Prado, quien acaba de publicar Telerealidad, globalización, uniformación (2005), y el germano Hans J. Kleinsteuber, de la Universidad de Hamburgo, quienes compartirán roles con otros panelistas chilenos.

Es la primera vez que un juez de la Corte Suprema participa en una confrontación de este tipo, entre hacedores e insumos de televisión, pero no terciarán en el debate quienes deben sufrirla, o sea, los usuarios y telespectadores.

El resto de la primera jornada. En el segundo tema del primer día –”¿Es posible una alianza entre calidad y grandes audiencias?”– el profesor español Emili Prado, de la Universidad Autónoma de Barcelona, debatirá con quienes copiaron en Chile los programas de mayor audiencia establecidos por las nuevas tendencias de mercadotecnia global, que combinan espectáculo e información en mejor procura del “ráting”.

El académico barcelonés tendrá como aliada a María de Los Ángeles Fernández, directora de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, en lo que se espera será una controversia con Alex Hernández, de “Mekano” y otras miniseries juveniles de Mega, Canal 9, de Ricardo Claro Valdés, también codueño del cable VTR (20%); Francisco Reyes, actor de la televisión pública TVN, y Julio César Rodríguez, periodista de investigación que se trasladó a la farándula –por cierto, mucho más rentable– del programa “Rojo”, de TVN.

fotoPOLÍTICA Y TELEVISIÓN

La nueva costumbre chilena de hacer política desde la cama mientras se mira televisión y se responden encuestas telefónicas –en vez de militar en un partido como se estilaba antes–, será viviseccionada en la primera jornada del jueves –La Política en la Era Mediática– por el Profesor Jacques Gerstlé, los periodistas Fernando Paulsen –de Chile Visión, canal 11– y Nibaldo Mosciatti –de Radio Bío Bío–, más el senador socialista Carlos Ominami y Daniel Fernández, director ejecutivo de TVN.

 

A las 11 horas del jueves se abordará el espinudo asunto de los modelos de regulación del sistema televisivo y los posibles caminos que se podrían emprender en Chile para alcanzar una televisión de mejor calidad que la actual.

La sola mención de la palabra “regulación” provoca en este país un maligno escozor, aunque nadie proteste porque la televisión por cable esté prácticamente 100% en manos del magnate australo-estadounidense-británico Rupert Murdoch, a través de Liberty Media International, Inc., propietaria de VTR Global Com y de su “competidora” DirectTV-Sky, super monopolio consagrado en Chile con la bendición del… ¡Tribunal de Defensa de la Libre Competencia! (2004).

El profesor Hans Kleinsteuber, de la Universidad de Hamburgo, con experiencia académica en Europa y Estados Unidos y especializado en televisión pública y nuevas tecnologías, explicará por qué habría que regular la TV. Sus planteamientos serán comentados o rebatidos por Osvaldo Puccio, ministro Secretario General de Gobierno y por lo tanto, portavoz del Ejecutivo; Herman Chadwick Piñera, vicepresidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), senador de Renovación Nacional y pariente del candidato presidencial Sebastián Piñera; Alejandro Foxley, senador demócrata cristiano, del comando de Michel Bachelet; Jorge A. Richads, del mismo Observatorio Fucatel, y Juan Pablo Olmedo, de la ONG Proacceso, que aboga por el libre acceso a la información que garantiza –en teoría– el artículo 12 de la nueva Constitución Política reformada en septiembre pasado.

Olmedo planteará alternativas de acción ciudadana sin reformar –necesariamente– la legislación sobre regulación, en tanto Foxley se ha manifestado como un crítico de la situación actual de la TV y ya propuso abrir un debate nacional sobre el asunto en un reciente seminario de Chilemedios.

El seminario será clausurado por Manuela Gumucio, directora del Observatorio de Medios Fucatel, a las 12:45 horas del jueves 20. Para asistir basta dirigirse al Café Literario del Parque Balmaceda, Providencia a la altura de Condell, en el horario de 9 a 13 horas.

————————————

* Periodista, escritor y editor. Integra el Consejo del Colegio de Periodistas de Chile.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario