Sep 21 2007
254 lecturas

Política

Puelmapu: – COMUNIDAD TAKUL CHEUQUE RECUPERA TIERRAS MUNICIPALES

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Una recuperación mapuche sacude a la opinión pública de Bariloche. Los integrantes de la comunidad Takul Cheuque se dirigieron a la zona de Villa Tacul, en jurisdicción del Bosque Municipal Llao Llao. Allí comenzaron a levantar una ruka e informaron que tenían intenciones de recuperar el lote que hacia 1938, le fue arrebatado a unos de sus mayores, Ismael Tacul.

“Espero que la gente de Bariloche no se ponga en contra nuestra, porque no vamos a hacer nada en contra de nadie. Nosotros le dijimos al guardaparque que no pensábamos cercar ni prohibirle la entrada a la gente, porque esa no es nuestra intención. Simplemente, queremos hacer presencia para que vean que este lugar tiene a sus originales habitantes, que no se han muerto y que todavía están”, expresó Ana María, nieta de Tacul y vocera de la comunidad Takul Chewque.

El área en cuestión es una reserva de gran belleza paisajística y rica en biodiversidad. Está prácticamente a pasos de un hotel de cinco estrellas que goza de fama internacional. Los valores inmobiliarios en los alrededores son altísimos. La mujer relató: “La comunidad se conformó hace dos años y decidimos que era el momento de recuperar nuestro territorio, así que lo hicimos amparándonos bajo las leyes indígenas: el Convenio 169 y la Carta Orgánica de Bariloche, que se sancionó hace poco”.

foto
Al momento de historiar el conflicto, relató que “comenzó más o menos en 1934. Ya mis abuelos vivían desde antes de 1900 ahí. Como todos saben, en ese momento no estaba delimitada la provincia (de Río Negro) y ellos se instalaron. Comenzaron a trabajar en el desmonte de todo el lugar y se ampararon en la Ley del Hogar, que fue sancionada en 1884. La norma pedía muy pocas cosas, que mantuvieran el lugar limpio, hicieran una casa decente y que sembraran”.

Eran las épocas en que el gobierno argentino aspiraba a colonizar los territorios recientemente incorporados a su jurisdicción, en desmedro del pueblo mapuche. “Con el tiempo, esa ley se derogó pero ellos se quedaron ahí hasta que llegó Parques Nacionales. Entonces, comenzaron con el tema del desalojo y todo lo demás. Fueron desalojados abruptamente, cuando ya tenían toda su comunidad hecha en ese lugar. En ese tiempo, las leyes no amparaban a los mapuche, que no eran considerados ciudadanos. Entonces, ahí comenzó la historia del desalojo”, insistió Ana María.

Ismael Tacul y Jesusa Cheuque “vinieron de Chile, justamente por la persecución que sufrían los mapuche. Llegaron acá, encontraron su lugar pero después, también comenzó la persecución. Mi abuelo murió en 1938, mi tío había muerto dos años antes y está sepultado allá. Al quedar la familia sin hombres, porque sólo había un varón que era el más chico, se les hizo fácil correrlos. Un tal Lucero, que hizo la agrimensura de todos los lotes pastoriles en aquel momento, al lote donde vivía mi abuelo lo declaró desierto”.

Relato conocido

Esa narración tiene puntos de contactos con centenares de casos similares que se registran en el interior rionegrino, en Chubut y Neuquén. “La abuela no tenía documentos y no sabía leer, entonces eran ciudadanos de última. Todas las semanas Parques llevaba las notas de desalojo y la abuela no quería firmar. Pero ellos pagaban un pastaje y tenían que firmarlo, cuando el abuelo murió tenía que firmarlo la abuela. A ella le dijeron que era un permiso para el pastaje, entonces firmó con su pulgar. Pero era una nota de desalojo. A esa documentación ya la tengo”, advirtió Ana María. “Ahí comenzó la tragedia y el desamparo, porque nadie hizo nada por la gente indígena. Hubo muchos indígenas que fueron desalojados de sus lugares sin tener la posibilidad de defenderse”.

Dos hijas de Ismael Tacul participan del movimiento mapuche. “Fresia y Encarnación son nuestros referentes, justamente por ellas empezó el tema de la recuperación. Originalmente, eran 625 hectáreas, pero hay que ver a qué instancias llegamos, porque todavía tenemos que esperar un juicio, ellos van a hacer una demanda… Hay que ver que estamos contra el ente municipal de Llao Llao. Hay que ver, recién estamos empezando”. Precisamente, la Municipalidad de Bariloche ya presentó una demanda penal por usurpación ante una fiscalía de la Justicia de Río Negro.

La vocera indicó que después de la recuperación, “los chicos empezaron a levantar la cabaña (ruka) y llegó el guardaparque que pertenece al ente. Nos dijo que no podíamos hacer fuego y bueno, todo lo que te dicen cuando vas a un lugar. Después, llegó la policía… Era previsible. Nos tomaron datos y todo lo demás. Está bien, es el laburo de ellos, no podemos enojarnos con ellos porque es su trabajo. Justamente, lo que nosotros queremos es llegar a la Justicia”.

Pero seguramente, no de la manera que propuso la Municipalidad. “Un desalojo tiene que venir cuando se hace una usurpación, nosotros estamos haciendo una recuperación de algo que es nuestro. El ente o quién quiera, puede decir que esto es de ellos. fotoPero a nosotros históricamente nos corresponde. No es que nosotros seamos los dueños, en realidad la dueña nuestra es la tierra. Pero nuestro lugar es éste. A lo mejor, una persona común compra tierra, pero nosotros pertenecemos a la tierra. No la compramos, la tenemos por derecho. No me pueden decir que me van a desalojar de mi territorio, porque es nuestro”.

Precisó Ana María que de la acción participan “seis familias con 126 integrantes. Queremos hacer presencia para que vean que este lugar tiene a sus originales habitantes, que no se han muerto y que están. A nosotros nos interesa que la gente esté con nosotros, porque no le estamos sacando nada a nadie”.

La determinación de los Takul Cheuque causó sorpresa entre propio y extraños, pero ya recibió muestras de solidaridad por parte de los grupos mapuches que están ctivos en la localidad turística.

———————–

* Periodista.
En el periódico mapuche Azkintuwe: www.azkintuwe.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario