May 24 2007
218 lecturas

Política

Puelmapu: – FUNDAN EN NEUQUÉN PARTIDO PUEBLO ORIGINARIO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

El frío que calaba los huesos no impidió que mas de 60 personas, entre ellos Horacio Quiroga y Hugo Panessi, candidatos a gobernador y vice gobernador, respectivamente, de la provincia por la Concertación Neuquina, acudieran a participar de la inauguración de la sede del Partido Pueblo Originario Mapuche (PPOM), a pocas cuadras de la avenida principal de Zapala.

Las palabras de elogio mutuo no se hicieron esperar cuando a las 19 el werken Lorenzo Epulef (imagen de apertura) dio la bienvenida a los asistentes, algunos de los cuales venían de comunidades mapuches distantes del casco urbano.

Epulef recalcó ante la asamblea la importancia del acto: “Esta casa no es solo de los mapuche, es para nosotros porque hemos sido marginados de otros partidos que están gobernando, pero estará abierta a todos los otros que son marginados también”. Y más adelante: “Nuestro pueblo vive oprimido, le han creado una necesidad para hacerlo cautivo y hoy únicamente es objeto de asistencialismo sin derecho a nada. Tenemos todo destruido, a pesar que tenemos una provincia tan rica por tan mal gobernada”.

El Partido Pueblo Originario es el primer intento mapuche en Neuquén por crear una fuerza política propia, abierta a la participación electoral, ya sea solos o en alianza con sectores opositores al gobernador Jorge Sobisch, del Movimiento Popular Neuquino. Considerando la atomización política y el descrédito existente en Argentina hacia el sistema de partidos, el PPOM no la tiene nada fácil. Más aun a nivel del Pueblo mapuche.

Es un secreto a voces que la Confederación Mapuche Neuquina (CMN), principal referente provincial, rechaza la iniciativa. Epulef no lo desconoce y apela a la democracia. “Hablamos siempre de democracia, luchamos todos porque la democracia sea participativa, entonces, eso mismo debiéramos respetar entre mapuche”.

foto
“Por primera vez tenemos un partido propio, mapuche y ser parte de la Concertación Neuquina que ha formado Quiroga nos tiene satisfechos”, señala Epulef. “Con la Concertación de Quiroga, con los partidos que se han unido en Zapala con Carlos Ponce, intendente, debemos cambiar la historia. Estamos a un paso para dar el voto para el cambio. Somos pocos lo que estamos, pero somos corajudos y concientes de donde estamos, caminando y haciendo uso de esta democracia”.

Aun no logran legalizarse –las trabas burocráticas que les han impuesto desde el oficialismo han sido muchas, denuncian–, pero las relaciones políticas y el trabajo de concientización que impulsan los tienen activos.

Martín Purran del lof Gelay Ko y candidato a concejal por el PPOM asegura estar “muy contento de ser parte de esta nueva historia que comienza, de esta historia que se va a cambiar. Estamos dejando cuatro décadas atrás, esto va a cambiar, va a llevar su tiempo. Junto con pechi Quiroga y Carlos Ponce como intendente creo que lo vamos hacer”.

Reconocen carecer de experiencia política previa, pero tienen ganas y aseguran estar convencidos de su accionar. “No hemos sido nunca políticos, pero lo estamos siendo ahora. Hemos surgido de las necesidades, del olvido, para poder cambiar esta historia de años de postergación como pueblo. El olvido en el que está nuestro pueblo nos ha llevado a buscar este camino de ser participes de la política”, recalca Purrán.

Epulef destaca el carácter abierto del partido mapuche. “No tan solo a los mapuche los han hecho cautivos (…) los empleados públicos sufren ese cautiverio de ser callados, de ser prohibidos en su propia expresión como la quisieron dar en Arroyito. No hay una educación donde los padres tengan confianza de mandar a sus hijos a la escuela. Las escuelas están destruidas, la salud está destruida y la seguridad también, subraya, haciendo referencia a las últimas movilizaciones de los docentes y que –tras el asesinato de Carlos Fuentealba ocurrido en la represión policial de Arroyito– pusieron en jaque a la provincia y a su polémico gobernador.

Una de las promesas de campaña de Quiroga es crear la Dirección General de Asuntos Indígenas, “para que las comunidades autóctonas tengan un ámbito propio donde debatir y resolver sus propios temas”. Lo señaló en Zapala.

Los integrantes del partido mapuche creen. Ven con buenos ojos una dirección de asuntos indígenas de nuevo tipo, alejada de la corrupción partidaria del MPN y su feroz clientelismo político.

“Nosotros queremos practicar la interculturalidad y que la otra sociedad nos conozca, no queremos encerrarnos en una burbuja. Queremos compartir con la otra sociedad nuestra forma de vida. Ahora tenemos que hacer docencia política y empezar a trabajar porque esto no es algo que se haga de la noche a la mañana. Hay que concientizar a nuestra sociedad. Hay que tener también bastante cintura para utilizar las estrategias que nos ayuden a sacar a nuestro pueblo adelante. Hemos pasado hambre, frío, cosas que la clase política no ha pasado, por ello no nos entienden, no nos conocen y por eso no pueden hablar por nosotros?, ha dicho Purran.

———————————–

En el periódico digital Azkintuwe, donde se encontrará información completa sobre el PPOM.

www.azkintuwe.org.

X

Envíe a un amigo

Su nombre (requerido)

Su Email (requerido)

Amigo(requerido)

Mensaje

Añadir comentario